SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid)
El 8 de diciembre de 1987 un accidente aéreo marcó para siempre la historia de Alianza Lima y la del fútbol peruano. El avión Fokker F-27 que trasladaba de Pucallpa a Lima al plantel completo del club íntimo cayó al mar de Ventanilla. Más de cuarenta personas murieron, solo hubo un sobreviviente de este nefasto día que será llevado a la pantalla grande.
Protagonizada por el actor Óscar López Arias y dirigida por el cineasta Willy Combe León Prado, la película "F-27", cuyas grabaciones se iniciarán a fines de enero, narrará este terrible hecho y ahondará en aquellas hipótesis e interrogantes que jamás encontraron respuesta.
López Arias será Lalo, un periodista deportivo deshonesto e inmoral. Envuelto en situaciones truculentas llegará a involucrarse con el tema del Fokker luego de asistir a una conferencia de prensa.
"Cuando Willy Combe me propone participar en esta película me sorprende porque estoy muy ligado a esta historia. Un familiar cercano murió en el F-27. El doctor del equipo, Orestes Suárez, era esposo de mi madrina. Cuando era chico ella me llevaba al estadio, dos veces por semana escuchaba todas las historias que se generaron en torno a lo que ocurrió ese día y a lo que vino después. El dolor de esas personas quedó muy impregnado en mí", relata Óscar.
¿Eres hincha de Alianza Lima?
No tengo ningún tema futbolístico, no soy de Alianza, ni de Universitario de Deportes, tampoco de Cristal. No sé quién juega, no veo fútbol, no sé cuándo hay campeonatos.
¿Quiénes actuarán contigo en “F-27”? ¿Cuándo se inician las grabaciones?
A fines de enero o a principios de febrero empezamos a grabar. Se ha hecho muy poco hasta ahora, no estoy al tanto de otros detalles. Solo sé que será un rodaje bien fuerte porque el estreno está programado para fin de año.
Este año también se estrena la comedia "Japy Ending". ¿Qué personaje tendrás en esa película?
Seré Emilio, un tipo que se la pasará calato todo el tiempo. De hecho, cuando me proponen el personaje y me dicen que tengo que correr calato durante toda la película, acepté de inmediato, no necesité ver el guion. Así de exhibicionista soy, (risas).
¿Serás un nudista por vocación?
Algo así. La película ocurre a propósito de una noticia mundial que genera una crisis colectiva por la llegada del fin del mundo. Y este tipo que siempre está en terno y con corbata cuando se entera de que el mundo se acaba le vale madre todo y se larga a correr por la calle. Lo divertido está en que será como el eslabón que unirá todas las historias.
¿Realmente estuviste desnudo todo el tiempo que duró el rodaje?
Sí, por supuesto. He corrido en bolas en la calle todo el tiempo, lo único que tenía puesto era un par de zapatillas.
¿La gente en la calle cómo reaccionaba al verte?
Algunos se reían, otros se tapaban los ojos.
¿Sin estar en un personaje también saldrías desnudo a la calle?
Sí, por supuesto. Si mañana inventan 5k o 10k calatos, yo voy, me pongo de abanderado. Lo haría por autenticidad.
Tatiana Astengo tras posar desnuda en "SoHo" dijo que se atrevió a hacerlo porque quería que la ciudad aprendiera la relación que existe entre el cuerpo y la piel. ¿Tú por qué lo hiciste?
Porque creo que hay mucha cucufatería y doble moral en esta comarca, como diría Eduardo Adrianzén. Aunque parezca gracioso, a los 36 años me he dado cuenta de que la gente te miente, te traiciona. Yo siempre he sido muy confiado, pero ese exceso de confianza ha hecho que cambie. No siento seguridad en los vínculos, la gente no es siempre honesta, por eso me he vuelto ermitaño y distante.
¿Alguien te ha decepcionado?
Mis amigos no, pero sí algunas personas con las que he trabajado o convivido por equis motivo.
¿Es verdad que el administrador de Facebook cerró tu cuenta porque publicaste una foto desnudo?
La gente denunció la foto y Facebook cerró mi cuenta. Creo que si algo no te gusta, simplemente no debes mirarlo. Lo mismo pasa en la televisión, si un programa no te gusta, simplemente cambia de canal.
¿Qué opinas de la programación local?
Te juro que no veo programación local, lo único que he visto últimamente, y te estoy hablando de hace varios meses atrás, es "Bien por casa", y lo vi porque iba a entrar a ese programa. Siento que la televisión se ha vuelto carroñera, facilista, un negocio desalmado, que no está respetando límites, ni formatos, ni edades, ni casas. La gente sale a llorar miserias con mucha facilidad. Eso es degradante.
¿Cómo te va con el magacín "Bien por casa"?
Muy bien, es un formato lindo, no tengo que pensar en ráting, justificar mi sueldo, hablar mal de nadie ni nada parecido. Estoy contento en ese programa.
¿Y cómo te sentías cuando estabas en “El gran show”?
Me sentía un poco al aire. Acepté estar en el programa por circunstancias ajenas a mis objetivos, que no tienen nada que ver con el aspecto económico. Me sentía un muñeco de torta, sentía que tenía que hacer un chiste para hacer algo. Gisela es una mujer que sabe muy bien su trabajo, no necesita a nadie para hacer un buen programa.
¿Tienes propuestas de teatro?
"La Fiaca", una obra que vamos a reponer este año en el teatro Larco. La dirige Giovanni Ciccia y una vez más Karina Jordán y yo seremos pareja.
A ese paso terminarán siendo pareja en la vida real
Es verdad que hemos hecho pareja en casi todo, en teatro, en series, en cine y también nos vamos a juntar en esta obra, pero entre nosotros no pasa nada, ella es mi hermana.
¿Cómo te llevas con Daniela Sarfaty ahora que están divorciados?
Ahí, estamos divorciados ¿no? En función a nuestro hijo tenemos que tratar de manejar las cosas bien. Todo va bien.