Mario Vargas Llosa, el reconocido escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, visitó el Colegio Militar Leoncio Prado, una institución que dejó una huella profunda en su vida personal y literaria, suceso que fue inmortalizado en una foto compartida por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acompañada de la descripción: “Paseo deportivo y reminiscente por La Perla…”.
El emblemático centro educativo, ubicado en el distrito de La Perla, Callao, fue el escenario que inspiró la célebre novela “La ciudad y los perros” (1963), considerada un hito de la literatura y narrativa latinoamericana. Vistiendo unas zapatillas, pantalón negro y suéter gris, el escritor posó frente a la estatua de Leoncio Prado, en la entrada del edificio, evocando la memoria de su juventud e impacto que esta institución tuvo en su obra literaria.
Actualmente, el autor de “La fiesta del Chivo”, se encuentra retirado de la literatura y el columnismo periodístico tras la publicación de su última novela “Les dedico mi silencio” (2023), por lo que también ha disminuido sus apariciones públicas, regresando al Perú, donde vive alejado de los reflectores. “Mi padre sigue alerta intelectualmente, leyendo mucho y rodeado de su familia y personas del mundo de la cultura que lo visitan”, declaró Álvaro en España, desmintiendo los rumores sobre un posible deterioro en la salud del Nobel.
En octubre pasado, el escritor también fue visto en el Teatro Marsano, donde asistió a una función privada organizada por su esposa Patricia Llosa, dedicada a su novela “¿Quién mató a Palomino Molero?”, teatralizada por su amigo Edgar Saba y producida por Makhy Arana. Durante el evento, Vargas Llosa rememoró su historia con el Teatro, un lugar donde, junto al fallecido director Osvaldo Cattone, estrenó sus primeras obras, como “La señorita de Tacna” (1981) y “Kathie y el hipopótamo” (1983).
El Colegio Militar Leoncio Prado desempeñó un papel crucial en la vida de Mario Vargas Llosa, quien fue internado en la institución a los 14 años. Las experiencias vividas allí, aunque transformadas para la ficción, dieron forma a “La ciudad y los perros”, una novela que retrata con crudeza las dinámicas de poder, disciplina y tensiones sociales dentro de un internado militar, en una mirada crítica hacia el sistema castrense.
A pesar del retiro, el autor manifestó su intención de seguir escribiendo textos académicas esporádicamente, en una entrevista para El Mundo, Vargas Llosa comentó que planea publicar un ensayo dedicado al filósofo francés Jean-Paul Sartre, figura que influyó en su formación ideológica y literaria.
Contenido sugerido
Contenido GEC