La noche del 5 de julio y la madrugada del 6 de julio aparecieron numerosos reportes y capturas de pantalla de los usuarios de las redes sociales señalando que Pokémon Go ya se encontraba disponible.
La noticia fue un auténtico maremoto en las redes sociales, pues se trataba de uno de los lanzamientos más importantes con los que la franquicia pretendía celebrar sus 20 años de existencia. El otro gran hito era la salida al mercado de Pokémon Sol y Pokémon Luna a fines de este año.
El gran detalle en nuestro país y en toda Latinoamérica era que el acceso a dicho servicio no se encontraba disponible de forma legal, por lo que los usuarios recurrieron a agujeros de seguridad en Android e iOS para instalar Pokémon Go. Poco después Niantic, empresa desarrolladora del juego, solucionaría este problema y los usuarios latinoamericanos deberían esperar a que la aplicación esté disponible oficialmente en la región.
Welcome to the official #PokemonGO Twitter account. Follow us for announcements, tips, and news. pic.twitter.com/cafGG6gg84
— Pokémon GO (@PokemonGoApp) 7 de julio de 2016
Los primeros países en disponer del servicio fueron Australia y Nueva Zelanda y poco después Estados Unidos y Europa también disfrutarían de Pokémon Go. Es en este punto que se despertó la mayor cantidad de dudas al respecto pues, Japón sería en teoría el siguiente país en el que estaría disponible la aplicación.
El problema era que en las regiones en las que el juego ya estaba activo, sobre todo en Estados Unidos, los problemas de conexión en Pokémon Go eran frecuentes por la saturación de los servidores y muchos criticaron a Niantic por su falta de previsión. La empresa respondió que se encontraba trabajando a fondo para subsanar los inconvenientes.
Si a esas alturas los reportes de problemas eran grandes, el ingreso de una enorme masa de usuarios como la proveniente de tierras niponas supuso una enorme preocupación para quienes ya disponían del juego y de quienes aguardaban la llegada de esta a sus respectivos países.
El miedo de los usuarios activos se centraba la posibilidad de que los servidores de Pokémon Go se vieran aún más desbordados, mientras que los que se encontraban en espera temían que la implementación del juego en Japón supusiera tal esfuerzo para Niantic, que la llegada de este a tierras latinoamericanas se vería pospuesta.
Si bien el lanzamiento de la aplicación en el país insular de Asia fue bastante bien en relación a lo que se creía inicialmente, la larga espera comenzó a exasperar a los usuarios de nuestra región. Uno de los episodios más curiosos al respecto se registró este domingo, cuando un grupo de hackers brasileños se apoderó por varias horas de la cuenta de Twitter del John Hanke, jefe y fundador de Niantic. El ataque informático era un reclamo por la demora en la llegada del juego a Brasil.
En las últimas horas las expectativas despegaron cuando la cuenta oficial de Pokémon Go en Twitter señalaba que los usuarios brasileños debían estar atentos. El resto de países sudamericanos vieron con atención la noticia, pues la llegada del juego para móviles a Brasil supondría un primer paso para su implementación en sus vecinos.
Finalmente, el gran bombazo vendría cuando John Hanke anunció en Twitter: “¡Hola América Latina! ¡Alístense, pronto podrán encontrar los pokémon en sus países!”. Poco después empezaron a aparecer de forma masiva en las redes sociales las capturas de pantalla de los usuarios que señalaban haber ingresado a la aplicación.
Trainers, We are excited to share a few more details with you regarding Pokémon GO: - Central and South America -...
Posted by Pokémon GO on miércoles, 3 de agosto de 2016
Poco después las cuenta oficiales de Twitter y Facebook de Pokémon Go confirmaría el anuncio mostrando algunos detalles. La publicación en Facebook señalaba que el servicio está disponible en Centroamérica y Sudamérica, que habían recibido una gran cantidad de información y habían estado ocupados corrigiendo algunos errores del juego.
“Estamos emocionados de colocar oficialmente Pokémon Go en manos de nuestros fans latinoamericanos, visitantes y atletas olímpicos en Río 2016”, señala el mensaje en Facebook. El mensaje de los responsables del juego finalizaría señalando que esperan introducir el juego a otros países y con una breve recomendación: “como siempre, sean amables con sus compañeros entrenadores y continúen explorando”.
Todavía es muy pronto para comprobar el impacto definitivo de Pokémon Go en nuestro país, pero el revuelo causado en las últimas parece ser un indicador elocuente.
MÁS EN POKÉMON GO...
Contenido sugerido
Contenido GEC