Con la película "No time to die" Cary Fukunaga cerró la saga de James Bond del actor Daniel Craig. Ahora el cineasta es acusado de conducta inapropiada con mujeres.
Con la película "No time to die" Cary Fukunaga cerró la saga de James Bond del actor Daniel Craig. Ahora el cineasta es acusado de conducta inapropiada con mujeres.
/ AFP/ Universal
Redacción EC

En repetidas oportunidades Cary Fukunaga (44), director de la última película de , se mostró a favor de una representación más favorable de las mujeres en la saga de espías, caracterizada por su machismo. Ahora el cineasta es acusado de utilizar su poder e influencia en la industria para acercarse a mujeres jóvenes con las que trabajó, con objetivos sexuales.

La revista Rolling Stone cita varias fuentes, entre anónimas y con nombre propio, que trabajaron con el cineasta y notaron conducta inapropiada. Por ejemplo, en la producción de la serie “Masters of the Air” de próximo estreno, pidió a dos actrices, una de las cuales recién había cumplido 18 años, posar de manera sugestiva y contra una pared mientras estaban vestidas de prostitutas, todo mientras él las fotografiaba. Ellas ya habían terminado de filmar una escena, por lo que las fuentes coinciden que el cineasta cruzó una línea profesional.

Los testimonios del artículo describen el que sería el ‘modus operandi’ del director: Fukunaga busca talentos femeninos jóvenes en el set, les dedica atención especial y da a entender que estar vinculadas a él sentimentalmente les ayudará en sus carreras profesionales. El director, por medio de su abogado, niega todas las acusaciones.

El caso Fukunaga tuvo su primer destape a inicios de mes, cuando la actriz y skater Rachelle Vinberg reveló por medio de su cuenta Instagram haber tenido una relación íntima con el director, a la cual atribuye haber sido diagnosticada con un trauma psicológico. Ambos se conocieron en la filmación de un comercial, el día siguiente a cuando ella cumplió 18 años. Una fuente de la producción del spot publicitario recuerda la “intensidad” del director al tratar, especialmente, con la actriz. En su acusación, Vinberg lo llama ‘groomer’, nombre que recibe alguien que se gana progresiva y sistemáticamente la confianza de una mujer, usualmente menor de edad, para aprovecharse.

Si bien la actriz no indica por qué terminó su relación sentimental con Fukunaga, sí menciona que al intentar hablar con él sobre su conducta, se sintió menospreciada y que el cineasta, en lugar de aceptar responsabilidad, usó el ‘gaslighting’; otra conducta característica de abusadores, que se usa para que la víctima ponga en duda su propia cordura.

La denuncia de Vinberg trajo cola. Además de ser compartida y recibir reacciones por exparejas del cineasta, que son aproximadamente dos décadas menores que el hombre, también se pronunciaron las gemelas Cailin y Hannah Loesch, que trabajaron con el director cuando tenían 20 años en la serie “Maniac” de Netflix (2018). Ellas aceptan que consintieron un coqueteo, pero que se alejaron del cineasta cuando él buscó un acercamiento íntimo con ambas presentes. Tras ser rechazado, dijo que las gemelas estaban exagerando con sus acusaciones.

El artículo de Rolling Stone también incluye un testimonio del guionista Nick Cuse, donde lo describe como el “peor ser humano que he conocido en mi vida”. Él, que apoya la causa de las mujeres denunciantes, acusa a Fukunaga de haberlo manipulado para llevarse el crédito de escritura en un libreto que no le pertenecía.


Sepa más

Además de la miniseries bélica “Masters of the Air”, Cary Fukunaga filmará la miniserie “Napoléon”, basada en el famoso militar francés. La protagonizará Joaquin Phoenix.

Contenido sugerido

Contenido GEC