"Attack on Titan" ("Shingeki no Kyojin"), minutos antes de la tragedia del episodio ocho de la temporada final. Foto: Crunchyroll.

No había manera de que, luego de ingresar a territorio enemigo y matar a población civil, los soldados de la Isla Paraíso se fueran sin afrontar la consecuencia de sus actos. “” (”Shingeki no Kyojin”), desde que empezó esta temporada, había mostrado muy de cerca esa consecuencia. De todas maneras, saber qué motivó la tragedia no hace que sea menos dolorosa.

A continuación, SPOILERS de “Attack on Titan” 4x08, “Bala asesina”:

Razones de sangre

La reaparición de Reiner Braun fue mínima y solo para recuperar a Porco Galliard, de modo que Eren no pueda apropiarse del Titán Mandíbula. Ahora es tiempo para huir, decisión que no llega sin complicaciones. Esa complicación tiene nombre propio: Gabi Braun, quien no piensa dejar huir a Eren después de que el ataque haya ocasionado la muerte de sus amigos y conocidos.

Pero ese no es el único motivo para que Gabi vaya a por el dirigible de huida. En una oportuna conversación con Falco, ella revela que siempre intentó cambiar la imagen que Marley tiene de los eldianos del campo de concentración, que eran insultados y hasta escupidos (y conociendo la historia del padre de Eren, asesinados por cualquier motivo). Gabi, al estar en desventajosa, hizo lo que sea para sobrevivir, plan en el que Eren se interpuso. No estoy seguro de que esto sea como el , pero se le parece mucho.

Gabi utiliza el equipo de maniobras tridimensionales de un soldado para infiltrarse en el dirigible. Falco, quien en todo momento quiere protegerla, la sigue. Dentro del dirigible, dispara y su bala le hace honor al título del episodio. Quien cae por el impacto de proyectil es Sasha, la popular “chica patata”; que en semanas anteriores mató a varios soldados de Marley con su notable puntería. Puntería que también posee Gabi, la personificación de las consecuencias.

Gabi, luego del disparo que marcó la noche. Foto: Crunchyroll.

“Héroes” radicalizados

Las sospechas del anterior capítulo de “Shingeki no Kyojin” se confirman en “Bala asesina”. No todos los soldados de la Isla Paraíso están a favor de Eren, el cual se infiltró en Marley por iniciativa propia. Eso explica el por qué Levi lo golpea y, posteriormente, es maniatado. Eren siempre ha sido impredecible, lujo que un ejército no puede permitirse (aunque en temporadas Eldia estuvo dispuesta a mirar hacia un costado). Como dice Hans Zoe, ya no es posible confiar en el Titán de Ataque.

Aun así, la decisión de Eren no es vista con recelo por todos. Floch y otros soldados sobrevivientes muestran felicidad por lo que ellos consideran una victoria para el “Nuevo imperio Eldiano”. Las diferencias se hacen más evidentes cuando Floch está dispuesto a matar a Gabi y Falco, quienes han sido golpeados brutalmente, como represalia al ataque a Sasha. Jean se niega al acto de represalia, con lo que confirma ser distinto a Eren.

Curiosamente, Gabi también muestra radicalización. Al sentir la muerte de cerca, la candidata a guerrera suelta un discurso tribalista, de “ellos contra nosotros”, en el que destaca los deseos de su comandante Zeke Yeager. Gabi se queda sin palabras al enterarse que Zeke no ha muerto, ni es rehén, sino que estuvo aliado desde un principio con los “demonios” que ella tanto desprecia. En definitiva, la vida te da sorpresas.

Ahora tiene más sentido que “Attack on Titan” invirtiera tanto tiempo en explicar la política de Marley, no desde un punto de vista impersonal, sino contada desde los más vulnerables, en este caso los habitantes del campo de concentración de Liberio. Puede que odies a Gabi por lo que le hizo a Sasha, pero al menos sabes de dónde proviene esa decisión. Pero Eren no inocente, y tampoco Armin y Mikasa, inconsolables por la muerte de su amiga. Todos son cómplices, y el precio de sus actos no está solo en la muerte de la “chica patata”, sino en el mensaje que transmiten a los otros soldados, donde empieza a desarrollarse un inusitado nacionalismo. ¿Si todo está permitido, cuáles son amigos y cuáles enemigos?

• Al momento de escribir estas líneas, hay una batallita de fans de “Shingeki no Kyojin” en internet donde Gabi es objeto de burlas y memes por lo que le hizo a Sasha. Si quieren ser testigos, solo entren a Twitter.
  • Este tiene que ser el episodio de la temporada que menos ha adaptado el manga, pues se basa solo en el capítulo 105 y ocho páginas del 104. Lo usual es que se adapten dos capítulos por episodio de TV.
  • Cuando Zeke mencionó que ahora el Titán Fundador y un titán de sangre real están juntos, se refiere a Eren y a él mismo. En la anterior temporada se reveló que la madre de Zeke es Dina Fritz, descendiente de la familia real de la Isla Paraíso nacida dentro del campo de concentración de Liberio.
  • Me encanta lo coherente que es Zeke. Primero traicionó a su padre a favor de Marley y ahora traiciona a Marley a favor de la Isla Paraíso.
  • Mucha atención a Yelena, la soldado de la barba falsa, seguidora de Zeke Yeager que originalmente desapareció del bando de Marley tres años tras, en la primera expedición enviada a la Isla Paraíso.
  • Lovob, muerto por Gabi, apareció en la primera temporada, donde reprende a un soldado que quiere desertar de la misión para recuperar el distrito de Trost.