Redacción EC

Este lunes se reportó el deceso del estadounidense Richard Harrison, uno de los protagonistas del reality "El precio de la historia" y el fundador de la casa de empeño en la que se desarrolla el popular programa de History Channel.

Más allá del buen presente que tienen el show y Gold & Silver Pawn Shop, su tienda en Las Vegas, la vida de Harrison fue complicada y tanto el éxito recién como la estabilidad le llegaron a una edad avanzada.

'El Viejo', como lo llaman su hijo y su nieto, nació en Danville (Virginia) en 1941 y poco después de su nacimiento su familia se mudó a Carolina del Norte en busca de mejores oportunidades.

La estrechez económica llevó al joven Richard Harrison a buscar pequeños empleos y a los 14 años ya había abandonado la escuela para conducir un autobús escolar. Por este trabajo, cobraba seis dólares a la semana.

Cinco años más tarde, el fallecido empresario se casó con Joanne Rhue, pero se vio implicado en severos problemas legales por robar un auto antes del matrimonio y le dieron dos opciones: ir a la cárcel o unirse a la milicia. Harrison se decantó por la segunda opción y se unió a la Armada de Estados Unidos.

Pese a querer alejarse de la vida militar en 1962, el hombre de "El precio de la historia" volvería a la marina una año más tarde, pues necesitaba cubrir los cuidados que requería su hija mayor, Shany, quien padecía síndrome de Down. La familia Harrison tuvo tres hijos más: Joseph, Rick, el actual dueño de la la tienda, y Chris. La pequeña Shanty fallecería a los seis años.

Richard Harrison sirvió en la armada estadounidense durante 20 años y llegó a ser primer oficial de primera clase. Tras abandonar la vida militar definitivamente, el fundador del Gold & Silver Pawn Shop se dedicó a trabajar en el negocio de bienes raíces que su esposa abrió en 1973.

Para 1981 este negocio le había dejado a la familia pérdidas que superaban el millón de dólares e intereses agobiantes, por lo que deciden mudarse a Las Vegas, donde comenzaría la historia del negocio detrás de "El precio de la historia".

En ese momento, a Harrison únicamente le quedaban 5.000 dólares y decide usar esos fondos para abrir, junto a su hijo, la primera versión del Gold & Silver Coin Shop en un pequeño espacio del bulevar de Las Vegas. Tras cambiar de local, los emprendedores obtienen una licencia para vender bienes y objetos de segunda mano.

En 1988 expira dicha licencia y Rick Harrison, que había tomado las riendas del negocio, abre la tienda que actualmente es la Gold & Silver Coin Shop que todo el mundo conoce. Tras luchar durante años por conseguir un programa televisivo para el negocio familiar, Rick finalmente lograría que "El precio de la historia" se emita desde 2009.

Años después, los Harrison decidieron ampliar los negocios familiares con la construcción del Pawn Plaza, centro comercial que fue inaugurado en octubre de 2015 y a se ubica pocos metros de la famosa casa de empeños. Aunque ha tenido problemas con algunos inquilinos de los locales, el centro sigue en funcionamiento hoy en día.

En 2017 Richard Harrison se había retirado de la administración del negocio para descansar y dedicarse al tratamiento de la enfermedad de Parkinson que padecía. Tras una batalla de años contra ese mal, el patriarca de "El precio de la historia" falleció este 25 de junio a los 77 años.