Abraham, Grecia y el Profesor William Mayta, promotores de la creación de juegos con fines educativos. (Foto: Instituto Continental)
Abraham, Grecia y el Profesor William Mayta, promotores de la creación de juegos con fines educativos. (Foto: Instituto Continental)
Juan Miguel Jugo Rebaza

El 8 de octubre de 1879 se desarrolla el Combate de Angamos entre Perú y Chile. Los buques peruanos Monitor Huáscar y La Unión viajan hacia el norte por la costa de Chile luego de haber derrotado los de la armada chilena: Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. Perú mantiene a Arica y Tarapacá luego de esta victoria.

Si bien estos sucesos no ocurrieron realmente en nuestra historia, es posible vivirlos gracias a la creación de dos jóvenes, Abraham Alanya Poccomo y Grecia de la Cruz Damian, quienes acaban de terminar el primer ciclo de la carrera de Computación e Informática en la sede de Huancayo del Instituto Continental.

Ellos con solo 21 y 19 años, respectivamente, han logrado recrear el Combate de Angamos con un estilo propio, mediante un , que no solo busca entretener, también enseñar.

“La idea nació para crear mis propios juegos y no usar los que crean otros”, cuenta Abraham quien utilizó el programa Unity para crear los personajes, el mar y los buques de guerra usados en el Combate de Angamos. Grecia cuenta que fue su padre quien la animó a iniciarse en el mundo de los videojuegos, porque veía cierto apego de ella hacia las animaciones. De esa forma iniciaron un proyecto educativo y de entretenimiento creando videojuegos.

El Combate de Angamos recreado en un videojuego. (Foto: Instituto Continental)
El Combate de Angamos recreado en un videojuego. (Foto: Instituto Continental)

“Con mi compañera decidimos hacer un juego vinculado a la educación. Debemos brindar un juego que ayude a la persona, tanto para conocer nuestra historia, nuestra cultura”, dice Abraham. “Con un juego podemos hacer que se quede en la mente (la historia) y amar nuestra patria”, explica Grecia.

En la interfaz del juego se puede ver el año del desarrollo del combate, el personaje y el nombre de cada buque con los detalles para que el niño o joven jugador pueda aprender un poco más acerca la historia del Perú.

Lo novedoso de este videojuego es que está en las manos de cada jugador “cambiar la historia” derrotando a los rivales, pero si deseas conocer lo que realmente sucedió varios datos del Combate de Angamos están incluidos en este título.

El futuro de su videojuego
La proyección que estos estudiantes de primer ciclo tienen de los videojuegos en el Perú es venturosa. Tal como menciona su profesor, William Mayta Vega, Abraham y Grecia han podido realizar en este proyecto el trabajo que muchos ingenieros hacen en grandes títulos de las consolas PlayStation y Nintendo. Y a pesar de no tener mucho apoyo económico ni materiales, los jóvenes han podido darse abasto suplantando posiciones de ingeniero de sonido, animadores, diseñadores gráficos y manejando un software complejo.

Los estudiantes llevarán este proyecto a algunas instituciones de Huancayo totalmente gratis para que también puedan conocer más detalles sobre la historia. De esta forma buscan que su videojuego tenga un impacto social positivo.

Si deseas jugar el videojuego creado por estos jóvenes puedes ingresar a la web del .

Contenido sugerido

Contenido GEC