David Attenborough del otro lado del documental
David Attenborough del otro lado del documental
Santiago Bullard

Hoy, su nombre resume la pasión de una vida dedicada a la conservación y a las ciencias naturales, de paso evoca la figura de una leyenda viva del documentalismo. Y, sin embargo, cuando David Attenborough empezó a trabajar en la BBC (estamos hablando del año 1952), hubo quien se opuso a que apareciera frente a las cámaras porque sus dientes eran muy grandes. Tres años después, él ya conducía un programa en el que conversaba con Julian Huxley (biólogo británico y hermano del autor de “Un mundo feliz”, Aldous Huxley) sobre las diferentes especies de fauna que albergaba el zoológico de Londres.

Seis décadas han transcurrido desde ese entonces, y David Attenborough cumplirá 90 años en el 2016. Para festejarlo, la BBC está preparando un programa especial. Uno en el que él no será presentador o narrador, sino el objeto de estudios. 

Aunque aún no se ha confirmado el título, sabemos que este programa especial será transmitido por el canal BBC2 (del que Attenborough fue administrador en jefe). La presentadora Kristy Young será la encargada de dirigir una larga entrevista, la misma que dará pie a una de las expediciones más fascinantes: la vida de un reconocido aventurero, entre cuyas gestas se cuenta el haber dirigido la expedición en la que se obtuvieron las primeras tomas de los dragones de Komodo en Indonesia, así como otras que llevaron por primera vez a un equipo de filmación en lo más profundo de selvas tropicales en destinos tan remotos como Nueva Guinea o Guyana.

La carrera de Attenborough, además, no ha terminado todavía. El hombre que anunció una vez que se retiraría a los 80 parece haber cambiado de opinión en ese mismo instante. Pasada una década desde el ultimátum, David Attenborough sigue en actividad. 

Con casi 90 años tal vez ya no lidere expediciones a regiones inexploradas del planeta, pero todavía no ha perdido la fascinación por el mundo natural. Entre sus últimos trabajos se cuenta el haber narrado megaproducciones de series documentales como “The Hunt” o, en años anteriores, “Planet Earth”.

El próximo año, además, aparecerán otros dos documentales narrados por él: “Great Barrier Reef”, sobre las grandes colonias de coral, y “Walking giants”, sobre dinosaurios. Attenborough sigue en la vanguardia.

TAGS RELACIONADOS