Salma Hayek opinó sobre lanzamiento de muñeca Barbie de Frida Kahlo. (Fotos: Agencias)
Salma Hayek opinó sobre lanzamiento de muñeca Barbie de Frida Kahlo. (Fotos: Agencias)
Redacción EC

manifestó en una publicación en su desacuerdo con el , célebre pintora mexicana a la que ella interpretó en el cine en el 2002.

A inicios de marzo, la empresa de juguetes Mattel anunció la comercialización de una nueva Barbie inspirada en la famosa artista mexicana, lo que ha generado una controversia tanto en los admiradores de su obra como en sus familiares, a quienes no se les solicitó autorización.

En Instagram, Salma Hayek se sumó al debate al considerar que una marca como Barbie, tan asociada a los estereotipos femeninos contra los que ella se pronuncia, se contradice con la vida y obra de Frida Kahlo.

"¡¿Cómo han podido convertirla en una Barbie?!", escribió la mexicana en inglés. Luego añadió en español. "No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad". Finalmente sentenció con el hashtag: "Body image".

El fabricante estadounidense de juguetes lanzó en la víspera del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo una serie de muñecas a imagen y semejanza de celebridades actuales como la chef francesa Hélène Darroze, la campeona olímpica de snowboard Chloé Kim o la directora creativa de la marca Victoria, la española Vicky Martín Berrocal, así como otra serie bautizada "Mujeres que inspiran", dentro de la cual incluyó a Frida Kahlo.

En un comunicado, los familiares indicaron que Mara de Anda Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, "es la única titular de los derechos de imagen" y por tanto Mattel no puede hacer por su cuenta una Barbie Frida como parte de su colección.

Mattel, sin embargo, asegura haber trabajado junto con la Corporación Frida Khalo, con base en Panamá, que es concesionaria y propietaria "de todos los derechos relacionados al nombre, concepto, ideología y signos distintivos que evocan a Frida Kahlo".

Salma Hayek, una de las actrices latinas de mayor reconocimiento internacional, interpretó en el año 2002 a Frida Kahlo en la cinta "Frida", de Julie Taymor.

Aquel rol le valió a la mexicana su primera y única nominación al premio Oscar. El premio aquel año recayó en Nicole Kidman por su interpretación de Virginia Woolf en "Las horas".