Reseña: MXGP
Reseña: MXGP
Redacción EC

Para analizar este juego, tenemos que comenzar diciendo que esta entrega (actualizada) de MXGP, resume perfectamente lo que este tipo de competencias mundiales puede ofrecernos: cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo para el Campeonato del Mundo de Motocross del año 2013.

Gracias a este detalle, la desarrolladora Milestone (Italia), ha recreado en buena forma los pilotos, circuitos, motos y teams oficiales. Aunque debemos decir que un punto en contra es el no poder tener los datos de la recientemente iniciada temporada 2014 para este juego multiplataforma.

El planteamiento de este título es muy similar a los F1 de Codemasters. Es decir, tendremos selección de equipos previo contrato, pruebas, vueltas clasificatorias, configuración de motos, carreras a 2 mangas por circuitos, modos de juego online, configuración de pilotos y demás.

Pero lo llamativo de este juego es la implementación de un control un tanto particular, el cual intenta recrear lo que sería una conducción lo más real posible. Esto, por consiguiente, podría ser algo demasiado exigente y complejo en algunos momentos para algunos gamers, ya sea en su nivel de dificultad fácil hasta el nivel más avanzado o realista y en su modo de manejo automático o manual; o lo que es buen cristiano sería, controlar la moto con el stick izquierdo y el piloto con el derecho.

Gracias a este, más que interesante detalle, podremos cargar el peso del piloto en la parte delantera para evitar que la moto se levante o llevar nuestro peso hacia adelante en una curva cerrada, para de esta forma poder controlar mejor la moto.

Los scrubs (maniobras aéreas) serán algo fundamental en los saltos a gran distancia; ya que gracias a estos, y muy aparte de dar espectáculo, nos permitirá ganar tiempo al momento inicial de cada salto, como también en la caída de estos.

Pero lo mejor a todo esto, y para toda competencia son los diversos tipos de visión que nos propone Milestone en este MXGP, en donde podemos encontrar en el modo en primera persona el más recomendable por la sensación que nos brinda, aunque para algunos el modo en tercera persona será lo más recomendable, por su amplitud de visión.

Otro detalle importante en MXGP es el manejo de sus físicas, las cuales van de la mano con el nivel de dificultad del juego. Para estas, tendremos el Basico, Medio y PRO. Mientras más elevado sea el nivel, mayor será el realismo de las físicas durante las competencias. Esto, por consiguiente, afectará nuestra conducción, como también la inclinación, aceleración, frenada o punto de caída luego de cada salto.

Pasando a detallar que nos ofrece en sus diversos modos de juego, este MXGP nos propone la categoría MX1, la cual incluye motos de 2 Tiempos, de hasta 250 cc y de 4 Tiempos, de hasta 450 cc en carreras con un máximo de 30 pilotos. Y por otro lado, tenemos la categpría MX2, la cual es para menores de 25 años con motos de 2 Tiempos de hasta 125 cc y 4 Tiempos de hasta 250 cc.

Es así que tendremos sesiones de Entrenamientos libres, Clasificación y 2 mangas o carreras, cada una con puntuaciones independientes. Además, para ambas categorías, se han incluído un total de 60 pilotos, todos con sus nombres reales, como por ejemplo el del siete veces Campeón del Mundo Antonio Cairoli; y del mismo modo, sesenta motos de marcas como las KTM, Yamaha, Honda, Kawasaki o Suzuki, las cuales estarán representadas y decoradas con los colores de cada una de las escuderías como la Marchetti Racing Team KTM por ejemplo.

Para este juego, se han tenido encuenta catorce circuitos del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motocross 2013, los cuales nos llevarán desde Brasil, hasta Tailandia o Qatar. Estos, tiene un muy buen grado de recreación; aunque el nivel de ambientación en algunos casos no nos llegó a convencer del todo.

Eso si, los trazados no tendrán ningún tipo de modificación o degradación a cada vuelta que demos en ellos, algo raro, ya que a las motos van modificando y creando nuevos trazados en las mismas.

El modo Carrera, es el más llamativo de todos. Y es que gracias a este, podremos crear a nuestro personaje, con detalles como números en el polo, diseño de casco, nacionalidad (hay Perú) y representantes, podremos hacer que poco a poco, y partiendo de las MX2, lleguemos a la categoría más alta, la MX1.

Luego, también tendremos una oficina, desde donde podremos controlar nuestros contactos, calendario, vínculos con redes sociales, patrocinadores, y demás. Una vez hecho esto, ingresaremos a dos competencias como pilotos libres, y según cual fuese nuestro rendimiento en las mismas, podremos tentar a uno u otro equipo de la MX2.

Algo que si bien, en un inicio aparenta ser muy interesante, peca de repetitivo con el paso de las carreras, ya que todo se resume en correr para subir de categorías y tratar de conseguir un mejor equipo.

Además del modo carrera, tendremos también el modo Gran Premio, o sino otro más como el Gran Premio, el cual nos permite correr una sola carreras del campeonato con la duración, el piloto y la configuración que nosotros indiquemos. Además, tendremos opciones offline como Acción Instantánea, la cual nos permite jugar con parámetros preestablecidos, o el ya clásico Contrarreloj.

El modo de juego online, estará compuesto con hasta 12 jugadores con la Temporada en Línea o Carreras Individuales. Y aunque tengamos una gran variedad de modos de juego como podrán apreciar, el modo Split Scree, o Pantalla Partida brilla por su ausencia.

Graficamente, el juego cumple perfectamente aunque sin llegar a deslumbrarnos. Es decir, no tendremos una AAA frente a nosotros, pero podremos disfrutar de una muy buena propuesta sin problema alguno. Otro detalle aparte, son las animaciones, motos y físicas de los pilotos, y es que las caídas que veremos serán casi siempre las mismas y no esperen ver roturas de motores o  algo similar.

A nivel sonoro, y como podrán apreciar en las imágenes como añadidos, el título viene totalmente doblado al castellano y en muy buena forma; aunque el sonido de las motos son similares y como último punto, nos hubiese gustado un poco más de ambiente en cada Gran Premio.

Como podrán apreciar, si bien encontramos algunos puntos en MXGP, la propuesta jugable de Milestone se puede disfrutar sin problema alguno.

MXGP es un título destinado a los amantes de los fierros y en especial del Motocross, y aunque tiene algunos detalles que tuvieron que ser corregidos, esta versión actualizada de MXGP llega a ser un juego más que divertido, al que los fans le podrán dedicar muchas horas de juego.

Para este análisis se utilizó la versión de PS4, aunque en el mercado se pueden encontra también en su versión de PS3, PC y 360.

PUNTUACIÓN: 7.5
 

Contenido sugerido

Contenido GEC