Samuel L. Jackson como Nick Fury en "Secret Invasion", exclusivamente en Disney+.
Samuel L. Jackson como Nick Fury en "Secret Invasion", exclusivamente en Disney+.
/ Gareth Gatrell

Históricamente, la televisión siempre ha visto a la muerte no solo como parte de la vida en cuanto a sus personajes, sino como un cambio fundamental a su narrativa. Desde la muerte del teniente coronel Blake en el clásico “M.A.S.H.”, a la Boda Roja en “Juego de tronos” o la ejecución de Glenn en “The Walking Dead”, se trata de un recurso muy utilizado al que Marvel tampoco rehúye, como se aprecia en el primer episodio de su serie “”. Una decisión que no necesariamente fue la mejor.

Secret Invasion
La trama

Nick Fury (Samuel L. Jackson) se entera de una invasión clandestina en la Tierra por una facción de Skrulls que cambian de forma. Fury se une a sus aliados, incluidos Everett Ross (Martin Freeman), Maria Hill (Cobie Smulders) y el skrull Talos (Ben Mendelsohn), quien estableció su vida en la Tierra. Juntos emprenden una carrera contra reloj para frustrar una inminente invasión Skrull y salvar a la humanidad.

La trama

¿Qué pasó en “Secret Invasion” episodio 1?

Al final del primer episodio, Nick Fury y su equipo fracasan en evitar un atentado terrorista skrull en Moscú, el cual tiene como objetivo generar una guerra entre Estados Unidos y Rusia. En medio del caos, Gavik (Kingsley Ben-Adir) le dispara a Maria Hill (Cobie Smulders), exagente de SHIELD y mano derecha de Fury, matándola.

¿Quién era Maria Hill?

Apareció por primera vez en “The Avengers” (2012). Experta en operaciones encubiertas, fue directora adjunta de SHIELD hasta revelarse la trama de HYDRA. Tras ello, trabajó un tiempo para Tony Stark (Robert Downey Jr.) y luego, nuevamente, para Nick Fury, en la conformación de la agencia gubernamental S.A.B.E.R., administradora de una ambiciosa estación espacial.

Al centro, Cobie Smulders como Maria Hill en "Secret Invasion" de Marvel.
Al centro, Cobie Smulders como Maria Hill en "Secret Invasion" de Marvel.
/ Gareth Gatrell

¿Qué ventaja ofrece a Marvel la muerte de Maria Hill?

Desde el punto de vista dramático, matar a un personaje en ficciones es ofrecer la sensación de que el peligro es real. ¿Una invasión extraterrestre a gran escala sin que los humanos se den cuenta? Matar a un personaje con el que la audiencia esté familiarizado es una forma de mostrar que el lío va en serio, que “nadie está a salvo”, además de desencadenar emociones. El espectador se conecta con el personaje, un vínculo que se vuelve más grande conforme haya más episodios y temporadas, más meses y años, desde que el personaje debuta hasta que muere. Hay excepciones a la regla, lo cual depende de qué tan bueno sea el guion y qué tan talentoso sea el actor, como Oberyn Martell en “Juego de tronos” y Ben Urich en “Daredevil”, ambos fallecidos en la primera temporada de sus series.

Pero, en serio, ¿Ha servido de algo matar a María Hill?

Aquí el terreno deja de sostenerse solo en hechos y pasa a los juicios de valor. Con todo el respeto que merezca Cobie Smulders por su trabajo, Maria Hill no ha sido un personaje determinante en el Universo Marvel. Es más, bordeó la intrascendencia, pues si todas sus apariciones se eliminaran esta narrativa compartida ocurriría como si nada. El caso opuesto es Iron Man al final de “Avengers: Endgame”, muerte que acaba con la posibilidad de múltiples historias con el héroe como protagonista. Por el contrario la Maria Hill del cómic sí es un personaje redondo y con capacidad de agencia.

¿Qué demuestra esta muerte?

Que Marvel, por más dinero que tenga, no está por encima de los clichés del medio. Nada más fácil que matar a un personaje de escasa importancia, pero que al mismo tiempo eso dé la impresión de ser un evento crucial.

¿Deberíamos estar tristes por la muerte de María Hill?

No por el personaje, sino por la actriz. Cobie Smulders habrá hecho mucho dinero con Hill, pero eso no quita que interpretó a un personaje anodino. Los actores solo hacen lo que les dicen, pero haber visto por años a una actriz desaprovechada en el rol es una pena.

¿Ha sido un error matarla?

Sí. Porque la sensación de peligro hubiese sido mayor con otros personajes. “Secret Invasion” no es mala, como ya indicamos en nuestra critica sin spoilers de los primeros episodios, pero tiene mucho trabajo que hacer si quiere mantener ese prometedor comienzo.

Conoce más

"Secret Invasion" estrena nuevos episodios todos los miércoles en Disney+.

Contenido sugerido

Contenido GEC