Coproducida por Iguana Producciones y Venevisión Internacional a fines de los años 90, la telenovela “Girasoles para Lucía” consagró la carrera de sus actores principales, sobre todo de Gianella Neyra. A la actriz peruana le abrió las puertas del mercado internacional, sustancialmente, del argentino.
LEE TAMBIÉN: “Lalola”: los secretos de la telenovela donde nació el amor entre Gianella Neyra y Cristian Rivero
Margarita Morales, productora ejecutiva de la sintonizada comedia romántica de situaciones, recuerda que el primer acercamiento que tuvo con la apasionante historia creada por la escritora Elsa Echevarría, fue propiciado por Cecilia Gómez de la Torre, ex gerente de programación de Frecuencia Latina (actualmente Latina).
“Cuando Cecilia nos mostró el libreto a Lucho (Llosa) y a mí, nos encantó. La historia era buenísima, pero Canal 2, que en ese tiempo tenía otros dueños, no quiso producirla. Pasó algún tiempo y Canal A, que se estaba relanzado, nos propone entrar a sus filas con un producto original. Elegimos ‘Girasoles para Lucía’ porque ya habíamos conseguido que Venevisión apueste por esa historia”, destaca Morales Macedo.
La dirección de la telenovela recayó en Aldo Salvini y Lucho Barrios. Luis Llosa fue el productor general y los actores Gianella Neyra y Jorge Aravena los protagonistas de la historia. Las actuaciones antagónicas estuvieron a cargo del actor venezolano Pablo Martin y de la actriz peruana Fiorella Rodríguez.
Daniela Sarfati, Yvonnne Frayssinet, Alberto Ísola, Lita Baluarte, Natalia Torres, Paul Vega, Marcelo Oxenford, María Angélica Vega, Gabriela Rivera, Paulo Saile, las hermanas Miriam y Pilar Aedo, Isabel Duval, Mari Pili Barreda, entre otros actores, también formaron parte de esta producción nacional.
“Gianella ya había trabajado con nosotros antes, pero este fue su primer protagónico. La elegimos porque era una chica fresca, divertida y muy alegre. Manolo Castillo, quien era el encargado del cásting, Lucho Barrios y yo coincidimos en que era la indicada para el papel principal. Mientras que Jorge Aravena y Pablo Martin fueron propuestas de Venevisión”, destaca la creativa peruana.
“Esta telenovela también marcó el debut en la televisión de Lita Baluarte, pues antes de ‘Girasoles...’ solo había hecho teatro. Y a quien nos costó convencer para que ingrese al elenco fue a Alberto Ísola, en ese tiempo solo quería hacer teatro”, añade.
Sinopsis
“Girasoles para Lucía” relata la historia de Lucía Trevi (Gianella Neyra), una joven que tiene dos sueños: ser una actriz famosa y conquistar a José Simón Landaeta (Pablo Martin). Sin embargo, se encontrará por accidente con Roberto Landaeta (hermano de José Simón) lo que hará que su vida tome un giro diferente al que tenía planeado.
El argumento de “Girasoles para Lucía” guarda gran similitud con la película “La condesa farsante” (1994), protagonizada por Tea Leoni, con el actor David Beecroft, en el rol de Sinclair (papel similar al de José Simón Landaeta en la novela), y con D. W. Moffett como el hermano de Sinclair (personaje semejante al de Jorge Aravena).
“Creo que la guionista se inspiró en esa película, pero no es que tenga muchas coincidencias. Lo que pasa es que Lucía en algún momento de la trama se hace pasar por una condesa y después no tiene como salir de su propia mentira. La guionista tomó esa anécdota como referencia”, aclara Morales.
“Girasoles para Lucía” se estrenó el 8 de noviembre de 1999 en Canal A. Posteriormente salió por las señales de Panamericana Televisión y Latina.
“Esta ha sido la telenovela más linda que hemos hecho, el ambiente de trabajo era espectacular, todos éramos amigos, nos divertíamos mucho juntos. Guardo gratos recuerdos de todas las telenovelas en las que he participado, pero esta es especial”, refiere la realizadora.
Escenas ingeniosas
En aquella época, Iguana lideraba la maquinaria de hacer telenovelas y la famosa Casa Dasso en Barranco era su centro de operaciones. Durante seis meses se grabaron los 110 capítulos de “Girasoles para Lucía”.
“Casi toda la telenovela se grabó en la Casa Dasso, incluso la escena en la que Lucía y José Simón aparecen viendo ópera en Nueva York. No teníamos mucho presupuesto para realizar un viaje tan costoso, así que tuvimos que utilizar el ingenio para salir bien librados. Hicimos una especie de palco y lo que los actores miraban eran unas tomas de stock shot que habíamos comprado. Y salió regia, súper bien la escena”, destaca la creativa.
Cuenta, además, que la escena final de la telenovela sufrió un cambio sustancial. “El final que se vio no estaba escrito, que Lucía y Roberto aparezcan juntos en cuarto decorado con miles de girasoles fue una idea de Aldo Salvini, a él se le ocurrió, y quedó precioso”, remarca.
FIORELLA RODRÍGUEZ
Fiorella Rodríguez venía de trabajar con el productor francés Michel Gómez en producciones como: “Lluvia de arena” (1997) y “Todo se compra, todo se vende” (1998); cuando recibe la propuesta de Iguana para formar parte de “Girasoles para Lucía”, interpretando a la villana Vilma Santamaría del Castillo, una mujer que amaba en silencio.
“‘Girasoles...’ fue mi primer pase a Iguana. La propuesta me pareció bacán porque estaba basada en una película, pero sobre todo porque tenía como directores a Aldo Salvini y a Lucho Barrios, dos profesionales a los que considero mucho, son capos. Y tenerlos dentro de la telenovela era un indicio de que se trataba de una producción de nivel internacional”, comenta Rodríguez Salcedo.
“En esa telenovela tuve la oportunidad de conocer a casi todas mis amigas, a mi círculo más cercano: Gianella Neyra, Daniela Sarfati, Yovenne Frayssinet...”, destaca la popular ‘Amistasí’.
Look circunstancial
En aquella época, Fiorella formaba parte del elenco de actores de la puesta en escena “Los muchachos de la banda” y el personaje que tenía, le obligaba a llevar el cabello corto.
“En ‘Girasoles…’ estoy con el cabello casi rapado porque por las noches hacía teatro con Ernesto Paredes, y hacía de hombre. Por eso cuando me llaman de Iguana sugerí utilizar peluca, pero me dijeron que con el cabello corto estaba bien”, narra la actriz nacional.
Escena complicada
Una de las escenas más complicadas de la telenovela y la que tuvo que repetirse varias veces, fue la del desmayo de Vilma Santamaría al escuchar a José Simón anunciar su noviazgo con la condesa Sabrina Di Farneze (Gianella Neyra).
“Era una fiesta en honor a la falsa condesa, todos estábamos con disfraces de época, y mi personaje tenía que desmayarse. Mi vestido era enorme, no me dejaba caer al piso, tuvimos que repetir la escena varias veces”, finaliza Fiorella Rodríguez.
Remake
En 2009, Venevisión Internacional realizó “Condesa por amor”, un remake de la telenovela “Girasoles para Lucía”. Esta versión tuvo como protagonistas a Eileen Abad y Jerónimo Gil. Se grabó en República Dominicana.
----------------------------------------
El sábado 5 de junio del 2021 se informó en el tercer párrafo por error que el libreto de “Girasoles para Lucía” fue mostrado a Margarita Morales y Lucho Barrios. El domingo 6 junio del 2021 a las 17:50 p.m. se corrigió el error, que el libreto fue mostrado a Margarita Morales y Lucho Llosa.
-----------------------------------------
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- “20 lucas”: ¿de verdad cocinaban con veinte soles? Este y más secretos del programa gastronómico
- Los secretos de “La tribuna de Alfredo”: ¿Los huariques pagaban para salir en el programa? ¿Por qué acabó?
- Los secretos de “Comando Alfa”: el entrenamiento de los actores en la Dinoes, la despedida de Carlos Cano y más
- “Camotillo el Tinterillo”: peligrosas amenazas a Tulio Loza que llegaron a concretarse y otros secretos del personaje
- “Jugo de tamarindo”: lo que pasó en un night club, los límites de Karen Dejo y otros secretos del filme
- “Natacha”: las actitudes de “niña caprichosa” de Maricarmen Regueiro y más secretos de la telenovela
- Las más leídas
- 1
Venezuela vs. Brasil (1-1): resumen y goles del partido por Eliminatorias sudamericanas 2026 | VIDEO
- 2
Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
- 3
APEC 2024: El despliegue de seguridad por la visita de Joe Biden a Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC