El fútbol es una industria que mueve pasiones no solo en el mundo real, sino también en el plano digital. Y es que el juego bonito no solo reina en la mayoría del mundo, sino que también es el juego de preferencia para incontables de ‘gamers’ de todas las edades y la punta de la lanza de una industria multimillonaria en el área de los deportes digitales.
MIRA: ¿Xbox Game Pass o PlayStation Plus? La guía definitiva de los servicios de suscripción de videojuegos
Los primeros pases
Ha sido un arduo trabajo llegar a este punto, pero los videojuegos de fútbol se remontan a las primeras décadas de la mismísima industria. Es así que se considera que la primera versión digital de este deporte apareció en la consola Binatone TV Master IV, lanzada en 1976. Como muchas de las consolas de esa época se trataba de un aparato para jugar Pong, aquel juego en el que dos paletas intentan insertar una bola - en realidad un cuadrado - a la meta de su rival, pero este dispositivo contaba también variaciones del juego basadas en el squash y el fútbol, aunque este consistía en simplemente agregar un segundo par de paletas en el juego.
El lanzamiento de consolas portátiles más poderosas como el Intellivision (1979) y el Atari 2600 (1977) sirvieron para que los juegos de fútbol adquirieran mayor similitud con el deporte que imitaban. En 1980 fue lanzado “NASL Soccer”, un juego desarrollado por Mattel que implementó la perspectiva isométrica, dándole más tridimensionalidad al juego, la cual años después sería adoptada por la mayoría de los títulos de este género deportivo. Atari no se quedó atrás y 1981 lanzó su propio juego de fútbol “Pele’s Soccer” que, aunque fue un paso atrás en cuestión de jugabilidad mostrando solo puntos coloridos en vez de humanos, tomó la genial decisión de licenciar el nombre del ‘O Rei’ como parte de la campaña publicitaria.
Los rápidos avances de los videojuegos quedaron plasmados en la carrera por mejorar las versiones electrónicas de fútbol. Es así que en 1983 salió “International Soccer” para el Commodore 64, añadiendo la innovación de mejores gráficos y la inclusión por primera vez de los públicos en los estadios. Mientras tanto, los arcades vieron la llegada en 1985 de “Tekhan World Cup”, un juego creado por la compañía japonesa ahora conocida como Tecmo que utilizaba la perspectiva cenital para presentar a los jugadores una perspectiva clara de la partida. Además de sus gráficos mejorados, el título es recordado por innovatiba jugabilidad que facilitaba el controlar la dirección y el poder de los tiros, haciendo que los encuentros sean fluidos y frenéticos como el deporte real.
Por su parte, la consola del momento, Nintendo, también lanzó en 1985 su propio videojuego de fútbol titulado simplemente “Soccer”, el cual realísticamente simulaba el movimiento del balón en vez de simplemente estar pegado al jugador cuando este lo tenía en posesión. El juego fue bien recibido por la crítica en su momento, aunque fue calificado de más lento que otros de sus rivales.
De pixeles a balones
La llegada de las consolas de 16 bits a finales de la década de 1980 marcó un antes y un después en los videojuegos de fútbol. Los gráficos mejoraron notablemente, la jugabilidad se volvió más compleja y realista, y comenzaron a aparecer licencias oficiales de equipos y jugadores.
En ese aspecto, la primera franquicia no fue FIFA o Winning Eleven, sino “Kick Off”. Desarrollado por la empresa italo-británica Dino Dini y publicado por Anco Software en 1989, se trataba de un juego de simulación más realista que no solo mejoraba la inteligencia de los jugadores controlados por la computadora, sino que incluía novedades como lesiones, actitud de árbitros y, por primera vez, establecer distintas estadísticas y habilidades para los miembros de cada equipo.
Y si bien esto es suficiente para ganarle a la franquicia un lugar en la historia del fútbol electrónico, Dino Dini pronto se coronó en 1990 con la salida de “Player Manager”, el primer juego que te permitía simultáneamente gestionar tu propio equipo de fútbol como entrar a la cancha de juego, abriendo el camino para otros juegos en el género como “Championship Manager” (1992) y su sucesor “Football Manager” (2005), así como los modos carrera en varios juegos posteriores.
“Kick Off” tendría como su rival a “Sensible Soccer”, desarrollado por Sensible Software en 1992 y destacado por su fluida jugabilidad, aunque pronto estas dos franquicias verían su prominencia desaparecer con el lanzamiento de dos titanes.
Duelo de titanes
La fecha era 15 de diciembre de 1993, cuando una compañía de nombre Electronic Arts lanzó “FIFA International Soccer” en el Sega Genesis y cambió para siempre el panorama de los videojuegos deportivos. Desarrollado por Extended Play Productions (ahora EA Vancouver), el título no solo fue el primero en incorporar licencias oficiales de equipos y jugadores, dándole mayor autenticidad al juego, sino que también fue pionero en la simulación del fútbol 3D, ya que a pesar de ser bidimensional presentaba una perspectiva isométrica que simulaba tridimensionalidad, a la vez que ofrecía una vista más realista del campo y los jugadores.
El juego fue un éxito financiero y llevó a que EA iniciara una franquicia basada en FIFA que duró hasta 2022, cuando la compañía abandonó su acuerdo con la federación de fútbol para crear una nueva serie de videojuegos bajo el nombre de “EA Sports FC”.
Por su parte, Konami también estaba trabajando en su propio juego de fútbol bajo el nombre de “International Superstar Soccer” (abreviado ISS), el cual fue lanzado en 1994. El juego tuvo un éxito moderado y sirvió como punto de partida para una franquicia que serviría como rival de FIFA por los siguientes años.
Es aquí donde el redactor de esta nota puede contar su experiencia, pasando incontables tardes jugando, y siendo derrotado por un familiar con una extraña obsesión por el equipo italiano y su estrella Roberto Baggio.
La era 3D
A pesar de su supremacía en el campo de juego, el primer juego de fútbol verdaderamente 3D no vino de FIFA, ISS, “Kick Off” ni “Sensible Soccer”, sino de Sega con el arcade “Virtua Striker” (1994), un juego pionero en el uso de modelado 3D poligonal y mapeo de texturas para crear gráficos bastante realistas para el momento.
Mientras tanto, el primer juego de fútbol con gráficos 3D en llegar a las consolas fue “Actua Soccer” (1995), desarrollado por la empresa británica Gremlin Interactiva y lanzado en el PlayStation, Sega Saturn y PC, representando un claro avance en cuestión de jugabilidad y gráficos con el resto de sus rivales, aunque esta ventaja no duró por mucho tiempo. Es así que tres años después EA volvió a encontrarse al tope con la salida de su clásico “FIFA World Cup 98″, mientras que Konami encontró mayor éxito con la salida para PlayStation de su nueva franquicia “Pro Evolution Soccer” (PES), más conocido en nuestra región bajo el título de “Winning Eleven”.
Esta lucha por la supremacía abarcaría la siguiente década, con ambas compañías impulsándose mutuamente a mayores innovaciones técnicas, gráficas y de jugabilidad en un enfrentamiento que ha sido calificado como la “más grande rivalidad” en la historia de los videojuegos deportivos. Aunque debatible, el consenso que escuchaba entre los conocedores del género era que si bien FIFA contaba con las licencias y mayor cantidad de opciones de juego, PES presentaba una mejor calidad de jugabilidad, con movimientos más fluidos y realistas, así como una mejor simulación del deporte.
Este delicado balance se rompió con la salida de “FIFA 09″, juego que implementó un modo llamado Ultimate Team que permitía a los jugadores armar sus equipos abriendo packs de cartas con los nombres de los jugadores. Este modo, que también permitía comprar y vender tus cartas, resultó extremadamente popular y se convirtió en el principal atractivo de la franquicia de EA hasta la fecha.
Aunque curiosamente el actual panorama ha visto la desaparición técnica de ambas franquicias, ya que EA abandonó la licencia del nombre FIFA para nombrar su nuevo juego como “EA Sports FC 24″, mientras que en 2022 Konami anunció la pausa de la serie PES, regresando dos años después con un nuevo juego de fútbol llamado “eFootball” que adopta el modelo free-to-play.
Una pasión que perdura
Con medio siglo de existencia, ¿qué hace que los juegos de fútbol sigan despertando tantas pasiones? Para Diego Alonso Gomez Perales, campeón regional de EA Sports Fifa 23 Copa Amateur, esta perenne popularidad se debe a que los videojuegos futbolísticos permiten sentirse como parte del deporte.
“Yo lo jugaba desde niño y me hubiera gustado dedicarme a eso”, indicó en comunicación con El Comercio. “En la modalidad de clubes pro 11 vs 11 de EA FC, en la que participo en las ligas con mis compañeros de equipo y donde hemos sido tricampeones nacionales tres años seguidos, puedo sentir de una manera que cumplo este sueño de hacer carrera en el futbol, solo que ahora de una manera virtual.”
En ese aspecto, considera que la razón por la que los videojuegos futbolísticos atraen a tanto espectadores radica en la afición por el ‘deporte rey’. “Los juegos ya posicionados de fútbol como el EA FC atraen mucho al público y las competiciones que son transmitidas por plataformas de streaming suelen tener números muy altos de visualizaciones.”
Así, el fútbol ahora no es solo popular cuando se juega en la cancha, sino también en las consolas de videojuegos, y muchos clubes actuales ahora apuestan también por el esports, otro campo de batalla donde las personas pueden enfrentar sus habilidades y su pasión por el deporte rey.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Embracer Group, dueño de Tomb Raider y El señor de los anillos, usará IA para “empoderar” el proceso creativo
- Nintendo Direct: “Metroid Prime 4″, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom” y otras novedades del evento
- XDefiant: ¿Vale la pena jugar el nuevo “asesino de Call of Duty”?
- Call of Duty: Black Ops 6, Doom: The Dark Ages y Gears of War: E-Day, destacan en el Xbox Games Showcase 2024
- FIFA está de vuelta: rumores aseguran su regreso de la mano de 2K Games