Reseña: LittleBigPlanet 3
Reseña: LittleBigPlanet 3

Desde que la primera entrega de LittleBigPlanet fuese lanzada al mercado allá por el año 2008, el mundo de los no volvió a ser el mismo. Y es que el poder de no solo jugar sino de crear y compartir nuestras creaciones, llegaba a todos los gamers, junto al gracioso y encantador Sackboy.

Gracias a eso, y a la inclusión de nuevas posibilidades para ser todo un ‘Dios’, la franquicia se vio reforzada cuando la segunda entrega se lanzó al mercado. A estos dos grandes títulos se les sumó DLC’s (Contenido descargable) para y el juego para , dos elementos que fueron un gran añadido. Pero ahora con la llegada de una tercera entrega nace una nueva incertidumbre: ¿Será más de lo mismo? o ¿tendremos un nuevo mundo al alcance de nuestras manos?

Ya lejos de ese 2008, este 2014 tiene un elemento fundamental que promete una gran evolución en el nuevo título de LittleBigPlanet 3, la ya está consolidada en todos los mercados, asegurándonos grandes añadidos. Pero hay que dejar algo en claro. Si bien este juego ha sido desarrollado por Sumo Digital, es la misma Media Molecule, padre de esta franquicia, quienes han estado detrás revisando todo, para que la esencia no se pierda.

Así es, no crean que este LittleBigPlanet 3 (LBP3)  llega desde cero. Sumo Digital, Media Molecule y han querido mantener este nuevo título fiel a su estilo. Además, estarán disponibles todos los niveles que han sido creados, es decir, desde su lanzamiento hasta esta la tercera entrega. De esta forma, todos podremos regresar a nuestro mundo y a nuestras creaciones.

Son más de 9 millones de niveles creados por gamers de todo el mundo. Y lo mejor es que ahora se podrán disfrutar tanto en (720p) y en PS4 (1080p), con mejores texturas y efectos de iluminación.

Para comenzar a detallar y analizar esta tercera entrega, podríamos decir que resalta, desde un inicio, lo que es la presentación del modo historia del juego en sí. Pero como ha sido siempre, esto es sólo la punta del iceberg de lo que realmente esta entrega puede ofrecernos. Otra diferencia es que en los títulos previos todos los niveles estaban divididos por capítulos, mientras que ahora casi todo lo podremos encontrar dentro de los mismos niveles, esto limita nuestra  interactividad con el mismo mapa del juego.

El primer mundo, como es habitual, servirá de modo introductorio en el cual encontraremos un nivel tras otro hasta llegar a enfrentarnos a un jefe. Sin embargo, los mundos siguientes cambian radicalmente, tanto así que ahora tendremos un nivel abierto que funciona como HUB (centro de distribución). En este habrá tres niveles principales, cada uno deberá completarse para luego hacer frente a un jefe, el cual deberemos vencer con un nuevo personaje recién desbloqueado.

Pero además de estos niveles, habrán otros mini mundos con muchos secretos y diversos personajes, donde podemos realizar misiones, como carreras, arcades, puzzles, etc. Como pueden apreciar, el modo historia puede durar o pocas horas o muchas horas.

El tema de los trajes también presenta cambios, ya que ahora no los iremos recogiendo de cada burbuja como era habitual, sino que podremos comprarlos. Cada mundo tiene una tienda en la que uno podrá adquirirlos mediante el canje con esferas doradas, las cuales se encuentran dispersas en todos los niveles del juego que sirven como HUB.

CREADORES POR EXCELENCIA

Pasando al modo creación de niveles, hay que decir que ahora es mucho más profundo, ya que se han incluido más capas dentro de cada nivel. Ahora, en lugar de tener solo tres, se tendrán 16. Esto incluye una nueva función al termómetro dinámico, el cual permite que cada "stage" sea más grande y complejo. Algunos elementos que podremos usar para generar esto serán las resbaladeras, pasillos, portales (Valve), entre otros. De esta forma, se podrá hacer que una capa se conecte con otras. Todo esto da como resultado un más que notorio dinamismo en las partidas.

(Foto: Captura de pantalla)

Otro detalle que influye mucho en el modo de juego, y en especial en el modo creación, son las leyes de la física. En LittleBigPlanet 3 las herramientas que tendremos a nuestra disposición nos permitirán un total control de los elementos y las leyes que rigen sobre estos. Esto nos permitirá, por ejemplo, controlar o alterar la gravedad. Y es que no habrá que ir al espacio para que podamos apreciar como nuestro Sackboy flota.

Detalles aparte, tenemos que mencionar el Sackpocket, el cual nos permitirá quedarnos con cuanto gadget encontremos en el juego (Pumpinator, Blink-ball, Iluminator, entre otos). O el Organizertron, una nueva herramienta que nos permitirá organizar mediante el botón triángulo nuestros objetivos en la partida que estamos jugando. Al cumplirlos, estos serán marcados con un check.

MÁS PERSONAJES, MÁS DIVERSIÓN

(Foto: Captura de pantalla)

Pero como mencionamos antes, Sackboy no llega solo esta vez. Este LBP3 nos presenta nuevos personajes que se unirán a nuestra divertida aventura. Cada uno de ellos gozará de diversas habilidades, aunque sin el uso del Sackpocket.

Así pues, tenemos en primer lugar a Oddsock, personaje cuadrúpedo de gran velocidad y grandes saltos (una especie de rana-perro); luego tenemos Toggle, el cual goza de gran fuerza y que puede hacerse grande o pequeño; finalmente está Swoop, una especie de ave que volará cuando apretemos el botón X y que podrá cargar diversos objetos, incluído a Sackboy.

La idea de estos nuevos personajes es la integración de los mismos, aunque solo en un par de niveles encontramos dicha integración. Creemos que esto se podrá aprovechar más en lo referente al modo online. ¿Cuál nos agradó más? Swoop, sin duda alguna.

Toda una nueva experiencia. Como complemento a su modo de juego se añadió las herramientas Puzzle Popit Academy, las cuales son una ‘escuela’ en la que podremos aprender más acerca de todo el potencial de este juego, tanto como plataforma de desarrollo de niveles como también acerca de sus nuevas características.

MUCHOS ELEMENTOS UNA SOLA EXPERIENCIA

El aspecto sonoro del juego cumple y de sobra. Y saludamos la inclusión de temas ya emblemáticos como los son “Pink Shoe Laces” (Agujetas de color de rosa) y “Mr. Sandman”. Mientras que habrán otros que serán una muy buena ambientación al stage o nivel en el que nos encontremos. Por otro lado, son remarcables las actuaciones de Hugh Laurie (Dr. House), como el malo de la película, y del ya clásico narrador Stephen Fry. Pero si deseas escuchar todo el juego en nuestro idioma, te comentamos que LBP3 goza de un muy buen doblaje, similar al que pudimos apreciar en juegazos como Puppeteer y Tearaway.

Pero no todo es oro en esta vida, ya que LBP3 también presenta algunos errores. Y es que esta entrega sufre de una que otra caída de “frame rate” (fotogramas por segundo) y ciertos “glitches” (error que afecta la jugabilidad). Eso sí, cuando lean este análisis ya podrán actualizar el juego con un primer update, así que estos problemas que mencionamos líneas arriba ya deberían estar corregidos.

Ya para ir terminando este análisis, diremos que la versión que pudimos probar fue la PS3, pero ya habiendo probado la versión de PS4 anteriormente, diremos que es esta última donde se aprecia mejor y en gran forma distintos elementos (luces, texturas, etc). Además, aprovecha mejor el uso del Dualshock 4, sin dejar de mencionar el uso que le podamos dar al ShareFactory, con los videos que podamos hacer. Pero eso sí, ha sido todo un acierto para Sony PlayStation lanzar este juego para ambas plataformas, ya que permitirá a todos poder disfrutar de este excelente título. Por eso, el retorno de Sackboy y compañía, junto a sus nuevos compañeros, merece más que un aplauso y casi ninguna queja.