"Parasyte" de Netflix se basa en un manga publicado originalmente entre 1988 y 1995.
"Parasyte" de Netflix se basa en un manga publicado originalmente entre 1988 y 1995.
/ Netflix/ Madhouse

Todos tenemos dos lados, dos caras, dos facetas. Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y de eso también trata “”, la nueva serie surcoreana de Netflix que adapta libremente el manga y el anime del mismo nombre.

Esta historia de horror y ciencia ficción se ambienta en una sociedad que es atacada por unos misteriosos parásitos extraterrestres. Estos invaden los cerebros de la gente y se apoderan de sus cuerpos, convirtiéndolos en agresivos seres cuyas cabezas se transforman en gigantescos tentáculos.

La excepción es Su-in, la joven protagonista de la ficción: por alguna extraña razón, el parásito que la invade no llega a dominar su cuerpo por completo. Entonces ella está dividida en dos: Su-in –la humana– y Heidi –el monstruo que la posee a medias–. Esa dicotomía la convierte en heroína y amenaza, disparando así el atrapante conflicto de la ficción.

¿Por qué una protagonista femenina y no un hombre, como en el manga y el anime originales? “Su-in es una muchacha muy solitaria y debe aprender a convivir con el parásito que la invade. Toda la serie aborda ese proceso de entenderse entre ambas, y yo pensé que emocionalmente podía funcionar mejor con una mujer”, explica a El Comercio el director Yeon Sang-ho (Seúl, 1978), cineasta célebre por películas como “Seoul Station” y “Train to Busan”.

Cuando Su-in se transforma en Heidi, la mitad de su cabeza toma la forma de un tentáculo de fuerza extraordinaria, que ella utiliza para enfrentar a los enemigos que la persiguen. En ese sentido, un detalle notable es que el director consigue hacer expresivo aquel rostro deformado y monstruoso. “Traté de mostrar sus emociones a través de unas pupilas muy dilatadas –explica el director–. Sus ojos tienen más de animal que de un ser humano, y creo que eso es muy importante”.

De fondo, “Parasyte: The Grey” muestra el enfrentamiento entre individuos y colectividades, en un dilema que se presta a múltiples interpretaciones de índole social. “Sin duda ese es uno de los temas centrales de la serie. Aquí se retratan varias organizaciones: desde la policía hasta el colectivo formado por los parásitos. Y aunque puede parecer una mirada muy pesimista de la relación entre organizaciones e individuos, también hay un mensaje sobre cómo debemos buscar formas para coexistir”, señala Yeon Sang-ho.

Y si todo Dr. Jekyll tiene su Mr. Hyde, ¿cuál es el doble oculto de Yeon? El director surcoreano responde con humor: “Ahora mismo estoy siendo entrevistado como el creador de esta serie, pero una vez que termina la jornada me voy a casa y soy el padre de dos niños. Así que sí, supongo que hay dos Yeon muy diferentes en mí (risas)”.

Contenido sugerido

Contenido GEC