MDN
Top Gear: 7 hechos polémicos del show estrella en TV británica - 2
Redacción EC

Top Gear es uno de los programas más populares y rentables de la BBC, pero tiene una historia controvertida.

Humor descarnado y acrobacias de alto octanaje son parte de la atracción que lleva a 6,5 millones de espectadores a ver la serie en todo el mundo, incluyendo a América Latina.

Pero también se ha visto en dificultades por cuenta de comentarios inapropiados, acusaciones de racismo, trucos que no salen y errores de producción.

BBC repasa los momentos más controvertidos de la serie.

Acusaciones de racismo

La última controversia de Top Gear estalló con la reciente revelación de una grabación de 2012 en la que Jeremy Clarkson aparentemente usó la palabra nigger, una forma extremadamente despectiva de referirse a los negros en inglés.

A pesar de que nunca salió al aire, el periódico The Mirror consiguió el segmento en el cual el presentador debe escoger entre dos modelos distintos de autos, recitando una popular rima infantil británica para escoger contando: "Eeny, Meeny, Miny, Moe".

Clarkson balbucea la palabra ofensiva.

En un video subido luego a internet, Clarkson admite que el término racista salió de sus labios.

"Estaba mortificado por esto, horrorizado. Es una palabra que detesto", dice.

La BBC ha reprendido al presentador, quien admitió que si vuelve a hacer "otro comentario ofensivo, en cualquier lugar, en cualquier momento", será despedido de la corporación.

Pero esta no es la primera vez que Top Gear es acusado de racismo.

La Alto Comisionado de India dijo sentirse ofendido por un episodio especial de la serie en el que los presentadores hicieron chistes sobre la comida y la cultura del país.

Luciendo un Jaguar personalizado, que incluía un inodoro en el asiento trasero, Clarkson dijo: "Esto es perfecto para India, porque a todos los que vienen les da diarrea".

Un capítulo anterior causó un incidente diplomático similar con México.

El copresentador Richard Hammond afirmó que los automóviles mexicanos reflejaban las características nacionales, al decir que eran "perezosos, patanes, flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio".

Problemas con la industria automotriz

Top Gear comenzó como un programa local en la BBC en 1977 presentando aspectos sencillos de los automóviles y problemas de seguridad vial.

Pero la aparición de Clarkson en 1988 introdujo un nuevo estilo muy áspero de hacer crítica automotriz, que era capaz de hacer que un auto llegara a la cima o quebrara.

Y se convirtió en el azote de la industria automotriz.

En un capítulo dijo que "prefería tener gripe aviar" que un Corvette Z06. En otro describió el Toyota Corolla como "aburrido" así que la compañía le prohibió pruebas con sus coches.

En otra ocasión, mientras reseñaba Mark One Vectra de la marca Vauxhall, Clarkson se quedó callado -sugiriendo que no tenía nada que añadir- mientras golpeaba el techo del carro con sus dedos durante un minuto completo. Muchos culparon a este acto por el cierre de la ensambladora de la compañía en Luton, un barrio en las afueras de Londres.

En 2008, Tesla trató de demandar al programa por difamación después de que Clarkson dijera que su coche deportivo eléctrico de US$155.000 no funcionaba como se anunciaba.

"Aunque Tesla dice que llega a 320 kilómetros, en nuestra pista se quedó sin energía a los 80", dijo Clarkson. "Y si la batería no se agota, cargarla de nuevo no es un trabajo rápido".

Cuando se desestimó el caso, después de cinco años y un recurso de casación, el productor ejecutivo Andy Wilman pidió disculpas a los jueces "por haberles hecho ver tanto Top Gear".

Accidente de alta velocidad

Richard Hammond sufrió lesiones cerebrales y fue trasladado en helicóptero a un hospital cuando casi muere en un catastrófico accidente durante el rodaje del programa en 2006.

El presentador estaba conduciendo a 460 km/h en un vehículo propulsado por cohetes cuando el neumático delantero se desintegró y perdió de control.

Finalmente se recuperó completamente.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad de la BBC dijo que había habido fallos en los procedimientos de evaluación de riesgos, pero que las otras medidas de seguridad tomadas habían "casi seguro salvado la vida de Hammond".

La ira de los discapcitados

Clarkson desató la ira de las organizaciones de discapacitados en 2010, durante una revisión del modelo de Ferrari F430 Speciale.

Cuando lo comparaba con el nuevo modelo, dijo que el auto "estaba un poco mal" y "parecía un tonto discapacitado". Agregando que le debieron haber llamado "el 430 de necesidades Speciale".

La Sociedad Nacional de Autismo dijo que los comentarios "perpetúan el prejuicio y la intimidación que las personas con discapacidad tienen que enfrentar".

La BBC se disculpó.

Defensores de los derechos animales

Durante un especial en EE.UU. en 2007, Jeremy Clarkson ató a una vaca muerta en el techo de su Camaro antes de hacer retrocerder lanzando al animal por el aire.

El segmento provocó decenas de denuncias.

"Los espectadores son muy conscientes del tipo de humor de Top Gear, sin embargo, no pretendíamos ofender a nadie", dijo la BBC en el momento.

Daño ambiental

En 2004, la BBC tuvo que disculparse y pagar daños y perjuicios a un consejo de la parroquia en Somerset, una ciudad en el sur Inglaterra, después de que Clarkson embistiera una camioneta pick-up contra un árbol de castañas.

Al parecer, estaba intentando probar la fuerza del vehículo.

Los ambientalistas también se quejaron en otra ocasión, de que el presentador había dañado un humedal de condiciones sensibles cuando conducía un 4x4 hasta la cima de una montaña en Escocia.

Un portavoz de la BBC afirmó que la prueba de manejo se llevó a cabo en terrenos privados y con el permiso del propietarios sin haber causado daños.

No obstante, el grupo activista Transport 2000 hizo un llamado para que el programa fuera retirado del aire y reemplazado por un programa que promoviera "la conducción sensata en vehículos sensatos".

Autocaravanas

La antipatía de Top Gear hacia los propietarios de caravanas está bien documentada.

"Las caravanas son una amenaza.Todos lo sabemos", dijo Clarkson en más de una ocasión.

"Y la razón de esto es muy simple. Nadie que remolca una caravana ha tenido ningún tipo de formación. Lo que significa que tienen un poco de miedo, lo que significa que conducen lentamente. Y eso significa que obstruyen el campo británico durante todo el verano".

Su venganza ha sido a la vez brutal y frecuente. Top Gear ha quemado caravanas, les ha disparado con bombas de gasolina y las ha usado como si fueran parte un juego de mesa, moviéndolas con grúas.

Pero en el 2009 los ejecutivos de Top Gear admitieron que habían arreglado una escena donde una caravana estaba atada a un dirigible que volaba sobre el aeropuerto de Norwich, lo cual hizo que la policía interviniera.

En ese momento, un portavoz de la BBC dijo: "Como programa de entretenimiento Top Gear se enorgullece de hacer cosas tontas que no pretenden representar la vida real. Cualquier sugerencia de que se ha engañado deliberadamente a los espectadores es evidentemente absurda".

Contenido sugerido

Contenido GEC