MDN
"Mars", la serie que ficciona el primer viaje tripulado a Marte - 1
Orlando Bardales

El día empieza a las 5 a.m. para el realizador . A esa hora, levanta el auricular para conversar con El Comercio acerca de su más reciente aventura televisiva titulada “Mars”.

La serie combina el documental con la ficción para recrear en la pantalla chica el primer viaje tripulado al fascinante Planeta Rojo. Reafirma, de paso, la pasión del director –esta vez productor ejecutivo– por la aventura espacial.

“Fue muy emocionante formar parte de un proyecto que celebra la exploración del espacio –nos dice con su inolvidable voz de Richie Cunningham–. Creo que es importante para la humanidad avanzar, con la mayor ambición posible, hacia la meta de convertirnos en una especie multiplanetaria”.

Compuesta por seis episodios, “Mars” –cuyo preestreno es hoy a través de la aplicación Nat Geo Play–, narra la travesía de los tripulantes de la ficticia nave Daedalus rumbo a Marte, en el año 2033.

El grupo internacional de viajeros ha sido cuidadosamente elegido. El comandante de la misión es Ben Sawyer (Ben Cotton). Lo acompañan la piloto Hana Seung (Jihae), el hidrólogo Javier Delgado (Alberto Ammann), la médica Amelie Durand (Clementine Poidatz), el especialista en robótica Robert Foucault (Sammi Rotibi) y la geóloga Marta Kamen (Anamaría Marinca).

Una vez en Marte, los pioneros tienen la misión de establecer una base de operaciones para la ocupación del planeta.

En paralelo a la ficción, la serie cuenta con el testimonio de varios de los más renombrados especialistas en materia espacial, como el ex astronauta Charles Bolden y la científica de la Nasa Jennifer Heldmann, quienes analizan las posibilidades de realizar esta misión en la vida real. “Las entrevistas dan credibilidad al drama y hacen que el documental sea más humano”, añade Howard.

Sobre una eventual llegada del hombre a Marte, el director señaló que se trata de “algo que está muy cerca de ocurrir, gracias al creciente interés de la industria privada”.

—Un planeta en pantalla—
Una de las primeras películas sobre la vida en Marte fue la cinta muda de 1924, “Aelita”, del realizador ruso Yákov Protazánov. El filme narra la odisea de un grupo de viajeros sometidos en Marte por una reina déspota. Otras alusiones sobre la colonización del Planeta Rojo las hallamos en las cintas “Flight to Mars” (1951), “Misión a Marte” (2000) y “The Martian” (2015).

Más datos
Estreno en TV: domingo 13 de noviembre.
Hora: 8 p.m. Canal: National Geographic.
Estreno exclusivo para Latinoamérica un día antes que en Estados Unidos.