Sony se fortalece nuevamente gracias a otro título de corte JRPG (juego japonés de rol), que en un principio fue elaborado para la Nintendo DS, pero que al final terminó inclinándose por la familia PlayStation. Tales of Hearts R, de Bandai-Namco, llega a la PS VITA de forma sólida, con diversas novedades y añadidos. Es cierto, algunos de los juegos que llegan a las portátiles son conversiones, o lo que en el argot de los gamers se conoce como los famosos "ports". Sin embargo, juegos como este demuestran el verdadero potencial de este tipo de consolas y las hace brillar.
Eso sí, la trama del juego, para quienes ya hayan podido disfrutar en su versión DS de Nintendo, seguirá sin cambio alguno, totalmente inalterable, salvo uno que otro momento leve. Aquí, los protagonistas de esta aventura son Kor Meteor y Kohaku Hearts, una pareja de jóvenes que deberá luchar y dar solución de forma conjunta a diversos problemas.
La historia empieza cuando Kor conoce a Kohaku, quien se encontraba hechizada. En su intento por liberarla del embrujo, el protagonista destruye por accidente la Spira (fuente de emociones) de su compañera, haciéndola pedazos. Desde ese momento Kor se embarca en un viaje para recuperar todos los fragmentos de la gema, los cuales fueron esparcidos por todo el mundo. A esto se suma una ‘misteriosa’ bruja que anda tras Kohaku.
Como podrán apreciar, la historia que nos plantea en un principio este juego no es de las más elaboradas, pero conforme vayamos avanzado en ella, notaremos que esta ganará muchísimo interés, hasta engancharnos por completo. Esto se verá reforzado aún más por las tramas paralelas de otros personajes que poco a poco se unirán a nuestro equipo, añadiendo más profundidad a su argumento.
Por otro lado, este nuevo título sigue el mismo precepto de sus anteriores entregas, y por lo tanto mantiene una línea de juego bastante clásica. Por ejemplo, primero tendremos los combates. Estos llegarán de forma aleatoria, a diferencia de la versión previa. Además, para cada pelea tendremos la posibilidad de poder elegir a cuatro personajes en nuestro equipo.
Lo interesante es que estas luchas resultan ser bastante dinámicas gracias a su sistema de juego, sin embargo, solamente podremos controlar a un miembro del equipo, mientras que los otros tres serán controlados por patrones que habremos configurado previamente. Asimismo, un detalle novedoso es el poder hacer uso de ‘Artes’, o en otras palabras, poder crear combos, incluyendo aéreos, variando de esta forma el ya clásico Linear Motion Battle System de la franquicia.
(Foto: Captura de pantalla)
Por otro lado, y como segundo aspecto, las relaciones entre los protagonistas tienen sus detalles y grado de importancia. Gracias a esto, podremos hacer uso de los “Links Skills”, los cuales son movimientos de ataque que podremos combinar con otros miembros de nuestro equipo. Otro punto a tener en cuenta son los diálogos entre nuestros personajes, con audio en japonés y subtítulos en español.
Otro tema interesante es la gran cantidad de pueblos que encontraremos en el juego, los cuales estarán repletos de tiendas, objetos que podremos adquirir y misiones secundarias para aventurarse.
Y como tercer punto, tenemos la exploración. Un elemento clave y que no podía faltar en este tipo de juegos, y por el cual podremos visitar una gran cantidad de lugares, como cuevas, mares, ciudades, entre otros.
(Foto: Captura de pantalla)
Todo esto, hace que este Tales of Hearts R se convierta en un juego muy variado y agradable, teniendo una curva de dificultad moderada, la cual va elevándose conforme vayamos avanzando en su trama. Como podrán ver, no hay un apartado en particular donde sobresalga o destaque. No obstante, todos sus elementos en conjunto logran consolidarlo como un sólido título que goza de muy buenos diseños.
Como datos extra, otra de las novedades que nos trae este nuevo juego es el aumento de las misiones que tendremos que completar, tanto principales como secundarias; como también el añadido de dos personajes que podremos controlar. A esto, le podemos sumar variantes en el sistema de combate y detalles añadidos a la pantalla táctil de la PS VITA. Pero el mayor punto a favor en su innovación es la reformulación de su apartado gráfico, el cual ha sido reelaborado para obtener el mayor provecho de la portátil de Sony. De esta forma, los personajes y los escenarios se han vuelto más estilizados.
(Foto: Captura de pantalla)
El apartado sonoro no presenta mayores cambios con relación a su versión anterior. Es decir, que el muy buen OST (Original Soundtrack), que fue reinterpretado para esta versión, mantiene su gran calidad.
Ya para ir terminando este análisis, diremos que este Tales of Hearts R es un gran título a tener en cuenta para todos los poseedores de una PS VITA, y más aún dentro del género de los JRPG's, ya que supera con creces su versión previa, además de gozar de un sistema de combate divertido e intuitivo.