Monserrat Brugué vio vida a 'Monchi' en "Pataclaun". (Fotos: USI)
Monserrat Brugué vio vida a 'Monchi' en "Pataclaun". (Fotos: USI)
Sonia del Águila

Cada vez que Monserrat Brugué necesita conectarse con su niño interior, recurre a ‘’, la bebe clown que dio vida en el éxito televisivo de los años 90, “”. El personaje le permitió a la actriz mantener viva la visión inocente y pura de la niñez. Le ayudó a sanar. Y si bien es cierto, es uno de los roles más importantes de su carrera, no es el de mayor reto.

“Cuando hablo como ‘Monchi’ me conecto con mi niño interior, significa mucho para mí. Hace poco me puse como bebe para limpiar las playas, la gente recibió esa iniciativa con mucho cariño. El público la quiere", refiere la actriz de 52 años.

¿'Monchi’ es el personaje más importante de tu carrera?

De hecho que sí, pero no es el más rico. Celestina, el papel que tengo en el clásico de Fernando de Rojas, es lo que siempre aspiré. Me encanta, lo gozo noche a noche, es un súper regalo de quienes confiaron en mí para interpretarlo.

-Celestina es un personaje complejo, es cruel, pero a la vez bastante humano. ¿Cómo lo construiste?

De hecho tuve que leer el libro para entender su vida, pues a pesar de ser una hechicera y una matrona venida a menos, uno como actor siempre busca justificar cualquier acto de su personaje.

-Celestina luce en escena un ojo blanco y una cicatriz en la cara. ¿La caracterización fue compleja?

De hecho sufro un montón, me cuesta ponerme el lente, pero siempre lo logro, aunque luego veo como borroso. Es un proceso con cierto grado de complejidad, pero es rápido.

Monserrat Brugué en La Celestina. (Foto: Difusión)
Monserrat Brugué en La Celestina. (Foto: Difusión)

-¿Qué opinas del regreso de Pataclaun con una nueva generación de actores, como Cathy Sáenz, Pía Ladrón de Guevara, Gino Pesaressi y Armando Machuca?

Me parece maravilloso que se siga trabajando el humor y que vuelva July (Naters) con el gran talento que tiene a formar gente nueva y fresca. Estoy segura que cada uno tendrá algo importante que aportar.

-¿Crees que funcione como el original?

No sé, ojalá por ellos y por ver buena televisión, buen humor. Pero con el ráting nunca se sabe, es imposible predecir. ¡Horrible oye!.

-Precisamente frases como esa, llevaron a “Patacláun" a hacer historia en la televisión peruana. ¿En qué momento sueltas esa frase por primera vez?

Me parece que fue durante los ensayos de un monólogo de “Patacláun en la ciudad", de uno que hablaba sobre bañarse con una taza cuando se apagaba la velita. Fue gracioso, porque -de un momento a otro- dejé de ser la niña Monchi y pasé a ser ¡Horrible oye!.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

En uno muy importante, porque soy feliz con lo que hago, me siento satisfecha trabajando en lo que me gusta desde hace 35 años y espero que sean muchos más.

-Te has dedicado al teatro este año, ¿te veremos en TV en el 2020?

He grabado para “Los Vílchez” y tendré un personaje en “Princesas”, la nueva telenovela de ProTV. Será relevante, irá de principio a fin.

EL DATO

“La Celestina” se presenta de viernes a lunes a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, en Jesús María. Va hasta el 2 de diciembre. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Afiche de La Celestina.
Afiche de La Celestina.