George Takei. (Foto: Agencias)
George Takei. (Foto: Agencias)
Alfonso Rivadeneyra García

George Takei (82), el recordado Sr. Sulu de "Star Trek", pertenece a una generación de actores que no solo ha visto de primera mano los cambios de Hollywood en cuanto a tecnología, sino en inclusión. En Los Ángeles, la ciudad que lo vio convertirse de niño en adulto y de adulto en leyenda, presentó este martes su nueva serie del canal AMC Latinoamérica: "The Terror".

Apenas entró a la sala del hotel Four Seasons donde El Comercio y otros medios internacionales lo esperaban, el ambiente se iluminó. George hace bromas, sonríe en todo momento, te hace sentir con calma aunque estés frente a un ícono como él.

Apenas escuchó la palabra "Perú", el actor recordó su paso por aquí durante su luna de miel hace ya una década. "Visité Perú. Machu Picchu, Cusco, Lima, el Amazonas. Madre de Dios. La jungla es absolutamente asombrosa", contó. Por aquel entonces también estuvo en el Valle Sagrado con su esposo, Brad Altman.

DRAMA REAL
Ambientada en los años 40, en "The Terror" temporada 2, George Takei es Nobuhiro Yamato, pilar de una comunidad japonesa de pescadores; grupo socialmente marginado en marco de la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 hizo que lo difícil se volviera imposible.

Yamato es uno de los aproximadamente 120,000 japoneses y descendientes de japoneses encerrados en campos de concentración estadounidenses; una decisión racista que es parte del elemento real de "The Terror" (el otro es un monstruo). Lo curioso es que Takei, de niño, también estuvo en dichos campos.

Takei pasó tres años en uno de los campos de concentración. Takei recuerda que su padre, al momento de ser retirados de sus casas, le dijo que todos se irían de "vacaciones"; de manera similar a lo ocurrido en la premiada película "La vida es bella". Al salir de los campos, su familia debió reubicarse a la zona de Skid Row; que entonces y ahora sigue como uno de los lugares más pobres de Los Ángeles.

Si bien han pasado casi ocho décadas desde esa época, la xenofobia no ha sido exterminada en el mundo. En Estados Unidos Donald Trump tiene una campaña contra los migrantes mexicanos y en Perú incluso han ocurrido marchas contra la presencia venezolana. Le preguntamos a Takei por qué estas conductas se resisten a desaparecer.

Para Takei todo yace en las personas y su capacidad de errar, pero también de enmendarse: "Nuestra democracia es una democracia de la gente y la gente tiene la capacidad de hacer grandes cosas, de articular grandes ideas y que todos los hombres son creados iguales, igual justicia ante la ley, que esta es una nación bajo la ley. Estos son ideales nobles. (…) Pero la gente comete errores."

"Soy optimista. Espero que el próximo año, cuando tengamos nuestra elección presidencial, podamos librarnos de Trump y poner a alguien que de verdad represente las aspiraciones de los estadounidenses", dijo.

En "The Terror" temporada 2, Yamato y otros japoneses y descendientes de japoneses son llevados a un campo de concentración en suelo estadounidense. Allí, además de las adversidades propias del encierro, deberán enfrentar a un espíritu maligno que los persigue desde Japón.

DATOS
-"The Terror" temporada 2 llega a Perú y toda Latinoamérica la noche del lunes 12 de agosto en AMC Latinoamérica.
-La temporada 1 de "The Terror" está disponible en Amazon Prime Video.

TAGS RELACIONADOS