“Aprendo en casa” fue visto por casi 6 millones de televidentes en sus primeros 10 días. (Foto: Hugo Pérez)
“Aprendo en casa” fue visto por casi 6 millones de televidentes en sus primeros 10 días. (Foto: Hugo Pérez)
/ Hugo Perez
Redacción EC

Desde el lunes 6 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el plan , una estrategia que ofrece educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta a todos los escolares durante la cuarentena por el COVID-19. Ahora, 15 días después, el balance es positivo en los medios ya mencionados.

En una era en la que el internet y los dispositivos tecnológicos predominan el mercado, la televisión no se ha quedado atrás y ha significado un gran aporte al plan educativo “Aprendo en casa”, según cifras de Kantar IBOPE Media.

“La televisión es uno de los medios más democráticos y la transmisión de estos programas educativos lo deja en claro: en los primeros 10 días, las transmisiones han experimentado un 185% de incremento de espectadores, alza que se ha dado en todos los bloques horarios y cursos que se imparten a niños y adolescentes de todos los sectores económicos”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

“Aprendo en casa” ha captado la atención de 5’903,500 televidentes que vieron al menos una de las transmisiones durante los primeros 10 días desde su lanzamiento. Este gran alcance de la TV está permitiendo que incluso los hogares más desfavorecidos tengan acceso a esta herramienta de aprendizaje en tiempos de pandemia.

Además, según el estudio, el contenido de la programación para inicial, primaria y secundaria tiene la audiencia más alta en los niveles socioeconómicos D y E. Asimismo, las iniciativas educativas enfocadas en los alumnos de secundaria están logrando los ratings más elevados, con casi 1.2 millones de espectadores en todos los canales de televisión donde se transmite.

Como era de esperarse, gracias a los dispositivos como smartphones y laptops, el contenido de los programas de “Aprendo en casa” ha dado el salto a las redes sociales. En esta línea, la herramienta Kantar Social TV Ratings (KSTR) identificó que solo en Twitter y en su primera semana de transmisión se publicaron más de 22 mil tweets que mencionaron esta herramienta de aprendizaje, lo que generó 77 mil likes y que el contenido alcanzara a 7 millones de usuarios.

Por si fuera poco, al evaluarse el sentimiento de la interacción, la mayoría de los mensajes estuvieron relacionados a experiencias positivas como la admiración y la diversión. Este optimismo ha permitido que la mayoría de los tuiteros peruanos se unan a hashtags de concientización impulsados por el Gobierno, como #aprendoencasa, #yomequedoencasa y #peruestaennuestrasmanos.

Cabe señalar que, a medida que este programa educativo gana popularidad, más canales de televisión como Latina, América TV, Panamericana, ATV y Global, se han unido para transmitirlo con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad y accesible para todos. Con este estudio de medición de audiencias Kantar IBOPE Media señala que los horarios de media mañana son los de mejor índice de espectadores.

VIDEO RECOMENDADO

Stephanie Orúe fue conductora de “Aprendo en casa”

Contenido sugerido

Contenido GEC