JAVIER MARTÍNEZ G. @FanGamer_
Hace poco más de un año se lanzó al mercado la segunda entrega de GRID. Sin embargo, Codemasters nos vuelve a sorprender con un nuevo juego de esta franquicia. Se trata de un título totalmente mejorado gracias a varios puntos que analizaremos en esta nota.
Cabe precisar que GRID siempre se ha caracterizado por ser una franquicia mixta en el mundo de los fierros virtuales. Es decir, una mezcla entre Gran Turismo y Need for Speed. Son dos polos opuestos, mezclados en un mismo juego, haciendo que esta entrega nos brinde la posibilidad de poder disfrutar de uno de los mejores juegos de autos en PS3, Xbox 360 y PC.
Codemaster ha hecho algo que muchas de las compañías desarrolladoras no hacen: escuchar a los ‘gamers’. Gracias a esto, la desarrolladora ha planteado diversas mejoras en esta entrega. Entre ellas están la inclusión de una cámara en el interior del vehículo (que no tiene espejo retrovisor).
Otro detalle que le da más realismo es la posibilidad de comunicarnos con nuestro box para recibir información acerca de la competencia, nuestro coche o nuestro compañero de equipo. Y por último, la más llamativa de todas las novedades es la división del ya clásico modo Trayectoria en cinco categorías muy definidas: Turismo, Resistencia, Monoplaza, Tunning y Carreras Urbanas.
Obviamente, cada una de las clases o categorías tendrán sus propias características. Por ejemplo en Turismo podremos competir con vehículos de gran potencia. En Resistencia las competencias son nocturnas y de largo aliento en circuitos muy bien iluminados. En Monoplaza las carreras son con vehículos de poco peso. En Tunning la especialidad es para coches con drifting o derrapes. Y por último, en Carreras Urbanas, el escenario son las calles.
Así que una vez elegido el modo de competencia, y sin importar el orden, podremos crear nuestro ícono o avatar. También podremos elegir a nuestro sponsor e ir evolucionando en nuestro manejo a través de las diversas carreras en las que participemos sin importar una categoría específica.
Además, cuando elijamos un tipo de competencia, aparecerán diversas ofertas de otros sponsors. Al aceptarlas estamos aceptando además los retos propuestos por dichos patrocinadores. También tendremos acceso a los coches o vehículos del mismo sponsor. Es decir, con el transcurso de las competencias deberemos madurar nuestro manejo superando los diversos retos que se nos planteen. Eso nos permitirá ir desbloqueando pistas, coches, torneos y demás detalles.
Hay otros modos de juego como la Copa a Medida, un modo de juego que junto a otros ‘gamers’ (máximo 12 por carrera),y el modo ‘Split Screen’ prometen muchas horas de diversión. Además, hay otras opciones como la posibilidad de prohibir retirarse de las competencias antes de tiempo o activar daños, etc.
Otras de las novedades permite activar opciones como la del ABS o controlar la tracción. Estos detalles hacen que se mezclen aún más el modo arcade con el de la simulación. El nivel de curva de dificultad del juego es progresivo, y es que si bien el manejo de los vehículos será un tanto exigente, a las pocas horas ya nos habremos acostumbrados a ellos, logrando darnos una sensación de manejo y velocidad muy buena.
Eso sí, recomendamos tener mucho cuidado ya que los golpes y choques afectarán a nuestros vehículos como en la dirección o incluso el motor, llegando incluso a nuestra descalificación.
Para evitar esto tenemos –como ya es costumbre en esta IP- cinco ‘flashbacks’ con los cuales podremos corregir cualquier contratiempo surgido en las carreras. Pero la conclusión a esto es que mientras menos ayudas tengamos, más es la experiencia que ganaremos y nuestra evolución será más rápida.
GRID Autosport, que llega gracias al publisher Namco-Bandai, tiene varios puntos a favor, aunque hay otros que aún faltan por mejorar (como la inteligencia artificial del juego). No cabe duda que esta nueva entrega de GRID es excelente. No es para las ‘next-gen’, pero cuenta con mucha variedad y despide a lo grande esta franquicia de la actual generación de consolas.