MDN
Redacción EC

Luego que el Poder Judicial de Nicaragua acusara formalmente por el delito de violación a , en perjuicio de en un juzgado de Managua y ordenara su inmediata detención, la actriz argentina compartió un comunicado en su cuenta de Instagram sobre el tema.

En el documento, que Fardn armó con sus abogadas Eilyn Cruz Rojas y Sabrina Cartabia Groba, se lee lo siguiente:

“La justicia nicaragüense avanzó en la persecución penal contra Juan Darthés por el delito de violación. Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardin se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul por el delito de violación”.

“Thelma tuvo la valentía de hablar. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena”, escribieron las abogadas.

“Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma”, continúa leyéndose en el documento.

“Thelma hoy es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica. Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia. Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo”, concluyen.

Según medios argentinos, una fuente fiscal precisó que la violación fue calificada como “agravada” porque “había un vínculo de confianza (entre Juan Darthés y Thelma Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque cuando habría ocurrido el hecho, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, que creó los tribunales especializados en violencia de género.

La Fiscalía nicaragüense apoya su acusación en que tiene “suficientes elementos de prueba” testimoniales y documentales contra el actor, de los cuales “el principal es la valoración psicológica (de Thelma Fardin)”.

Sin embargo, la Fiscalía nicaragüense todavía está viendo cómo extraditar a Juan Dhartés y sentarlo en el banquillo de los acusados para que afronte el proceso en un juzgado de Managua, ya que no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.

Thelma Fardin presentó la denuncia contra Juan Darthés el 4 de diciembre de 2018 en la Fiscalía de Nicaragua e indicó que fue violada por su colega en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, él 45 y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión “Patito Feo” y se encontraban de gira por en ese país.


Contenido sugerido

Contenido GEC