El documental "Frida. Viva la vida" estrenará este 8 de marzo a través de National Geographic. (Foto: Captura Nat Geo)
El documental "Frida. Viva la vida" estrenará este 8 de marzo a través de National Geographic. (Foto: Captura Nat Geo)
Mario Panta

celebrará Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con el estreno del documental “Frida. Viva la vida”. La producción dirigida por el italiano Giovanni Troilo hará un repaso en la vida de y contará los pasajes poco conocidos de su trayectoria.

Según reveló la gestora cultural Hilda Trujillo Soto, quien fue directora del Museo Frida Kahlo en la casa Azul (hogar de la artista), esta producción de National Geographic “es el mejor documental” que se ha creado sobre la autora de Autorretrato con pelo corto.

A través de una conferencia de prensa virtual en la que participó El Comercio, Hilda Trujillo contó detalles de “Frida. Viva la vida” y dijo que contará con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos sus autorretratos más famosos

Para mi, es el mejor documental que se ha hecho sobre Frida por una razón: No se había documentado la apertura de los espacios, ese tesoro que fue encontrado en la Casa Azul y permitió restaurar la casa como una obra de arte, tal y como la concibió Frida. Ella se creó una personalidad como una obra de arte”, expresó Hilda Trujillo.

“Es una historia de rescate de más de diez años y no se había narrado, ahora la podrán ver alrededor del mundo gracias a National Geographic”, añadió la exdirectora del Museo Frida Kahlo.

Hilda Trujillo Soto fue directora del Museo Frida Kahlo en la casa Azul (hogar de la artista). (Foto: Nat Geo)
Hilda Trujillo Soto fue directora del Museo Frida Kahlo en la casa Azul (hogar de la artista). (Foto: Nat Geo)

Trujillo Soto, licenciada en relaciones internacionales por la UNAM y con máster en ciencias políticas por la Universidad de la Sorbona de París, aseguró que en esta producción se contará, desde un punto de vista contemporáneo, la vida personal de Frida.

“Por eso el director Giovanni Troilo filmó la Ciudad de México actual en donde fue el accidente. Es una lectura contemporánea del México de hoy desde una perspectiva cosmopolita gracias a toda la documentación e investigaciones, y toca esa parte secreta, escondida, de Kahlo, que sí se había dicho en libros y en columnas de diarios, pero no en un documental. Esos archivos estuvieron cerrados por más de cincuenta años… Fueron tres años de intenso trabajo, de investigación con el apoyo de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas. Encontramos más de 22 mil documentos, más de 6 mil 500 fotografías, y más de trescientos vestidos y joyas. El tiempo nos dijo lo que teníamos en las manos”, precisó.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Hilda Trujillo resaltó que la vida y obra de Frida Kahlo tiene una gran importancia en una época marcada por la lucha y el empoderamiento de la mujer.

“El hecho de hacer un documental desde la perspectiva de hoy día a Frida le da actualidad y presencia que ya la misma sociedad le está dando… Vas a cualquier parte del mundo y encuentras una referencia a Frida, las personas se apropian de la imagen que representa Frida”, precisó.

“Frida. Viva la vida” mostrará fotografías, ropa y otros objetos personales de Frida guardados en el Museo Frida Kahlo que normalmente no se encuentran en exposición pública; así como impresiones originales de las fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004.

DATO

El largometraje “Frida. Viva la vida” estará disponible el lunes 8 de marzo a las 8:40 p.m. por National Geographic.

VIDEO RECOMENDADO

Disney presentó el tráiler de “Cruella” con Emma Stone

Disney lanza tráiler oficial de 'Cruella' con Emma Stone y causa furor en redes
'Cruella' es una de las grandes producciones de Disney que se vio afectada por la pandemia de coronavirus; sin embargo, Disney ha causado revuelo en redes sociales tras lanzar el tráiler oficial de la película con el anuncio del tan esperado estreno para mayo de este 2021. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR