El primer capítulo de la serie de “Watchmen” por HBO ya se estrenó el pasado domingo 20 de octubre, dejándonos con más preguntas mientras nos adentramos en el mundo creado por Dave Gibbons y Alan Moore y continuado por Damon Lindelof.
► “Watchmen” de HBO: ¿Vale la pena ver la adaptación del cómic de culto? | RESEÑA
► “Watchmen” y la masacre de Tulsa, un oscuro momento que EE.UU. quiso olvidar
Entre unas de las interrogantes más intrigantes está el qué pasó con el diario de Rorschach. Cómo se recordará, el cómic original termina con este cuaderno de anotaciones siendo encontrado en la redacción del periódico conservador New Frontiersman, del cual Rorschach era un asiduo lector.
El libro, escrito por el vigilante a lo largo de su aventura, no solo describe su investigación sobre la muerte del Comedian, sino también la revelación que Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias, era el instigador de la conspiración para alcanzar el fin de la Guerra Fría simulando un ataque extraterrestre (o extradimensional). Esto hacía que el diario de Rorschach fuera un cabo suelto para este plan y servía para mostrar que, a pesar de los sacrificios, el futuro seguía incierto.
La serie de HBO está ambientada 34 años después de los eventos del cómic en Tulsa, Oklahoma. A diferencia del miedo de aniquilación nuclear mutual, en esta ocasión el conflicto principal es entre el grupo de supremacistas blancos llamado la Séptima Kaballería (sic), los cuales usan máscaras parecidas a las de Rorschach, y las fuerzas del orden, las cuales han adoptado también la costumbre de enmascararse luego de un incidente conocido como la Noche Blanca.
Sin embargo, material suplementario publicado en la página de HBO revela qué realmente pasó con el diario de Rorschach y porqué este fue convertido en un ídolo de los supremacistas blancos.
Presentado como un informe escrito por el agente especial Dale Petey del FBI, este revela que el libro sí fue encontrado por el editor del New Frontiersman en ese momento, Hector Godfrey, quien procedió publicar fragmentos del diario.
Entre lo revelado por Godfrey estuvo el papel de Veidt en la conspiración, que nosotros los lectores sabemos verdaderas, pero que en el contexto de la historia los escritos fueron considerados teorías paranoicas de un enfermo mental.
Además, la revelación fue utilizada por Godfrey, un conocido racista, como prueba de la existencia de una conspiración liberal que buscaba "desestabilizar la gobernanza del legítimo gobierno conservador".
Petey indica que el documento habría quedado en el olvido si no fuera por el arresto de Daniel Dreiberg (Nite Owl) y Laurie Blake (Silk Specter) en 1995, lo que habría reavivado la fascinación de los estadounidenses por los héroes enmascarados. New Frontiersman publicaría el diario de Rorschach en su totalidad, siendo el libro bastante popular entre grupos extremistas de derecha, quienes empezaron a admirar al vigilante, o al menos a la versión creada por el racista Godfrey, como un mártir marginalizado por la sociedad.
Los escritos también servían para justificar su odio al nuevo gobierno de Robert Redford que llegó al poder gracias al impulso liberal que ocurrió tras el ataque extradimensional ocurrido en el cómic.