“Homeland”: entre la ficción y la realidad
“Homeland”: entre la ficción y la realidad

Tras la muerte de su personaje principal –Nick Brody, interpretado por Damian Lewis– “Homeland” tuvo que reinventarse. La que fuera reconocida con el Globo de Oro como la mejor serie dramática por sus dos primeras temporadas experimentó un bajón en su tercera entrega, pero en la cuarta repuntó gracias al soberbio trabajo de Claire Danes, quien interpreta a la agente de la CIA Carrie Mathison en la ficción.

Desde entonces el camino a seguir también debió ser distinto. El peso recayó en Carrie: la sacaron de Estados Unidos y la pusieron en el Medio Oriente, con nuevos personajes y nuevos problemas. “Tuvimos que comenzar desde el principio otra vez”, sostiene Alex Gansa a través de la línea telefónica. “Sin embargo, esta nueva entrega no tendrá tanta acción necesariamente, sino que se convertirá en un drama de espías”, agrega.

En ese sentido, el realizador adelantó que, en la temporada 5, Carrie ya no estará más en Ismalabad, sino en Berlín. Europa, según sostiene, es el escenario perfecto para la dirección que tomará esta nueva historia, una mucho más cercana a la actualidad mundial. “El caos que está sucediendo en Siria, con los refugiados huyendo y la ciudad en guerra, será algo que exploraremos en esta temporada”, reveló Gansa. “En este caso, la historia será acerca de cómo la situación en Siria repercute en Europa. Eso se convertirá en un tema central”.

Las influencias de la serie también son tomadas de la realidad. El tiroteo en la revista “Charlie Hebdo” y la revolución provocada por Edward Snowden generarán, indirectamente, todo tipo de situaciones en la ficción. “No tendremos un episodio dedicado a lo de ‘Charlie Hebdo’, pero ese tipo de circunstancias inspiró los guiones de este nuevo ciclo, y justifica por qué Europa está temerosa en estos días. En cuanto a lo de Snowden, nos reunimos hace tiempo en Washington y conversamos. Es interesante todo lo que él ha provocado en cuanto al debate de por qué estamos sacrificando nuestra libertad para poder sentirnos seguros”, explica el productor.

La condición del personaje de Carrie –ella sufre de bipolaridad– también continuará latente en esta temporada. “Es algo con lo que ha lidiado toda su vida y continuará haciéndolo. A veces lo tiene bajo control y a veces no, pero seguirá sobrellevando las consecuencias que eso pueda ocasionar”.

ELCARIÑOA “X-FILES”

Gansa se tomó un tiempo para referirse al regreso de “X-Files” a la televisión. Como se recuerda, tanto él como Howard Gordon (ambos creadores de “Homeland”) dirigieron varios episodios de la serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson. “Lamento haber estado tan ocupado para involucrarme en el regreso. No puedo esperar a verlo. Mulder y Scully son como mi familia, tengo mucha curiosidad por ver el rumbo que le darán a esta serie con pocos episodios”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC