. (Foto referencial: Reuters)
. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

La semana pasada diversos medios hicieron eco del lanzamiento de “SuperMario 64 Online”, una versión modificada por un aficionado del clásico de . Ahora, la compañía nipona ha reclamado derechos de autor con una serie de demandas, logrando que el juego sea retirado de internet.

Kaze Emanuar, creador de la versión alternativa, en un primer momento declaró que nada detendría el proyecto ya que él consideraba que no lidiaba con problemas de autoría, sin embargo, se equivocaba. Finalmente Nintendo tomó cartas en el asunto y no solo canceló el juego sino también la cuenta de donaciones en Patreon y varios de sus videos en YouTube relacionados a “Super Mario 64 Online” e incluso otros que contenían música o personajes de la célebre franquicia.

(Foto: captura de YouTube)
(Foto: captura de YouTube)

En gran medida fue la popularidad que tuvo el videojuego lo que llamó la atención de la compañía. La versión no oficial permitía una serie de posibilidades que la entrega original no consideraba, como la conexión simultánea de hasta 24 jugadores, elegir personajes de la saga no introducidos en la versión genuina y crear nuevos escenarios.

El proceder de la firma era, hasta cierto punto, predecible. La desarrolladora de videojuegos es muy cautelosa al momento de cuidar su propiedad intelectual y para mala suerte de Kaze su creación llamó demasiado la atención.

Hace unos años, Nintedo se asoció con YouTube para crear el Nintendo Creators Program, un programa que permitía a ‘youtubers’ utilizar en sus videos tan solo algunos clips y sonidos autorizados por la empresa y por el cual debían pagar el 40% de sus ingresos por publicidad. La medida fue fuertemente criticada por los creadores de contenidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC