Alfonso Rivadeneyra García

La gente ama el género de detectives. Pasó con Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, pasó con las historias pulp de Raymond Chandler, con las películas de los años 40 y 50. Además, siempre hay alguna serie de ese tipo en televisión; sea con desarrollo clásico o las que combinan el misterio con otros géneros, como “CSI”, “True Detective”, “The Blacklist”, “Castle”. La nueva ficción de Apple TV+ protagonizada por , “Sugar”, es un añadido a este género tan manido, pero al que aún le queda espacio para desarrollar ideas.

¿Por qué a la gente le gusta este género? “Creo que es porque todos sospechamos que el mundo que vemos frente a nosotros no es el mundo como realmente es”, contó a El Comercio Farrell, en entrevista. “Solo podemos ver una luz tenue de todo lo que es la experiencia de este mundo”, añadió en marco de su gira de prensa para promocionar la serie, que llegó a las pantallas este viernes.

Creada por Mark Protosevich, escritor de la película “Soy leyenda”, y dirigida por Fernando Meirelles, director de “Ciudad de Dios”; “Sugar” sigue al detective John Sugar, un hombre especializado en encontrar personas desaparecidas. La serie lo presenta en Japón, donde rescata al hijo de un yakuza, pero rápidamente la trama se mueve a Estados Unidos. La narración tiene ese tono del cine noir, donde el protagonista encaja en el rol del investigador experto en tratar con todos los estratos de la sociedad.

Pero a diferencia de Humphrey Bogart en “El halcón maltés” y Jack Nicholson en “Chinatown”, John Sugar es un hombre que tiene fe en la humanidad, así como una sonrisa ―no sarcástica ― frente a lo adverso. El actor cuenta que usualmente los protagonistas del cine noir “están maltratados, agotados por la vida y las experiencias”, pero que el suyo no es así, y que por el contrario tiene una “fascinación y amor por los seres humanos y la naturaleza”. También en conversación con este diario, la actriz Amy Ryan (“The Office”), que tiene un rol secundario, describió al personaje como un hombre romántico, pero complejo. Se lo dijimos a Farrell, que además de actuar es productor ejecutivo.

Colin Farrel (John) junto a Amy Ryan (Melanie) en "Sugar" de Apple TV+.
Colin Farrel (John) junto a Amy Ryan (Melanie) en "Sugar" de Apple TV+.
/ Apple TV

“El romance es una añoranza por conexión, por amor, por música, por una puesta de sol. Añoranza por observar las cosas más hermosas que están disponibles en esta experiencia mundana que compartimos”, contó el actor por medio del Zoom. “De esa manera creo que es un romántico. ¿Complejo? Sí, él se guarda sus pensamientos. No divulga mucho de su vida, historia u orígenes. Descubrimos eso mientras la serie se desenvuelve”, sentenció el actor, que a lo largo de la entrevista se expresa como si su personaje tuviese una cualidad fundamental, etérea, que lo aparta del resto de las personas.

Además, esta historia se desarrolla en Los Ángeles, con cercanía a Hollywood, lo cual refuerza uno de los temas de la serie; el cómo las películas pueden influir en una persona. “(John) está experimentando cierto aspecto contextual de la condición humana por medio de las películas”, dice Farrell, críptico.

Por último, en “Sugar” se nota la mano de Meirelles, quien enfoca el dolor de las víctimas de una sociedad cruel y que otorgan a la serie un tono de realismo. Le preguntamos a Farrell si las mejores son aquellas con base en la realidad; su respuesta fue sopesada, al estilo de su personaje. “Amo todas clases de historias. Historias basadas en la realidad, historias que existen en los mundos ficticios de la imaginación también. Hay verdad en la ficción, así como hay en documentales”, sentenció.

DATO

“Sugar” de Apple TV+ estrena nuevos episodios todos los viernes por Apple TV+.

Contenido Sugerido

Contenido GEC