Mucho antes de que los cómicos ambulantes llegaran a la televisión, vivían en las calles. Nacidos de los movimientos migratorios de provincias a Lima que dejaron a miles de personas sin trabajo, sin dinero ni lugar donde vivir, estos caballeros errantes del humor hallaron en la plaza San Martín un campo de batalla para ganarse al público, así como un sencillo para sobrevivir.
Origen (no tan) secreto
Según el libro “El discurso de la calle” (2001) de Víctor Vich, los primeros de esta casta comenzaron saliendo de la tradición circense, como payasos, mimos, malabaristas y más, pero el primer cómico ambulante que se hizo conocido fue Orlando Mendoza. Vendedor ambulante de profesión, creó al ‘Cholo Cirilo’ para incrementar sus ingresos, presentando la situación del migrante en la capital. “El mío no era un cholo idiotizado como lo hacían en la televisión: el mío era un cholo pendejo, hábil”, señalaba Mendoza.
El primero en desprenderse de la tradición circense fue Lázaro Mendizábal, conocido en la calle como Calígula 2000, quien transformó a los cómicos de ‘actores’ a narradores sociales, una especie de toscos bufones que, utilizando las lisuras y la jerga, retratan críticamente la realidad urbana de nuestro país.
De los nombres que dejaron su marca en las calles hay muchos. De los primeros tiempos, entre las décadas de los 70 y 80, se pueden mencionar a figuras como Lorenzo Zubiate, también conocido como ‘Mondonguito’, José Luis Cachay, Walter ‘Cachito’ Ramírez, Juan Hidalgo ‘Caballito’, Kike Suero, entre otros. Muchas de estas figuras ya no están entre los vivos, como Marco Alfredo Vidal, el ‘poeta de la calle’, fallecido en 2004; Juan Castellanos, ‘Tripita’, quien perdió su lucha con el cáncer en el 2008; Inocencio Hurtado, también conocido como el ‘Cholo Willy’, quien falleció en 2020; y la ‘Bibi Wantan’ (Miguel Ángel Campos Aliaga), víctima de la COVID-19 en 2020.
A finales de la década de los 80, los cómicos ambulantes empezaron a ganar un espacio en la televisión, apareciendo como muchos otros artistas peruanos en “Trampolín a la fama” de Augusto Ferrando. Según Violeta Ferreyros, coanimadora del espacio, Ferrando se percató de estos artistas mientras recorría el Centro de Lima en su camioneta, al ver a una multitud reunida en el Parque Universitario para ver a los humoristas, por lo que los invitó a su espacio en Panamericana Televisión.
La edad de oro
Tendrían que pasar algunos años más antes de que tuvieran su propio espacio. La ‘culpable’ fue Mónica Zevallos, quien en su programa ‘talk show’ “Entre Nos” para Red Global (Canal 13) empezó a invitar a los cómicos ambulantes y levantar su perfil. A esto le siguió el programa “Los reyes de la risa” por la misma casa televisiva, espacio que se convirtió en el hogar de comediantes como Kike Suero, Cachay, Tripita, ‘Mondonguito’ (José Lorenzo Zubiate), Carlos Vásquez ‘Petete’, Juan León ‘Cholo’ Ceferino, Dany Rosales, Willy Hurtado, entre otros. El programa duró menos de un año, pero demostró que había un público para este tipo de humor de la calle.
Fue aquí donde Panamericana Televisión aprovechó para reclutar a varios de estos comediantes para lanzar en julio de 1999 su propio espacio titulado “Los ambulantes de la risa”, programa producido por Efraín Aguilar que logró alta sintonía con 24 puntos de ráting. A este espacio le hacía frente “El show de los cómicos ambulantes”, espacio de Latina que introdujo a actores como Tornillo (Marco Castañeda), ‘Bibi Wantan’ (Miguel Ángel Campos Aliaga), ‘Care chancho’ (Raúl Espinoza).
Ahí se ganaron las risas y el reconocimiento del público peruano, aunque también detractores por su lenguaje de ‘alcantarilla’. Así lo pone un artículo del mismo El Comercio publicado en el 2000 titulado “Comicidad que no hace reír”. “Personajes extraídos del Parque Universitario y otros puntos de la ciudad, trasladaron las sucias calles a la televisión, explotando recursos fáciles como la grosería, los golpes indiscriminados y el travestismo para asegurar el ráting”, lamenta.
La ‘invasión’ de los cómicos ambulantes duró poco, y para diciembre de 2000 el programa “Los ambulantes de la risa” fue cancelado. Muchos de sus protagonistas volvieron a las calles, otros se unieron a otros programas cómicos y algunos, como José Luis Cachay y Juan Ubaldo Huamán (‘Cholo Cirilo’), encontraron una nueva etapa como actores.
Las redes sociales y las plataformas digitales también se convirtieron en un excelente espacio para los cómicos ambulantes y algunos abrieron cuentas en sitios como TikTok o YouTube donde reúnen cientos de miles de subscriptores. Entre ellos destaca el ‘Chino Risas’ (Alcy Cleyde Nivin Pacheco), quien mantiene 624 mil subscriptores en su canal El Chino Risas Oficial.
Renacimiento
Pero las ansias de volver a la televisión no han desaparecido, incluyendo un fallido proyecto de intentar revivir el nombre de “Los ambulantes de la risa”. El proyecto, que iba a contar con la participación de Kike Suero, ‘Mondonguito’, Edwin Aurora y Alonso Gonzáles Mendoza (‘Pompinchú’), terminó cancelándose luego de la renuncia de este último.
Un intento aparentemente más exitoso es el “Jirón del humor”, estrenado el pasado 15 de abril por la señal de Latina. El nuevo espacio, liderado por el ‘Chino Risas, cuenta también con la participación de humoristas como José Luis Cachay, ‘Jhonny Carpincho’ (Luis Ramos), ‘Felpudini’ (Adolfo Carrión) y Dorita Orbegoso.
En conversación con El Comercio, el ‘Chino Risas’ señaló que no considera que el “Jirón del humor” sea un sucesor de los antiguos programas de los cómicos ambulantes, sino una alternativa donde “intentan llevarle a las familias un humor un poco más sano”.
A pesar de este alejamiento del lenguaje más de ‘lleca’, sostiene que su programa mantiene el espíritu original de los cómicos ambulantes. “Quiero decir, somos cómicos de la calle que tenemos siempre esa criollada que nos nace”, afirmó. “Ahora estamos con un formato diferente, que es más tranquilo, pero con eso no perdemos esa picardía que tenemos como cómicos o la capacidad de improvisación, de salirnos del guion, que es realmente nuestra esencia”.
El “Jirón del humor” se emite todos los sábados a las 8 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
- Chola Chabuca vs. Jirón del humor: ¿Qué programa lideró el rating del fin de semana?
- Alex Béjar, de “Élite” a “AFHS”: el accidente que tuvo en la serie de Netflix, cómo llegó a Perú, Merly Morello y más
- “La Voz Kids 4”: la sorpresa de Yatra a Aitana y todo lo que nos dejó la gala 1
- JB en ATV: Así fue la parodia a Brunella Horna y Richard Acuña
- Las nuevas imitaciones y los invitados de JB en ATV con los que le harán frente al estreno de Jirón del humor