Hace unos días se estrenó en nuestras pantallas "Avenida Brasil" y más allá de una producción impecable y un guion de aquellos que solo pueden ofrecer los guionistas de dicho país, la telenovela nos trajo a una villana que quedará para la historia: la inescrupulosa Carminha, interpretada por Adriana Esteves.
Carminha atormenta a Rita (Débora Falabella), la protagonista de la historia, y utiliza a las personas para conseguir dinero y más dinero, porque como ella bien dice: "yo no quiero nada de esta vida, yo lo quiero todo".
Y mientras esta villana sigue dejando al borde del asiento a los espectadores, aquí recordamos a otras malas de antología:
1. SORAYA MONTENEGRO
Itatí Cantoral ha pasado a la historia de los culebrones por haber interpretado a una de las villanas más icónicas de la pantalla: Soraya Montenegro. Este personaje le hacía la vida imposible a María Hernández (sí, tenía apellido) en "María, la del barrio" y daba todo por recuperar el amor de su "Nandito". Escena clásica: cuando encuentra a su joven novio con Alicia, "la maldita lisiada".
2. NAZARÉ TEDESCO
Una de las villanas más emblemáticas de las telenovelas brasileñas. Es todo un reto encontrar una performance superior a la de Renata Sorrah en "Señora del destino", pues ya en los primeros minutos de esta historia, su personaje, haciéndose pasar por una enfermera llamada Lourdes, secuestra a la hija de Maria do Carmo (Susana Vieira), la protagonista de la historia. Aquella primera maldad la arrastrará a hacer cosas aún peores, como matar a su esposo lanzándolo de las escaleras cuando este descubre sus mentiras.
Renata Sorrah reconoció, tras el final de la novela, que el papel la marcó tanto que, pese a que esa había sido la única villana de su carrera, las personas siempre le decían que ya no haga más de mala en las telenovelas.
3. CATALINA CREEL
Y ya que hablamos de villanas legendarias, cómo olvidar a aquella que interpretó en los años ochenta la talentosísima María Rubio. Catalina Creel ya en el primer episodio daba dos golpes fuertes: dejaba al descubierto que no estaba ciega del ojo derecho y que en realidad mintió al decir que José Carlos (el hijo de su esposo con su fallecida primera mujer) le había arrancado el ojo con un trompo. Todo lo había hecho para que su esposo prefiera a Alejandro, el hijo que habían tenido juntos. Y luego asesinaba a su marido por haber descubierto esta treta poniéndole veneno en la comida.
El personaje marcó para siempre a María Rubio y, aunque la actriz dijo estar agradecida por un rol tan rico para una intérprete, reconoció que este también le hizo daño: "La gente me borró totalmente, se olvidaron de María Rubio y creyeron que yo en mis cuarenta años de carrera solo había hecho Catalina Creel, cuando yo soy más que eso", dijo la actriz.
4. RUBÍ PÉREZ OCHOA
En "Rubí", la novela del mismo nombre, la protagonista de la historia no es la chica buena. Todo lo contrario, es una mujer sin escrúpulos que quiere hacerse millonaria a cualquier precio. Así, traiciona a la noble Maribel (Jacqueline Bracamontes), una chica que le entregó su amistad, y le rompe el corazón a Alejandro (Eduardo Santamarina), su primer gran amor, por engatusar al millonario Héctor (Sebastián Rulli). Y aunque todo hace pensar que al final ella logra su propósito y se queda con las riquezas de su engañado marido, el juego se invertirá en el desenlace de la telenovela. Inolvidable papel de Bárbara Mori.
5. ROXANA BRITO DE LA O
Responsable de las escenas más tensas de un clásico de las telenovelas juveniles: "Amigas y rivales". Oculta detrás de la máscara de una esposa ejemplar, este personaje interpretado por Joana Benedek odia la vida que lleva con Roberto de la O, un viudo que se sintió atraído por la belleza de esa mujer. Lo que le interesa en realidad a Roxana, además del dinero de Roberto, es el amor de Roberto Jr, el hijo de su millonario esposo. Será por el amor de este muchacho que Roxana hará mil y un maldades.
Una de sus escenas más recordadas: cuando intenta lanzarse ácido sulfúrico a Jimena (Ludwika Paleta), su hija política.