¿Quién es Jim Burrows, el hombre que reunió a los "Friends"?
¿Quién es Jim Burrows, el hombre que reunió a los "Friends"?

El elenco de "" (exceptuando a Matthew Perry, el actor detrás de Chandler Bing) se reunió la noche del sábado para un especial de la cadena NBC. Eso ya no es una novedad para nadie; sin embargo, para muchos continúa siendo un misterio quién es ese hombre al que se le dedicó el homenaje y quien, por lo tanto, propició uno de los reencuentros más esperados por los fanáticos de las series noventeras. A continuación intentamos resolver esa duda.

James Burrows, o simplemente Jim, como se le conoce en el mundo del entretenimiento, es el equivalente a un Steven Spielberg o un Martin Scorsese de la televisión. Y es que, sin bien se dice que, así como en el cine destacan los directores, en la pantalla chica lo hacen los escritores, él marcó la diferencia al impregnar de un estilo único las series en las que participó. Dicho sea de paso, todas ellas notables éxitos.

James Burrows, quien cumplió 76 años en diciembre convertido en una leyenda viviente de la TV, proviene de una familia integrada por consagradas figuras del entretenimiento. Su padre fue Abe Burrows, un guionista notable de Brroadway que escribió los guiones de "Guys and Dolls", "How To Succeed in Business Without Really Trying" y adaptó "Breakfast at Tiffany’s".

El destino de Jim estuvo marcado desde un comienzo. Su debut en la dirección se produjo en 1974 con "The Mary Tyler Moore Show". Siguió luego con "The Bob Newhart Show", "Laverne & Shirley" y la serie "Taxi", que tuvo entre sus protagonistas a Danny DeVito y Tony Danza.

En 1982, Burrows creó "Cheers", serie que se convirtió en un clásico y cuyo trabajó lo consagró como uno de los directores favoritos en TV. No había actor que no soñará en trabajar con él.

UN VERDADERO AMIGO
En 1994 asumió la dirección de once de los 15 episodios de la primera temporada de "Friends", los mismos que marcaron el ritmo que caracterizaría a la serie y que la convirtieron en el ícono de hoy en día.

Según relató el director, él intentó que los seis protagonistas de la historia se conviertan en verdaderos amigos para poder llevar eso a la pantalla, por lo que convirtió el vestuario en una sala de juegos para fomentar la integración. Los chicos solían jugar póker en aquel vestuario, costumbre que luego veríamos también en los episodios emitidos.

Esta es una de las razones por las que el elenco de "Friends" guarda particular cariños por Jim Burrows y "haría cualquier cosa por él" (así lo dijo Jennifer Aniston en una entrevista para el especial que se emitirá esta noche). David  Schwimmer (Ross en la ficción) también lo recuerda con nostalgia, pues, cuando él soñaba con convertirse en un director, Burrows lo tomó como discípulo. Algunos de los capítulos posteriores de la serie serían dirigidos por él.

LO QUE HAY QUE VER
"Must See TV: An All-Star Tribute to James Burrows" es el nombre que recibió el homenaje al director. Además de los "Friends", participaron los elencos de "Cheers", "Will & Grace", "The Big Bang Theory", entre otras producciones que lo tuvieron a él a cargo en alguna ocasión.

Aquí un fragmento de lo que fue este show imperdible:

.

Contenido sugerido

Contenido GEC