Hacer ficciones demanda una inversión considerable, más aún si se trata de producciones de emisión diaria. De ahí que no sea extraño que sean solo dos los canales peruanos los que hayan destacado en este ámbito los últimos años. En 2023 el ecosistema de ficciones peruanas estuvo repartido en Latina (canal 2) y América (canal 4), y ello se ve reflejado en las nominaciones a los Premios Luces, que en su categoría de Televisión reconoce a los mejores actores y actrices del medio.
En Mejor actriz compiten Denisse Dibós y Luciana Blomberg, ambas por su trabajo en la telenovela “Papá en apuros”, versión local de una producción chilena; la primera es la suegra del protagonista, Emilia Santillana, la segunda es una joven de espíritu libre, Julieta Olaya. También están en competencia Mayella Lloclla, que participa en la tercera parte de “Luz de luna” como Bella, la ‘Sirena de la cumbia’. Finalmente, por la serie “Al fondo hay sitio”, están Úrsula Boza e Yvonne Frayssinet, la primera como la villana Claudia Llanos, más conocida como ‘Mirada de tiburón’; la segunda como Francesca Maldini.
En la categoría de Mejor actor compiten André Silva por “Luz de luna 3″, donde vuelve a ser el cantante León Zárate, el ‘León de la cumbia’; “Bruno Odar y Juan Carlos Rey de Castro por “Papá en apuros”, donde el primero es el cocinero Ramón Olaya y el segundo el protagonista, el capitán de fragata Martín Seminario; Emilram Cossío compite por su rol del villano Samuel en “Perdóname” y Giovanni Ciccia vuelve a ser nominado por su rol antagónico de Diego Montalbán en “Alfondo hay sitio”.
Vale resaltar que las series antes mencionadas, “Papá en apuros”, “Luz de luna 3″, “Al fondo hay sitio” y “Perdóname”, también están nominadas a Mejor ficción. Las votaciones están abiertas en https://elcomercio.pe/premios-luces/ hasta el domingo 3 de marzo.