El estreno de “El Camino: A Breaking Bad Movie” ha traído de vuelta a una de las mejores historias de drama televisivo de todos los tiempos. Después de cinco temporadas (2008-2013), la creación de Vince Gilligan desvela el destino de Jesse Pinkman (Aaron Paul) luego del majestuoso final de la serie. La película, estrenada en Netflix el 11 de octubre, aborda los acontecimientos inmediatamente posteriores al final del episodio ‘Felina’, cuando Jesse es liberado por Walter White (Bryan Cranston) del laboratorio de drogas en el que era mantenido prisionero.
Los fans de la serie, además de querer saber el destino final del personaje, se preguntaban qué significa exactamente el título de la película. Al respecto, se dijo muchas cosas, pero solo una era la respuesta correcta. Si bien tanto el creador como el protagonista de “El Camino” mantuvieron en misterio toda la trama y los personajes, tras el estreno se despejaron muchas dudas previas a la película y posteriores al final de la serie.
▶ “El Camino: Una película de Breaking Bad”
▶ Breaking Bad: los personajes escondidos en el primer teaser de “El Camino”
▶ “Breaking Bad”: del papá de Malcolm a Heisenberg, esta es la historia de Bryan Cranston
¿QUÉ ES EXACTAMENTE “EL CAMINO” EN LA PELÍCULA?
La primera idea que se tuvo respecto al nombre es que “El camino” hacía referencia a un pueblo en los al rededores del Estado de California (EUA), debido a su cercanía a Nuevo México, lugar donde se desarrolló la serie y la película. Además, tras su escape del cautiverio, Jesse buscaba huir de la policía.
Por otro lado, la escueta sinopsis de la película señala que “tras su dramática huida, Jesse deberá asumir su pasado si aspira a tener un futuro”. De esto podríamos suponer que este “camino” puede ser el recorrido que realiza hasta su “zona segura”, con ayuda de sus aliados y amigos. Sin embargo, también podría hacer referencia al “camino” de recuperación del alma que persigue el criminal desde que se asoció con Walter White.
Todo esto toma lógica si seguimos de principio a fin la película. Teniendo en cuenta la primera conversación de la cinta, cuando Jesse le dice a Mike que quiere renunciar a la violencia y escapar a otro lugar para comenzar de cero, y este último le responde que Alaska podría ser el lugar perfecto pero que será imposible arreglar las cosas. Entonces allí empieza su nuevo “camino”.
Sin embargo, “El Camino” en la película de Netflix tiene otro significado, pues el título hace referencia al vehículo que le ayudó a escapar a Jesse de la pandilla de neonazis al final de la serie. El auto es un 1978 Chevrolet El Camino, de propiedad Todd Alquist.
En “El Camino: A Breaking Bad Movie” Jesse logra escapar de la policía y va en busca de sus amigos Badger (Matt L. Jones) y Skinny Pete (Charles Baker), cuando quieren deshacerse del vehículo, se dan cuenta que las autoridades rastrearon el 1978 Chevrolet; allí este último maquina un plan para ayudarlo a escapar: Badger se lleva el Chevrolet para despistar a la policía. Finalmente, Jesse logra escaparse una vez más y comienza todo su recorrido.
El 1978 Chevrolet El Camino, es la quinta generación del modelo icónico. De estos había dos modelos: el Classic y el Black Knight. Asimismo, El Camino tenía un chasis único, que no compartía con ningún otro Chevrolet. Además, la parte delantera presentaba un nuevo diseño de faro rectangular que antes de este modelos no lo tenía ningún otro.
Es así que el auto de la película es, para los realizadores, una parte fundamental de la historia. El 1978 Chevrolet El Camino era negro con rayas rojas en la parte posterior, la clase era una Pick-up y apareció por primera vez en el episodio “Buyout”, el sexto de la quinta y última temporada.
¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL “EL CAMINO: A BREAKING BAD MOVIE”?
Desde que escapa en aquel auto se ve a Jesse completamente destruido y a medida que avanza la cinta lucha por recuperarse de la tortura que sufrió a manos de los neonazis y dejar atrás su antigua vida en Albuquerque y encontrar un nuevo camino.
Para lograr su cometido Jesse necesita dinero, así que decide buscar el dinero que Todd Alquist escondía en su casa, pero cuando lo encuentra se topa con dos supuesto policías con quienes debe compartir el botín.
Con la tercera parte del dinero Pinkman acude a “el extractor”, un personaje de “Breaking Bad” que se dedica a llevarse a personas a otros lugares para darles nuevas vidas e identidades de forma clandestina, sin embargo, Ed le pide más dinero para cerrar el trato y ayudarlo a escapar.
Aunque Jesse no quiere volver a marcharse las manos de sangre no tiene más salida que buscar a Neil y Casey, los hombres que se quedaron con el resto del dinero de Todd, para pedirles el dinero que le falta. Obviamente, ellos se niegan, pero Neil le ofrece un duelo al estilo “lejano oeste” a cambio del botín.
Después de matar a dos hombres y amenazar a tres más, Pinkman hace explotar el lugar y por segunda vez acude a “el extractor”, quien lo lleva a Alaska, tal como Mike le aconseja a Jesse en un flackback al inicio de “El Camino”. Ahora el discípulo de Walter White tiene una nueva identidad y una nueva oportunidad.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL “EL CAMINO: A BREAKING BAD MOVIE”?
Aunque el cierre de “El camino: A Breaking Bad Movie” parece ser un final feliz para Jesse, porque podrá empezar una nueva vida mientras todos creen que está en México, las cosas no suelen resultar así para este personaje, así que probablemente Pinkman deba enfrentar otros problemas en el camino o volver a escapar de la policía.
“El Camino” más que una película se siente como un episodio largo de “Breaking Bad”, ¿eso significa que se producirá “otro capítulo”? El auto que Jesse conduce en Alaska se llama “La última frontera”, lo que podría marcar un final definitivo.
Por otro lado, a pesar de que Jesse decide renunciar a la violencia termina matando a otras dos personas, lo que de alguna manera expone que por mucho que lo intente nunca estará libre de su pasado. Tal vez por eso Alaska es el lugar indicado, ya que como le dijo Mike allí podrá empezar otra vez, pero nunca podrá arreglar las cosas.
→ MIRA EL DETRÁS DE CÁMARAS DE LA PELÍCULA: