Hace poco comenzamos a vivir una más que interesante aventura: Broke Age. Se trata de una experiencia distinta, así como lo fue Grim Fandango y con el estilo del gran Tim Schafer, cabeza del estudio Double Fine.
Es una historia que llega en dos episodios a PS4 y PS Vita con la modalidad de cross-buy y cross-save. Nos deslumbró de entrada por su arte, como si hubiese sido hecho por artesanos o niños cuando hacen un trabajo manual del colegio.
Todo un juego repleto de aventuras de corte Point & Click convencional, o simplemente interactuar con escenarios usando diversos de manera "creativa" para resolver los diversos acertijos que se nos presenten. Pero Broken Age no es una reinvención o una vuelta de tuerca. Este juego es tan simple como lo que ofrece. Es como aprovechar todos los recursos que tenemos a la mano en la actualidad y que hace 20 años los desarrolladores no tenían.
Pasando a comentar un poco acerca de su trama, Broken Age es una mezcla anacrónica de dos mundos. Mientras que en uno tenemos a personajes con profesiones –como panaderos o pescadores-, en el otro tenemos navegantes espaciales, quienes rescatan seres del espacio mientras que buscan nuevos planetas. Todo esto con el típico estilo y humor de Schafer.
En los dos primeros episodios controlaremos a los dos protagonistas: Shay, quien es un joven el cual vive enclaustrado en una nave espacial y cual solo desea conocer el mundo y vivir aventuras; y a Vella, joven elegida para ser sacrificada en un festín de doncellas, en la que un grupo de jóvenes mujeres son elegidas como tributo para un monstruo, como si fuese la mismísima Andrómeda. Tras elegir a uno de ellos comenzará nuestra aventura. Cabe resaltar que podremos intercambiarlos en cualquier momento, y que ambas historias estarán vinculadas.
La propuesta de Broken Age es simple ya que no tendremos nivel de dificultad. Aquí, lo importante es el planteamiento del juego mismo, o en otras palabras las de interactuar con los entornos. Vale decir, que los diversos íconos o elementos que vayamos recolectando, cambiarán con un personaje u objeto con el que deberá interactuar.
¿Sencillo? Sí y no. Y es que si bien a primera vista todo parece de lo más fácil, cuanto más avancemos con la trama del juego deberemos tener un papel y lápiz a la mano con el fin de anotar todos los datos que nos permiten darle soluciones a los diversos ‘puzzles’ que se nos presenten. Más aún en el segundo episodio. Todo un rompecabezas el cual puede darle lucha al más inteligente de todos.
Dejando de lado esto, le podríamos achacar la poca adaptación de los planos del juego a las posibilidades que nos ofrecen tanto la PS4 como la PS VITA. Otro detalle a tener en cuenta, son los pequeños fallos que se podían encontrar en la versión de PC y que seguimos viendo en este port para las consolas de Sony. Por otro lado, los tiempos de carga entre los diversos niveles y el control del juego mismo al DualShock 4 y a PS VITA con diversas mejoras; caso contrario, es el no aprovechamiento de las bondades táctiles de la pantalla de la portátil de Sony.
El apartado sonoro de Broken Age no se queda atrás. Destaca por si solo. Un excelente trabajo con relación a los efectos de sonido los cuales pueden ser sencillos pero llegan a ser muy divertidos. El juego llega en inglés con subtítulos en español, pero grande fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que entre los actores que brindan sus voces a los diversos personajes están Elijah Wood, quien presta su voz a Shay y Masasa Moyo a Vella; o Jack Black, Jennifer Hale o Pendleton Ward (creador de Hora de Aventuras). Como plus a todo esto, su banda sonora (OST) también obtiene una calificación alta.
Como podrán ver, Broken Age tiene detalles buenos y otros no tanto como un flojo planteamiento jugable. Podríamos considerarlo como un juego obligatorio para los amantes de los juegos gráficos y artísticos, una aventura gráfica imperdible. Esta obra artística de Tim Schafer y Double Fine, goza a una gran trama y extensos diálogos. Y si a esto le sumamos el gran trabajo de sus animaciones, junto a la música, y los elementos decorativos de cada escenario, tendremos como resultado un el gran amor que este estudio brinda a sus creaciones, logrando en este caso, y para variar, un gran título de aventuras.
Cabe señalar que este juego también se encuentra disponible para PC.