Las primeras elucubraciones sobre “Lobos de mar” surgieron durante un descanso en las grabaciones de los últimos capítulos de “Misterio”, a mediados del 2005. La serie de culto de la productora Capitán Pérez nació de una conversación entre el director Jorge Carmona y el guionista y actor Aldo Miyashiro, quienes en ese entonces contaban con el asentimiento de Canal 2 para crear nuevas y originales propuestas televisivas.
LEE TAMBIÉN: “Milagros”: un incendio que “quemó” la hacienda San José, un muerto al que revivieron y más secretos de la telenovela
Grabado íntegramente en el balneario de Pucusana, el thriller de intriga, violencia y romance peruano cambió el gran panorama de la ficción que por esos años estaba ocupada principalmente por el melodrama.
Sinopsis
Un consorcio empresarial desea transformar al puerto de Pucusana en un exclusivo balneario turístico, hecho que los pescadores y los lugareños rechazan. En medio de este conflicto, un enigmático asesino discurre por las calles del lugar cometiendo crímenes atroces, lo que genera una histeria colectiva en la que todos son vistos como sospechosos.
Locación turística
Carmona del Solar eligió a Pucusana como escenario verosímil para la historia de “Lobos de mar”, porque es un lugar con el que conecta muy bien. Gratos recuerdos de la niñez del realizador están vinculados al turístico balneario limeño.
“Pucusana siempre estuvo como una referencia visual de cuando era chico, de cuando una tía llamada Chiqui me llevaba a pescar; y se planteó hacer una serie que hable sobre ese mundo, tenga el mar como elemento, la pesca como personaje importante también, y la cabeza humana a cargo de Zacarías dando su punto de vista y visión acerca de estos espacios”, detalla el creativo.
Nace Tony Blades
La segunda entrega de Capitán Pérez se conceptualiza terminando “Misterio” y las grabaciones se inician a fines del 2005. Con el asesinato de Estela como punto de partida, el detective Tony Blades (Aldo Miyashiro), toma un rol fundamental en descifrar el rompecabezas que envuelve los crímenes en el lugar.
“El ‘Chino’ mete lo suyo, genera ese personaje que luego detona en ‘La gran sangre’. Como que ha habido una seguidilla ahí”, destaca Carmona.
Carlos Alcántara, Pietro Sibille, Jimena Lindo, Liliana Mass, Haydeé Cáceres, Norka Ramírez, Emilram Cossío, Juan Carlos Morón, Haysen Percovich, Marisol Palacios, Andrés Salas, entre otros artistas, tuvieron papeles preponderantes en esta producción nacional. Algunos pescadores del lugar también participaron en calidad de extras.
“Cachín entró a ‘Lobos de mar’ para interpretar al empresario Leonardo Oviedo porque cumplía con el perfil del personaje y por su naturalidad al actuar. Desde entonces nos une una amistad. Otros actores vinieron de ‘Misterio’ para continuarla, éramos como una familia”, asegura el director.
Las grabaciones del thriller peruano duraron tres meses. algunas escenas se realizaron en el mar y en pleno invierno. Se grabaron 40 capítulos, cinco por semana.
“Grabar en el mar no es fácil, demanda una logística más complicada que sobre tierra, hacía mucho frío, a los actores les poníamos wetsuit debajo de la ropa. ¿El personaje de Pietro? Él se metía como estaba, es muy comprometido con su trabajo”, destaca.
Gran rol
Pietro Sibille interpretó a Zacarías, un hombre desconectado de la realidad, con dotes de adivino y amante de la literatura universal. Tenía como mejor amigo a Anguila (Emilram Cossío) y como mascota a un pingüino llamado Kafka (en honor al escritor checo).
“Zacarías habla las incoherencias más coherentes que puedes escuchar, que están como en otro nivel, otra dimensión. Es un personaje que tiene magia, está inspirado en esa especie de brujo de ‘Conan el Bárbaro’, que a mí me gustaba mucho, que me cautivó, un personaje maravilloso. A pedido nuestro, Pietro se rapó la cabeza, pero la idea de afeitarse las cejas fue suya. Se metió en ese personaje muchísimo, le dio una forma especial de caminar, de hablar, una postura”, refiere Jorge Carmona.
“Lobos de mar” marcó el debut actoral de Andrés Salas en la pantalla chica. El actor nacional encarnó a Ramos, el torpe y misterioso asistente de Leonardo (Carlos Alcántara) y quien termina siendo el asesino en serie de la historia. Un personaje que en el capítulo final tiene una gran carga emocional.
“Andrés estudiaba con el ‘Chino’, era del taller de la AAA (Asociación de Artistas Aficionados), la serie fue como su debut. Ahora es un actor muy conocido y respetado; pero ahí nosotros lo agarramos a patadas, lo llevamos directamente a un personaje súper lindo”, destaca Jorge Carmona.
Por Fin
Explicó, además, por qué al finalizar la serie, aparece la palabra “Por Fin” en lugar de “Fin”. “Es un tema mío, que uso en lo que hago, haciendo alusión a lo difícil que fue hacer el proyecto”, admite.
Ráting adverso
Pese a ser una de las entregas de Capitán Pérez más elogiadas, el ráting no le favoreció. El Thriller nacional se emitió de lunes a viernes a las 9:00 p.m. y tuvo como competencia directa a “Magaly TeVe”.
“Pensé que le iba a ir mejor, pero esos golpes también te enseñan a ver qué cosas se permitan en la abierta (televisión) y qué no. También eran otros tiempos”, destaca el realizador.
Remake
Finalmente, Carmona del Solar dejó abierta la posibilidad de hacer un remake de su serie de culto. “Hemos hablado con el ‘Chino’ de hacer un remake de ‘Lobos de mar’, unos diez o trece capítulos bien powers, con la tecnología que hay actualmente y la experiencia que tenemos saldría algo bonito”, subraya.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- “20 lucas”: ¿de verdad cocinaban con veinte soles? Este y más secretos del programa gastronómico
- Los secretos de “La tribuna de Alfredo”: ¿Los huariques pagaban para salir en el programa? ¿Por qué acabó?
- Los secretos de “Comando Alfa”: el entrenamiento de los actores en la Dinoes, la despedida de Carlos Cano y más
- “Camotillo el Tinterillo”: peligrosas amenazas a Tulio Loza que llegaron a concretarse y otros secretos del personaje
- “Jugo de tamarindo”: lo que pasó en un night club, los límites de Karen Dejo y otros secretos del filme
- “Natacha”: las actitudes de “niña caprichosa” de Maricarmen Regueiro y más secretos de la telenovela