Con más de 70 años en el trono en Reino Unido, la reina Isabel II fue una de las monarcas de mayor duración en su cargo. Sus gustos sencillos y su preferencia por la vida de campo antes que las fiestas reales, inspiraron potentes historia para el cine y el streaming, como “The Crown”, serie creada y escrita principalmente por Peter Morgan, y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix.
LEE TAMBIÉN: La familia real se reúne junto a la Reina Isabel: los detalles del protocolo
“The Crown” describe detalles de la vida íntima de la reina Isabel II desde su casamiento. Transita por momentos muy delicados, como cuando se enfrentó a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y a los 25 años se convirtió en una de las mujeres más poderosas del planeta. También se tratan las tensiones a lo largo de sus casi siete décadas de matrimonio, en una pareja inusual donde la figura femenina opacaba a la masculina, en una época en donde no era común ese tipo de situaciones.
Tras la salida de la serie, una las más costosas de la historia de Netflix, que contó con un presupuesto de USD 130 millones para su primera temporada, una pregunta no tardó en aparecer: ¿qué opinará la monarca al respecto?
En 2017, se dijo que la serie entusiasmó a la reina, quien habría visto la primera temporada después de que su hijo y nuera, Eduardo y Sofía de Wessex, la alentaran a hacerlo. Según el medio The Sunday Express, Sofía y Eduardo organizaron proyecciones de la serie los sábados por la noche en los espacios privados del Castillo de Windsor.
Se dijo, además, que un cortesano veterano del Palacio de Buckingham sostuvo que la reina Isabel II es asidua a la serie, pero que hay pasajes como el de la relación del Príncipe Felipe y su hijo Carlos, que no son precisamente reales, aunque ella entendía que no puede hacer nada al respecto.
Consternada y molesta
En noviembre de 2020, la versión inglesa de “¡Hola!” informó que la reina estaba algo consternada por cómo era reflejada en la historia.
“Nadie sabe lo que sucede detrás de las puertas cerradas de los palacios y el hecho de que Su Majestad la Reina, posiblemente la monarca más grande que el mundo haya visto jamás, y sus descendientes cercanos sean vistos ahora a través de la lente difamatoria de The Crown es tan horrible como trágico”, señaló una fuente a “Hello!”
Asimismo, el exsecretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter, indicó que la soberana está molesta por la representación que se da de su familia en la cuarta temporada. “La Reina está enojada por cómo ‘The Crown’ retrata a la Familia Real y decepcionada de que la trama solo se enfoque en sus relaciones”, sostuvo.
Fin de un vasto reinado
Cabe destacar que la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo. Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.