Juan Luis  Del Campo

Un espía, una asesina y una niña con poderes psíquicos protagonizan “Spy x Family”, uno de los animes más esperados del año y actualmente disponible por .

Basado en el manga de Tatsuya Endo y ambientado en la Guerra Fría, “Spy x Family” gira en torno a una familia compuesta por el padre, Loid, alias “Twilight”, espía infiltrado en el país de Ostania para descubrir los planes de dominación del gobierno; la madre, Yor, lleva una doble vida como secretaria y asesina a sueldo conocida como la “Princesa Espina”; y Anya, huérfana a la que experimentos ilegales dieron el poder de leer mentes. Ella es la única que conoce los secretos de sus padres, cada uno ignorante de la vida oculta del otro. También está Bond, el perro, que puede ver el futuro. Todos ellos son la familia Forger, palabra que puede traducirse como “falsificadora”.

Gran parte del humor de "Spy x Family" se basa en los malentendidos entre los personajes que ocultan su verdadera naturaleza entre ellos. (Foto: Crunchyroll)
Gran parte del humor de "Spy x Family" se basa en los malentendidos entre los personajes que ocultan su verdadera naturaleza entre ellos. (Foto: Crunchyroll)

Los espías siempre han sido un tema de fascinación en la ficción, con la tensión entre lo que presentan al exterior y su ser real. Esta doble vida ofrece tensión, pero también se presta a la comedia. Así lo hemos visto en series como “The Americans” y “El superagente 86″, así como en películas como “The Third Man”, “True Lies”, “Mr. & Mrs. Smith”; etc. En “Spy x Family” hay todo esto y, además, se convierte en una de las más enternecedoras historias de una familia disfuncional que aprende, capítulo a capítulo, lo que significa el amor familiar.

Los magníficos

“Spy x Family” es el tercer manga en ser serializado por Tatsuya Endo, pero el primero en tener reconocimiento internacional. El autor trabajó muy de cerca con su editor de años, Shihei Lin, y para la obra combinó elementos de tres historias autoconclusivas de su autoría. Por ejemplo, la apariencia de Anya sale de “Rengoku no Ashe” (2014), mientras que la dinámica familiar la tomó de “Ishi ni Usubeni, Tetsu ni Hoshi” (2017). Finalmente “I, SPY” (2018) le dio la temática de espías.

El diseño de Anya salió de un anterior manga de Tatsuya Endo titulado "Rengoku no Ashe". (Fuente: Jump SQ/Crunchyroll)
El diseño de Anya salió de un anterior manga de Tatsuya Endo titulado "Rengoku no Ashe". (Fuente: Jump SQ/Crunchyroll)

Pensaba en ‘I SPY’ como una historia corta, así que no imaginaba convertirla en una serialización. Pero como soy un fanático de los militares y no soy reacio a las historias de espías, decidimos hacer otro proyecto de esta temática. La postura de Lin fue que podía dibujar lo que quisiera”, contó Endo en entrevista con la web de la revista .

El tono cómico fue algo que Tatsuya Endo también consultó con su editor. “Recuerdo haber hablado mucho con Endo-sensei sobre la posibilidad de hacer un título alegre. Cuando una historia oscura se prolonga, tanto el autor como el lector pueden caer en un estado de depresión. Por eso quería hacer de SPY x FAMILY un manga brillante y alegre. Recuerdo que le prohibí dibujar algo sombrío (risas). Endo-sensei accedió a ello, y me alegró verle dibujar la serie con mucho entusiasmo”, señaló Lin .

Misterioso agente internacional

A diferencia de populares mangas como “Dragon Ball”, “Naruto” y “One Piece” que aparecieron semanalmente en las páginas de la revista semanal Shonen Jump, “Spy x Family” fue destinada a su edición en línea conocida como Shonen Jump+, de donde también han salido otros populares mangas como “Chainsaw Man” y “Kaiju No.8″. Esto ayudó a incrementar su popularidad internacionalmente luego de que Shūeisha lo reprodujera en inglés mediante su servicio internacional, y gratuito, Manga Plus.

Comencé mi carrera en los medios impresos, pero al final creo que Jump+ fue lo mejor”, indicó el propio Tatsuya Endo en una entrevista del 2021. “El número de páginas y los intervalos entre las series son libres, así que es más fácil de dibujar”.

También es fácil ver el número de vistas claramente, es genial el saber que las personas están leyendo la serie. Estoy viendo los comentarios todo el tiempo”, añadió.

Tal fue la popularidad que en noviembre del 2021, dos años y medio tras el estreno del manga, se anunció su primera adaptación al anime, para la cual no se han escatimado costos con animación a cargo de Wit Studio (“Attack on Titan”) y Clover Studio (“My Dress-Up Darling”). Dirige Kazuhiro Furuhashi, encargado de clásicos como “Samurai X”, “Get Backers” y “Hunter x Hunter”.

Crunchyroll, que trae el anime a la región, también parece querer dar todo para el triunfo del show y además de su versión subtitulada el pasado 9 de abril - casi la par con su versión japonesa -, también está proporcionando versiones dobladas en varios idiomas incluyendo inglés, alemán, francés, protugués y español latino. Este último estará disponible en el servicio de streaming a partir del 24 de abril y contará con conocido talento dentro del medio con Miguel de León como la voz de Loid Forger, Romina Marroquin como Yor Forger y Elizabeth Infante como Anya Forger.

Sea doblado o subtitulado, “Spy x Family” es un anime que merece un vistazo. Sea por la acción, la tensión o esta mezcla inusual donde las mentira se vuelven, poco a poco, una realidad.

Para los espías en potencia
¿Dónde ver más de "Spy x Family"?

El anime lanza nuevos episodios en Crunchyroll todos los sábados por la tarde.

Puedes leer el manga, gratis y en español, en la app Manga Plus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más