Está dentro de lo posible que un fan quiera conocer en persona a su ídolo; los conciertos son lo más próximo que hay a ello. Lo que nadie espera es que su artista favorito lo agreda a balazos, mucho menos delante de una multitud. Esta es la historia de una noche que no sería olvidada por ninguno de los asistentes a un concierto que la cantante folclórica brindó en 2004, evento que fue la primera señal de una conducta determinada y que todo el país comprobaría solo cinco años después.

Percy Humberto Jara Caldua tenía quince años cuando fue al concierto que Abencia Meza dio en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, la noche del domingo 10 de octubre del 2004. Los testimonios de lo que en principio fue considerado un “confuso incidente” indicaron que a las 11:30 p.m. la cantante se disponía por cantar en el local Las Brisas del Río Mosna cuando una multitud que no había conseguido entradas para verla intentó entrar por la fuerza.

Así informó El Comercio el caso de Abencia Meza por los disparos efectuados en uno de sus conciertos.
Así informó El Comercio el caso de Abencia Meza por los disparos efectuados en uno de sus conciertos.
/ Archivo El Comercio

Así lo describió El Comercio: “La cantante se acercó hasta donde estaban [los que intentaban entrar] para tratar de apaciguarlos, pero no lo consiguió. Entonces sacó una pistola de calibre 7,65 milímetros e hizo disparos al aire”. Jara Caldua, alumno del Colegio Nacional Pachacútec, fue evacuado a una posta médica y el día siguiente fue llevado al Hospital de Apoyo de Huaraz Víctor Ramos Guardia.

Los balazos y el respectivo herido no motivaron la suspensión del concierto. Por el contrario, el show continuó y recién al terminar de cantar Meza fue trasladada a la comisaría de la jurisdicción a dar sus declaraciones, a donde también se apersonó la fiscal de turno. Fue allí donde la cantante reconoció haber hecho los disparos que hirieron al joven seguidor. Posteriormente la cantante de música vernacular negaría haber efectuado ella misma los disparos; le echó la culpa a un miembro de su equipo de seguridad.

El caso de la agresión fue tan sonado que incluso fue motivo de parodia en el programa “El especial del humor”, conducido por Jorge Benavides y Carlos Álvarez.

Por este caso también se pronunció la cantante , quien negó que Meza, su entonces pareja sentimental, haya efectuado los disparos. Como citó en su momento el portal Perú.com, Delgado dijo que había dos grupos que intentaron ingresar a la fuerza al local de conciertos, uno de los cuales tenía palos y piedras e intentó colarse por la parte posterior del establecimiento. Delgado, adicionalmente, puso en duda las intenciones de la víctima.

Meza no fue encarcelada de inmediato tras el hecho sino que recibió comparecencia restringida. Días después, la fiscal provincial de Huari Dora Cabrera Navarrete solicitó que se amplíe la denuncia a la cantante ―originalmente compuesta por acusaciones de intento de homicidio, lesiones contra el cuerpo y la salud― a tenencia ilegal de arma de fuego. Se supo que la pistola que hirió al adolescente había pertenecido a un suboficial de la PNP asesinado en abril del 2004 en Lima.

El caso avanzó como es usual con los asuntos judiciales del país: con lentitud. Años después, Meza fue sentenciada a pagar una reparación civil de S/ 10.000, aunque en 2011 el abogado de la víctima, Antenógenes Haro Cruz, dijo que la cantante no había efectuado el pago. Pero por aquel entonces Meza tenía otros asuntos en la cabeza.

El crimen que la llevó a la cárcel

Disparar contra un adolescente no fue motivo para que Abencia Meza vaya a prisión, pero sí el crimen contra su expareja Alicia Delgado, hallada muerta en su domicilio el 29 de junio del 2009. Por el crimen se detuvo primero a Pedro Mamanchura, el autor material. Días después se detuvo a Abencia Meza, acusada de ser la autora intelectual del crimen. Ese mismo año Dilmer Medina Torres, uno de los testigos de la causa judicial, murió asesinado.

Pedro Mamanchura, guardaespaldas de Alicia Delgado, frente a Abencia Meza en el juicio que los encontró responsables del asesinato de la cantante folclórica
Pedro Mamanchura, guardaespaldas de Alicia Delgado, frente a Abencia Meza en el juicio que los encontró responsables del asesinato de la cantante folclórica

En 2011, tras cambios de versión y acusaciones varias entre Meza y Huamachura, la cantante de folclore fue sentenciada a 30 años de cárcel por “instigar” el asesinato de Alicia Delgado, cometido por el otro procesado. Desde entonces ha estado presa en el penal de mujeres de Chorrillos. En 2023 dio declaraciones al programa Día D, donde dijo que falló como pareja, pero que no mandó a matar a Alicia Delgado. También pidió que la presidenta Dina Boluarte la indulte. . Sigue esperando.