Morgan Freeman, una de las figuras más prominentes de Hollywood, está ahora en el banquillo de los acusados. Este jueves, CNN difundió un informe en el que presenta 16 testimonios que lo señalan por acoso sexual y "comportamiento indebido" con sus compañeras de trabajo.
La principal denuncia proviene de una joven asistente de producción que laboró con el ganador del Oscar en "Going In Style", comedia estrenada en 2017.
En diálogo con CNN, la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, aseguró que en el tiempo que trabajó como Morgan Freeman este la sometió a contactos no deseados y comentarios sobre su figura y vestimenta casi a diario.
En una ocasión, según el relato de la denunciante, Freeman "siguió tratando de levantar mi falda y preguntándome si llevaba ropa interior". Aunque no logró su cometido, volvió a intentarlo. Eventualmente, ella dijo, "Alan (Arkin) hizo un comentario diciéndole que se detuviera. Morgan se asustó y no supo qué decir", citó CNN.
El informe de CNN también presenta el testimonio de una mujer que fue miembro principal del equipo de producción de la película "Now You See Me", del 2012. Ella contó que el acoso de Morgan Freeman fue constante con ella y su asistente femenina. El actor, explicó, todo el tiempo les hacía comentarios sobre sus cuerpos.
"Sabíamos que si él venía ... no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados, es decir, no usar ropa que (estuviera) ajustada", añadió la fuente.
LA MALA CONDUCTA
Las 16 personas que hablaron con CNN sobre Morgan Freeman describieron un patrón de comportamiento inapropiado del actor tanto en el set, como mientras promocionaba sus películas y frente a su compañía de producción Revelations Entertainment.
Siete de los testimonios recopilados por el medio noticioso se produjeron en la productora Revelations Entertainment y un incidente, de acuerdo a lo citado por CNN, fue presenciado por Lori McCreary, socia de Freeman en la empresa.
Todas las mujeres que aseguran haber sido acosadas por Morgan Freeman coincidieron al decir que guardaron silencio para evitar perjudicar sus empleos.
LA RESPUESTA DEL ACTOR
En un comunicado citado por la agencia AP, el actor se pronunció ante las acusaciones y dijo que, si incomodó a alguien, no lo hizo de manera intencional, por lo que ofreció disculpas.
"Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo", replicó el actor pronto a cumplir 80 años.
"Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o irrespetada, nunca fue mi intención", añadió.
UNA LARGA LISTA DE ACUSADOS
Después que, en octubre del 2017, el diario "The New York Times" y la revista "The New Yorker" destaparan el escándalo sobre el productor Harvey Weinstein, muchos tomaron valor para salir de las sombras y denunciar a otros pesos pesados de la industria.
Entre los nombres de esa lista negra de acusados destacan los casos de Kevin Spacey, el director Brett Ratner, el comediante Louis C. K., el actor Jeffrey Tambor, el fotógrafo Mario Testino, el conductor Ryan Seacrest, entre otros.
Las denuncias por acoso sexual también llegaron al campo de las letras. A inicios de mayo, la Academia Sueca anunció que no se designará Premio Nobel de Literatura 2018 debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales.
En noviembre de 2017, el diario sueco "Dagens Nyheter" publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca.