El protagonista es un hombre fracasado cuya vida suele dar risa por la cantidad de situaciones inverosímiles que enfrenta. Se suele poner cabe a sí mismo porque en el autoboicot encuentra el brillo de la vida: se sabe un ser nocivo y qué mejor que el sufrimiento para extirparse las penas. Por supuesto, a su alrededor, todos sufren y los que tratan de ayudarlo, más aún.
Así es Bojack Horseman –personaje principal de la serie homónima que estrena su temporada final el 31 de este mes–, pero también lo es Chip, el protagonista de “Flaked”; Miles, de “Cómo vivir contigo mismo”; y Tony, de “After Life”, todas ellas ficciones recientemente producidas por Netflix. La plataforma no necesita compartir los datos que recoge su algoritmo para que el mundo conozca algunos de los intereses de cierto tipo de público.
La apuesta por ese tipo de series no solo se reduce a producciones propias. En la plataforma también se puede dar un vistazo a la vida del alcohólico Rick de “Rick y Morty”, y, si uno desea, el clásico moderno que marcó un hito en las series de TV, “Californication”. Se trate de un abuelo adicto a las aventuras y estupefacientes, o de las ocurrencias de un novelista caído en la ruina creativa, respectivamente, este tipo de tramas parecen ser fundamentales en la cartelera de Netflix.
Pero hay que darle crédito a la empresa estadounidense. A mediados del año pasado se animaron a sacar adelante “Muñeca rusa”. una historia que si bien replica varios puntos de las ficciones ya mencionadas, apuesta por una mujer como protagonista, la actriz Natasha Lyonne. Además, añade un toque de fantasía al relato: al mismo estilo que “El día de la marmota”, Nadia vuelve a vivir el mismo día y sin entender qué sucede o cómo se detiene la repetición. Allí, en medio de sus delirios y adicciones, deberá resolver el enigma y, si tiene suerte, arreglar sus problemas. Por supuesto, al igual que las otras ficciones, lograrlo parece estar fuera de su alcance.
ANSIADO DESENLACE
“Bojack Horseman” está a punto de concluir, a diferencia de casi todas las series antes mencionadas. Ello invita a preguntarse si el caballo antropomorfo conseguirá la tan ansiada redención. Quizá la cátedra que acaba de aceptar en una universidad sea su oportunidad de contribuir con el mundo, haciendo que otros no transiten su mismo camino. Pero las cosas también pueden salirse de control. Podría el mundo ya haber dado la vuelta, lo que significaría que Bojack se enfrentaría a sus errores: no es tan alocado pensar que se haga pública una investigación en la que se le acusa de mantener una relación impropia con una menor de edad. Por el momento, felizmente, el tráiler parece indicar que la trama seguirá el primer camino.