El mundo de la actuación en México, sigue de luto. A poco de perder Octavio Ocaña en circunstancias que aún se investigan, ahora el gremio actoral vuelve a sufrir otro golpe con muerte de Enrique Rocha, uno de los principales intérpretes de dicho país, quien murió este domingo 7 de noviembre a los 81 años de edad. Aquí te contamos cómo inició su carrera gracias a su particular tono de voz.
“El actor Enrique Rocha falleció este domingo 7 de noviembre a la edad de 81 años. Lo informó así Óscar Espejel empleado del actor sin dar mas detalles de las causas del fallecimiento. Se despide uno de los Grandes Actores de México, se apaga una Voz inolvidable”, informó la cuenta oficial de Televisa en Twitter.
Luego la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó: “La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del actor mexicano #EnriqueRocha. Destacado histrión de cine, teatro, televisión y doblaje. Descanse en paz”.
Cómo inició su carrera Enrique Rocha aprovechando su peculiar voz
Enrique Rocha, en una entrevista que brindara al canal de Youtube Tlnovelas, explicó cómo fue que empezó a desarrollarse como actor. Fue una anécdota que el artista mexicano aún recordaba con notable claridad.
“Yo no quería ser actor. Fue una casualidad muy importante y rara. Estaba estudiando arquitectura. Un día un amigo mío, me invitó a un ensayo de una obra de teatro que se llama Despertar de la Primavera, con un director excelente que se llama Juan José Gurrola”, contó Rocha a la cuenta de Youtube.
“Fuimos y casualmente faltó un actor, quien era Juan Ibáñez, un director extraordinario que hizo Los Caifanes. Después yo también hice películas con él. Gurrola nos dijo a mi amigo y a mí si alguno podría pasar al escenario a pasar los diálogos, mientras llegaba el actor. Total, que nunca llegó Juan Ibáñez”, agregó.
En otro momento, el desaparecido actor de telenovelas mexicanas contó el preciso instante en donde su voz le empezó a abrir paso en este gremio: “Me quedé como medida hora diciendo cosas, sin tener idea de lo que era el teatro. Entonces me dice Gurrola: ‘Tienes muy buena voz, buena apariencia, me sorprendió que dijera eso, pero así fue. Vente mañana a ver si quieres a reemplazar a Juan Ibáñez, en el personaje que le designé. Y bueno dije: ‘Está bien, dejaré de jugar cartas, la golfería y esas cosas”, aseveró.
“Fui al día siguiente al ensayo, con José Gurrola, y de ahí en adelante empecé a hacer teatro”, finalizó el artista.
Cuáles son las telenovelas más recordadas de Enrique Rocha
- Mundo de juguete (1974)
- Dos mujeres, un camino (1993)
- Mi pequeña traviesa (1997)
- El privilegio de amar (1998)