Johnny Depp y su expareja Amber Heard se enfrentarán en nuevo juicio en Estados Unidos. (Foto: Andrej Isakovic, Daniel Leal / AFP)
Johnny Depp y su expareja Amber Heard se enfrentarán en nuevo juicio en Estados Unidos. (Foto: Andrej Isakovic, Daniel Leal / AFP)
Agencia AFP

Después de ventilar su vida privada en un mediático juicio en Londres, el actor y su exesposa Amber Heard volvieron el lunes a los tribunales, esta vez en Estados Unidos, para acusarse mutuamente de difamación.

Un jurado fue escogido este lunes para escuchar la demanda presentada por Depp contra Heard en Fairfax, una pequeña localidad del estado de Virginia, cerca de Washington. El martes comenzarán los alegatos iniciales.

Por la mañana, Depp llegó al juzgado por la puerta trasera usando un traje gris de tres piezas, cabello hasta los hombros y lentes de sol. Heard llegó en un traje de pantalón negro a rayas. Ninguno dio declaraciones.

Portando pancartas en las que se leía “Justicia para Johnny”, un pequeño grupo de fans se congregó en la entrada de la corte con banderas piratas en alusión a uno de los papeles más famosos del actor, el de Jack Sparrow en la saga “Piratas del Caribe”.

El caso que enfrenta a Depp, de 58 años, y Heard, de 35, será transmitido en vivo. Se espera que ambos rindan declaración, junto con los actores James Franco y Paul Bettany y el magnate Elon Musk, entre otras celebridades.

La demanda surgió de un artículo de opinión escrito por Heard y publicado en el diario The Washington Post en diciembre de 2018 en la que se describe a sí misma como una “figura pública que representa la violencia doméstica” y dice haber sido acosada por la sociedad después de sus denuncias de agresión.

Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, se titulaba el artículo.

La actriz no mencionaba a Depp, a quien conoció en 2009 en el set de “Diario de un seductor” y con el que se casó en 2015. Pero ya en 2016 había tratado de obtener una orden de alejamiento, para finalmente retirar los cargos como parte del acuerdo de divorcio, que se concretó en 2017.

Tras la publicación de este artículo, Depp, quien niega haber golpeado a su esposa, presentó una demanda por difamación contra Heard, reclamando 50 millones de dólares en daños y perjuicios.

“La insinuación del artículo de opinión de que el Sr. Depp es un maltratador doméstico es categórica y comprobadamente falsa. El Sr. Depp nunca ha abusado de la Sra. Heard”, dice la demanda.

“Publicidad positiva”

Depp acusa a Heard de buscar “publicidad positiva para sí misma” antes del estreno de la película “Aquaman”, en la que tenía un papel estelar.

Heard contrademandó y pidió 100 millones de dólares. Dijo que sufrió “violencia física desenfrenada y abuso” a manos de Depp.

“La frívola demanda que el Sr. Depp presentó contra la Sra. Heard mantiene ese abuso y acoso”, dice la contrademanda.

Depp interpuso la demanda en el estado de Virginia, donde se imprime el Washington Post. Las leyes en contra de la difamación son también consideradas más favorables para los demandantes allí que en California, donde viven los dos actores.

Se espera que el juicio, presidido por la jueza Penney Azcarate, dure varias semanas. Las primeras declaraciones podrían darse el martes.

Depp y Heard comparecerán en persona a dar su versión, mientras que otros testigos podrían hacerlo por video.

Fotos, extractos de cuentas, exámenes médicos, mensajes de texto... Muchos detalles íntimos podrían filtrarse durante las audiencias y exponer, de nuevo, los excesos del protagonista de “El joven manos de tijera” y eventualmente de la que fuera su esposa. (Fuente: AFP)