Los creadores del Minecraf buscan convertir el videojuego en una plataforma educativa. Por ello Microsoft ha anunciado la compra de MinecraftEdu, un mod (opción de personalización) que adapta el juego para la enseñanza en escuelas.
Los mods son una parte principal del universo Minecraft, pero con este Microsoft puede introducirse en el sector de "ludificación" de la enseñanza, un “negocio” en el que Google o Apple se han estado moviendo mucho últimamente.
MinecraftEdu ya funciona en 7.000 clases de más de 40 países. Sus creadores, Teacher Gaming, cobraban 41 dólares a los profesores para configurar el servidor y 15 dólares por licencia para cada estudiante.
Tras la compra, MinecraftEdu se convierte en Minecraft: Education Edition. La versión educativa del juego pasará a funcionar por suscripción en lugar de un pago único: los profesores tendrán que pagar 5 dólares por estudiante al año. También tendrán disponible una versión de prueba.
Minecraft: Education Edition incluye mapas adaptados a la educación (las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la Segunda Guerra Mundial, etc), un paquete de opciones para aprender desde música hasta electrónica y una web donde los profesores de todo el mundo podrán compartir sus lecciones y las creaciones de los alumnos. Estará disponible a partir de mitad de año.