El nuevo tráiler de “She-Hulk: Attorney at Law” (”She Hulk: Defensora de Héroes”), estrenado el pasado 17 de mayo, está dando mucho que hablar, aunque no necesariamente de la manera en que Disney y Marvel Studios esperaban.
Y es que si bien fans se alegraron del regreso de Tatiana Maslany a la televisión como la abogada - y prima de Bruce Banner - Jennifer Walters, así como el sentido del humor de la serie, un número elevado de comentarios también se concentró en la calidad de los gráficos de computadora (CGI) que permiten a la actriz convertirse en su alter ego verde.
Esto debido a que es evidente que la apariencia de She-Hulk en el tráiler todavía está inacabada, algo que se hace más notorio si se compara su personaje con el rostro más detallado de Hulk, quien también aparece en el avance interpretado por Mark Ruffalo.
Es así que las redes sociales se llenaron de quejas y bromas sobre el ‘look’ de la superheroína, que incluso se volcaron en comparaciones con la princesa Fiona de la saga “Shrek”. Otros, apelando a términos más eruditos, hicieron referencia al ‘valle inquietante’ (‘uncanny valley’ en inglés), aquel concepto estético que describe al rechazo que tenemos los humanos a la apariencia y comportamiento humanoide de réplicas antropomórficas, sean físicas como los androides o hechas en computadoras como lo es en este caso.
Las quejas sobre la calidad del CGI no son nada nuevo en la industria y películas como “El expreso polar” (2004) o “Beowulf” (2007) han sido blanco de campañas en su contra por lo que se consideró un trabajo deficiente en el departamento artístico. Un ejemplo más cercano ocurrió en el 2019, cuando el enorme rechazo a la apariencia de Sonic en el primer tráiler de su película causaron que el estreno de la cinta se postergara tres meses mientras se hacían correcciones.
Problema de la industria
¿Podrá pasar lo mismo con “She-Hulk”? Con la fecha de estreno de “She-Hulk: Attorney At Law” programada para el próximo 17 de agosto, Marvel Studios tiene todavía algunos meses para corregir el motivo de las quejas. Sin embargo, la raíz de este problema y la dificultad para solucionarlos tendrían la misma causa: los retrasos que han experimentado en los últimos años los estudios de efectos especiales de Hollywood causados por la pandemia del COVID-19. Estos han sido tan graves que incluso llevaron a la postergación de grandes proyectos cinematográficos como la cinta “Black Adam”, protagonizada por Dwayne Johnson.
Un artículo de The Inverse sugiere que el problema de los estudios de efectos especiales viene de décadas atrás, con prácticas como excesivas cargas laborales sin suficiente remuneración; causando que varios de las principales empresas del rubro terminen en la bancarrota.
“Jurassic Park estuvo en postproducción durante tres años, con siete meses para la fotografía principal”, dice Todd Sheridan Perry, un supervisor de efectos especiales con más de dos décadas en la industria. “Ahora tenemos series con miles de tomas de VFX y hay que hacerlas en seis meses”.
El problema es particularmente grave para la serie “She-Hulk: Attorney At Law”, ya que más que casi todos los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel, la apariencia de su personaje principal depende del uso de gráficos de computadora, un reto multiplicado por los nueve episodios que conformarán la primera temporada del show.
Pero hay razones para tener esperanza, con series como “The Mandalorian” demostrando que la ‘casa del ratón’ no escatima dinero para poner efectos especiales de calidad cinematográfica en sus producciones para el servicio de streaming Disney+. Solo queda esperar que estos esfuerzos se puedan ver repetidos en “She-Hulk” y que el show reciba el cuidado que merecen los aficionados de la abogada más verde y musculosa del universo Marvel.
Creada por Jessica Gao, “She-Hulk: Attorney at Law” sigue la historia de Jennifer Walters (Tatiana Maslany), una abogada especializada en casos relacionados a los superhumanos cuyo éxito profesional parece ser inverso a su suerte en el amor. Una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner (Mark Ruffalo) causa que ella también desarrolle un musculoso alter ego verde.
La serie, que tendrá nueve episodios, también contará con la actuación de Tim Roth como Emil Blonsky/Abomination - el villano de “The Incredible Hulk” (2008) - y Benedict Wong como el hechicero supremo Wong. El elenco también incluye a Jameelal Jamil, Ginger Gonzaga, Josh Segarra, Jon Bass y Renée Elise Goldsberry.
TE PUEDE INTERESAR
- “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”: El regreso del doctor más extraño
- “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” y los latinos que se sumaron al universo Marvel
- “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”: una maravilla visual con problemas de ritmo [CRÍTICA SIN SPOILERS]
- George Pérez, creador de clásicos cómics de Marvel y DC, falleció a los 67 años
- “Los 4 Fantásticos” se queda sin director: Jon Watts abandonó el proyecto