Reseña: Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Javier Martínez G.

Si hablásemos de los mejores juegos de PS2, uno que tendría que estar en un top ten, y en los puestos de arriba, sería y su secuela. Dos de los últimos grandes juegos de la saga, los cuales nos presentaba una espectacular trama, repleta de amor, resentimientos y sacrificios de diversos personajes; un juego en el que tendríamos que viajar por todo el mundo de Spira tratando de salvarlo de un gigantesco monstruo, el cual aparece de forma periódica y quien es capaz de arrasar con todo a su paso. Esto y más, es lo que y X-2 HD Remaster nos ofrecen.

Para quienes tuvimos la suerte de poder disfrutar de este título en PS2, y luego en PS3 y PS VITA, hay que dejar en claro que esta versión remasterizada para PS4, goza de mejoras gráficas gracias al añadido de una mayor cantidad de detalles, tales como en el cabello o las texturas, como también la mejora de las resoluciones en los diversos entornos y personajes; además del muy buen manejo de las paletas de colores y sus tonos. Todo esto, hace que y X-2 HD Remaster luzcan como un juego acorde a los niveles actuales.

Pero, fuera de los detalles técnicos y mejoras gráficas del caso las cuales siempre son bienvenidas; son otros aspectos los que hicieron de estas dos entregas, algo que hasta la fecha echamos de menos y que no encontramos en otros juegos de este tipo: El sentimiento que transmitieron sus personajes Tidus y Yuna, el planteamiento del sistema de batalla por turnos, el uso y manejo del grid para las mejoras de nuestras habilidades, sus misiones secundarias y muchas otras cosas más. Todo un conjunto de propuestas que nos atraparon en su momento, y que muy pocos JRPG's han podido llegar a tener a la fecha.

Por otro lado, , es un poco más desenfadado y brusco que su primera propuesta. Y es que si bien se presentan algunas novedades con relación a su sistema de batalla y de juego en comparación con Final Fantasy X, también observamos otros detalles que no encajaban adecuadamente en el juego, como por ejemplo el reciclaje de algunos escenarios y de algunos personajes por ejemplo. Pero hay que dejar en claro algo, y es que esta secuela no es para nada mala. Como tampoco es malo el hecho de que Square Enix presente las escenas CG a 1080p. Todo un lujo el poder enfatizar y darle mayor énfasis a esos momentos o escenas que lo ameritan.

Otros puntos que no se pueden dejar de lado, son la inclusión de las funciones Remote Play y cross-save, entre las plataformas PS4, PS3 y PS VITA. Como también, no podemos olvidarnos del añadido de las Calm Lands y The Last Mission, lo que podría considerarse como una expansión de , una torre de 80 pisos, la cual deberemos recorrer en la que deberemos enfrentar a una gran cantidad de enemigos. Aunque hubiese sido genial también la incusión del cross-buy. Sin embargo, contamos con las opciones para compartir nuestro contenido desde nuestra PS4, tomar capturas de pantalla y compartirlas es algo que se agradece.

Con relación al soundtrack del juego, y al igual que la versión del año pasado, podremos disfrutar de una banda sonora retocada y con diversos arreglos; pero lo mejor de todo, es que podremos cambiar al apartado musical original con tan solo presionar un solo botón del menú. Las voces y efectos no presentan mayores cambios, así que siguen teniendo el mismo nivel de las entregas previas.

Resumiendo este análisis, en Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4, podemos apreciar como el trabajo del estudio ha hecho que salten a la vista las mejores gráficas, haciendo que esta versión remasterizada en HD, se vea y aprecie mejor que en PS3 y PS VITA. Además, es más que agradable ver como podemos revivir el romance de unas de las mejores entregas de esta IP. Por lo demás, el contenido es casi el mismo que las anteriores versiones. Pero si nunca tuviste la oportunidad de poder disfrutar de estos 2 juegos, no tienes excusa alguna para no hacerlo ahora. Esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, y más aún a 1080p y sin ningún tipo de aliasing.