(Foto: Blizzard)
(Foto: Blizzard)
Redacción EC

decidió este año ingresar al Campeonato Anual de de la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial (AIIDE, por sus siglas en inglés), en donde los participantes envían sus respectivos ‘bots’ para que se midan entre ellos en duelos de este popular videojuego de estrategia.

El representante de la compañía de Mark Zuckerberg fue una inteligencia artificial (IA) bautizada como ‘CherryPi’, la cual se enfrentó a otras 27 entidades computarizadas en una partida de la versión original de StarCraft, la cual data de mediados de los años 90.

Pese al favoritismo que muchos podrían haber atribuido a la compañía debido a la gran inversión que viene realizando en el rubro, Facebook quedó en el sexto lugar, aunque con un buen porcentaje de victorias del 69,08%.

Lo curioso es que el ganador fue un desarrollador de software australiano llamado Chris Coxe, quien previamente había trabajado en Nasdaq. Su bot, llamado ‘ZZZBot’, obtuvo un porcentaje de victoria del 83,11%. Según reporta Wired.com, las IA que ocuparon los tres primeros lugares fueron desarrolladas por programadores independientes, un detalle a tener en cuenta.

Para darse una idea, Facebook cuenta con un equipo de 80 investigadores en IA, todos ellos dirigidos por Yann LeCun. Más allá de la posición en el torneo, la compañía decidió participar del campeonato para probar sus progresos en la materia.

Google también muestra interés en StarCraft

Facebook no es la única compañía que ha hecho trabajos relacionados a StarCraft, pues Google también ha mostrado interés por el videojuego, aunque más especificamente en el segundo juego de la serie. Esto se traduce en un convenio que esta última empresa firmó con Blizzard, desarrolladora del título de estrategia en tiempo real.

Gracias a este convenio, el laboratorio de investigación de IA de Google, llamado DeepMind, lanzó una serie de herramientas de libre acceso para quienes desearan desarrollar ‘bots’ para el juego.

La empresa estadounidense tiene experiencias exitosas en el ámbito de la inteligencia artificial, como el haber vencido de forma consistente al chino Ke Jie, jugador número uno de go –tradicional y estratégico juego de mesa asiático– a nivel mundial. Google ahora apunta a StarCraft.

La complejidad de StarCraft
El go o el ajedrez tienen un tablero fijo con una cantidad limitada de piezas y espacio, además de brindar una visión total de los movimientos del adversario, mientras que el abanico de posibilidades y consideraciones para StarCraft es mucho mayor.

Para darse una idea es preciso decir que el número de posiciones válidas para un tablero de go es un 1 seguido de 170 ceros. Los investigadores estiman que se necesitarían añadirse al menos otros 100 ceros para alcanzar el nivel de complejidad de StarCraft al momento de programar un ‘bot’.

Diferencias de Facebook y Google con otros desarrolladores
La mayor parte de inteligencias artificiales que participan en torneos como el de la AIIDE programan sus bots en función de estrategias básicas preprogramadas y conforme se enfrente a otras entidades, el bot decidirá cuál será mejor en determinadas circunstancias a través de un aprendizaje simple.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Lo que buscan Facebook y Google es que sus ‘bots’ desarrollen sus propias estrategias al analizar cientos y cientos de partidas pasadas de StarCraft o a través de experimentar de forma repetida, todo ello a través de un sistema de aprendizaje automático.

No sería extraño que en un futuro próximo ambas compañías enfrenten a sus campeones virtuales para ver cuál se queda con el trofeo de StarCraft.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC