Fernando Carrillo Roselli (Caracas, 1966) , conocido por su prolífica carrera en telenovelas, ha vivido una transformación notable, pasando de ser uno de los galanes más icónicos de la televisión latinoamericana a convertirse en una figura controvertida por su ferviente apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y las ideas del chavismo en Venezuela.
Durante las décadas de los 90 y 2000, Carrillo alcanzó la cima de su popularidad protagonizando exitosas telenovelas como “Abigaíl”, un clásico junto a su compatriota Catherine Fulop, con quien luego se casó y se separó. También destacó en producciones como “Rosalinda” junto a Thalía y “Siempre te amaré” con Laura Flores.
Rápidamente se convirtió en un ídolo para millones de fanáticos en toda América Latina. Sin embargo, a medida que su carrera actoral comenzó a declinar, Carrillo se encontró explorando nuevas facetas de su identidad y sus convicciones.
En medio de una crisis humanitaria y económica sin precedentes en Venezuela, su respaldo al régimen ha generado reacciones mixtas. Para algunos, su postura es vista como un acto de lealtad y patriotismo, mientras que otros lo acusan de apoyar a un gobierno responsable de violaciones de derechos humanos y de la ruina del país.
A través de sus redes sociales, el actor expresa su apoyo a Maduro y critica a los opositores del gobierno, generando tanto elogios como críticas feroces.
Recientemente, durante su participación en el programa Sábado en la Noche de Globovisión, aseguró que Maduro “es el futuro” del país.
“Es el hombre que significa mi futuro, desde mi punto de vista, y el de Venezuela, ha mantenido esto en paz, ha mantenido a los locos en su lugar, está poniendo mano dura en la corrupción”, señaló.
Pero detrás de esta repentina fascinación por el dictador, que podría ser genuina, hay algo más. Carrillo está impulsando la creación de una industria de entretenimiento en Venezuela, la cual ha denominado “Bollywood,” en colaboración con su amigo Alex Saab, un empresario colombiano considerado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los principales testaferros de Maduro.
“Les quiero presentar a un héroe de la nación y a un gran amigo” expresó Fernando Carrillo, a lo que Alex Saab respondió: “Vamos con todo. Vuelven las novelas y las series. Venimos con todo”.
@ferrcarrilloficial Estan listos y listas ??? 💥 💣 🧨 🚀 Ajusten sus cinturones de seguridad. ACTORES 🎭 ACTRICES 🎭 ESCRITORES ✍️ DIRECTORES 🎥 TECNICOS MAQUILLISTAS ARTE VESTUARISTAS UTILEROS GREMIOS Y SINDICATOS DE ACTORES RADIO CINE Y TELEVISIÓN. Lo que viene es susper Pawnnnnnnnnnnnnn!!! ❤️⭐️ CONTAREMOS LA HISTORIA !!! Que opinan colegas y amigos ARTISTAS? LOS ACTORES 🎭 y ACTRICES de VENEZUELA y LA PATRIA queremos CONTAR NUESTRA HISTORIA junto a los amigos de HOLLYWOOD en esta nueva industria llamada VOLLYWOOD VOLLYWOOD con V de VENEZUELA 🇻🇪 en VICTORIA ❤️🇻🇪 #venezuela🇻🇪 #cine #art #love #amor #family #familia #1 #amen ♬ original sound - Fernando Carrillo
Fernando Carrillo reside actualmente en México junto a su esposa, María Gabriela Rodríguez, y su hijo, Milo. Además de monetizar sus retratos en OnlyFans, también destaca como empresario. En la ciudad de Tulum, Quintana Roo, México, fundó el hotel Bufo Alvarius Sanctuary, y creó la empresa Manager Shows, dedicada a llevar espectáculos a Venezuela.
Elecciones en Venezuela
Cabe destacar que la nación caribeña se prepara para las próximas elecciones presidenciales el 28 de julio, con 10 candidatos en la contienda y una disputa principal entre el actual presidente Nicolás Maduro y el candidato de la oposición, Eduardo González Urrutia (MUD). En medio de este escenario político, Fernando Carrillo se ha convertido en una figura clave de la campaña, criticando a sus colegas artistas que discrepan de lo que él considera el liderazgo de Maduro.
Otros casos de respaldo
Al igual que Fernando Carrillo, quien ve en Nicolás Maduro a una figura digna de admiración y respeto, otras celebridades internacionales también han expresado su apoyo a la ideología del líder venezolano. Uno de los más notorios es el ganador del Óscar, Sean Penn. El reconocido actor no solo ha mostrado su respaldo, sino que llegó a enfrentarse al presentador David Letterman en defensa del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Asimismo, el actor y activista estadounidense Danny Glover mostró su apoyo al gobierno venezolano y ha participado en varios eventos pro-Maduro. Glover ha visitado Venezuela en varias ocasiones y ha elogiado las políticas sociales del chavismo.
Del mismo modo, el cineasta estadounidense Oliver Stone ha sido un crítico de la política exterior de Estados Unidos y un defensor de los gobiernos de izquierda en América Latina, incluido el de Maduro. Stone ha dirigido documentales que abordan la política en la región y ha elogiado el legado de Hugo Chávez y la gestión de Maduro.
Contra el régimen chavista
Así como algunos artistas han apoyado al gobierno chavista, también hay detractores que se han visto obligados a abandonar Venezuela debido a la grave crisis política y económica que ha imperado bajo este régimen.
La crisis que se vive en Venezuela afectó la economía del actor Ricardo Álamo y lo obligó a emigrar a Estados Unidos, donde actualmente labora como conductor del servicio de transporte privado Uber.
Del mismo modo, la actriz Gaby Espino y el cantante Guillermo Dávila se trasladaron a Estados Unidos, donde continúan sus carreras; al igual que Chino y Nacho, sobre todo este último ha sido implacable en sus críticas.
El cantante español Miguel Bosé, aunque no es venezolano, ha sido un crítico feroz del chavismo y ha apoyado a los venezolanos en el exilio. Reside fuera de Venezuela pero ha mantenido una postura activa contra el gobierno de Maduro.