Catherine Siachoque interpretó a Hilda Santana en las cinco temporadas de "Sin senos no hay paraíso". (Foto: Difusión)
Catherine Siachoque interpretó a Hilda Santana en las cinco temporadas de "Sin senos no hay paraíso". (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

El megaéxito televisivo de Telemundo “” llegó a su fin en diciembre pasado, luego de 10 años y cinco temporadas. Lo que nos dejó no solo fue una historia de amor, superación, sexo y violencia; sino también estrellas de la actuación que despegaron para quedarse en la pantalla latinoamericana por mucho tiempo más. Una de ella es , recordada por interpretar a Hilda Santana en la popular serie.

La actriz colombiana había alcanzado reconocimiento por sus papeles de villana en diversas producciones de su país hasta que la cadena de televisión estadounidense la reclutó hace más de 20 años para ser uno de sus talentos más importantes. Desde entonces, su imagen de antagonista se intensificó en las telenovelas “Amantes del desierto” (2001), “La venganza” (2002), “Te voy a enseñar a querer” (2003) y “Tierra de pasiones” (2006).

Y cuando se creía que el rol de “mala” la iba a seguir acompañando, Telemundo estrenó en el 2008 “Sin senos no hay paraíso”; la telenovela internacional que generó impacto desde su nombre hasta su historia. Allí, Catherine Siachoque se encontró con el personaje que catapultaría su carrera en la actuación: Hilda Santana; la madre entregada y sobreprotectora que velaba incansablemente por sus hijos.

Fue un personaje completamente distinto a lo que yo venía haciendo. La gente me reconocía principalmente como villana y, en una serie como esta, hice un personaje completamente blanco. Me aportó mucho, fue otro tipo de brillo, otro tipo de movimientos. Nunca había interpretado un personaje que fuera mayor que yo, con hijos grandes, con nietos”, dice la actriz en conversación con El Comercio.

Catherine Siachoque en "El final del paraíso". (Foto: Difusión)
Catherine Siachoque en "El final del paraíso". (Foto: Difusión)

Segundas oportunidades

Sin embargo, la segunda entrega de la serie (“Sin senos sí hay paraíso”) llegó ocho años después de la primera y, como era de esperarse, los personajes principales dieron un giro importante en su esencia. “Doña Hilda” Santana, por ejemplo, profundizó en los sentimientos de maternidad, al buscar proteger a su hija Catalina ‘la pequeña’ de la mafia de la prostitución.

Para Catherine Siachoque, el mensaje detrás de este cambio en la mayoría de personajes fue la capacidad de redimirse de sus errores. Las segundas oportunidades se pueden dar en la vida de alguien. No importa si una persona buena ha terminado haciendo cosas malas, siempre puede terminar volviendo a su esencia y volviendo al buen camino, asegura.

En el caso de la actriz colombiana, su esencia radica en su familia, la cual reconoce como prioridad en su vida. Por ello, permanecer en un proyecto televisivo por tanto tiempo le significó un sacrificio que hoy valora. El desafío más grande de participar en la serie fue el estar tanto tiempo separada de mi casa, de mi familia, de mi esposo; el seguir teniendo una familia estando alejados tanto tiempo, confiesa.

Una problemática que perdura

El éxito de “Sin senos no hay paraíso”, su secuela “Sin senos sí hay paraíso” y su última temporada “El final del paraíso” se basó en el mismo hilo conductor que ha atraído a la comunidad latina en Estados Unidos por mucho tiempo: las historias de mafias de prostitución y narcotráfico. Y aunque pueda sonar una temática repetitiva, es real. Tan solo eso basta para que las producciones televisivas de gran alcance sigan apostando por estos argumentos.

Es como abrir los ojos a una problemática que existe en el mundo, en todos lados; y son las mujeres bellas, al lado de hombres poderosos, que están dispuestas a hacer de todo para ser parte de este mundo de lujo, de viajes. Además, todo lo que conlleva la violencia, que se empieza a expandir más allá e involucrar a la política y la corrupción. Es mostrarnos cómo se va entretejiendo todo esto”, comenta Catherine Siachoque al respecto.

"Sin senos sí hay paraíso" 2 se estrena este 29 de enero por Telemundo Internacional. (Foto: Difusión)
"Sin senos sí hay paraíso" 2 se estrena este 29 de enero por Telemundo Internacional. (Foto: Difusión)

El regreso de la segunda temporada de la serie por Telemundo Internacional para el público latino recobrará la atención sobre estos asuntos y extenderá, aún más, la nostalgia de sus seguidores, quienes podrán revivir los mejores momentos de los personajes y añorar el estreno ─un tanto lejano, aunque posible─ de una sexta temporada.

Te puede interesar