A través de Twitter, respondió a Pedro Suárez Vértiz, quien a través de su columna en la revista Somos comparó su labor en la música con la de Gastón Acurio en la gastronomía. 

“Muchas gracias, querido Pedro, por tu artículo. No creo merecer tanto, los músicos peruanos hemos trabajado los últimos años para encontrarnos y celebrar que la identidad tiene diferentes formas de expresarse, y más aún en la música, que es tan diversa y va directo al alma”, escribió Quequezana, lo que fue elogiado por sus fans. 

Según Pedro Suárez Vértiz, muchos artistas, incluyéndose, y agrupaciones como Bareto, estuvieron cerca de plasmar esa fusión de la música peruana, pero fue Lucho Quequezana quien logró plasmar mejor el trabajo. 

“Lo intentó Uchpa, lo intenté yo, lo intentó Gianmarco. Todos —en ese orden— hicimos fusión andina con la intención de poner de moda la música vernacular en el mundo. Pero solo obtuvimos éxitos para nosotros […] El grupo Bareto avanzó más. Consiguió meter la cumbia selvática en el público que desconocía este género. Pero Lucho Quequezana en la inauguración y clausura de los Panamericanos sí que fue histórico”, dice el artículo de Suárez Vértiz. 

El compositor peruano de temas como “Lo olvidé” hizo hincapié en la gran labor de Lucho Quequezana desde el día en que aceptó dirigir y componer los temas de los Panamericanos. 

“Hace un año, la empresa de los Juegos Panamericanos Lima 2019 contactó a Lucho para que fuera el director y compositor oficial del evento. Sin pensarlo dos veces, Quequezana aceptó. ‘Me lanzé a la piscina’, indicó él. El reto fue más grande de lo previsto, pues había que componer la música del conteo regresivo, las fanfarrias para los momentos protocolares, el fondo musical de cuando llevan la bandera de un punto a otro, etc.”, señala el texto.