Hablar de películas de anime es hablar del Studio Ghibli, que desde su fundación en 1985 ha creado historias donde retrata no solo los grandes temas de la vida en múltiples géneros (fantasía, ciencia ficción, slice of life); sino también los más pequeños; como un almuerzo entre amigos o un viaje con la familia.
Pero disfrutar legalmente de las películas del Studio Ghibli en su totalidad, trátese de la ganadora del Óscar “El viaje de Chihiro” (2001) o la fundamental Nausicaä del Valle del Viento (1984) ha sido complicado. Hasta hoy las opciones, al menos en Perú, han sido torrents o una visita a Polvos Azules. Pero eso se termina.
Este lunes Ghibli y Netflix anunciaron la llegada de las 21 películas del estudio a la plataforma de streaming en tres tandas: de febrero a abril de este año, la plataforma recibirá siete cintas por mes; entre dirigidas por Hayao Miyazaki, Tomomi Mochizuki, Isao Takahata; etc.
A propósito de este anuncio, El Comercio tuvo la oportunidad de enviarle cinco preguntas a Toshio Suzuki de Ghibli, una leyenda del anime por cuenta propia. Desde el futuro del anime hasta su trabajo con Hayao Miyazaki, aquí sus declaraciones:
-Studios Ghibli siempre ha seguido muy protector con su producciones fuera de Japón, ¿qué cambió para que Ghibli decidiera poner sus películas en streaming con Netflix?
En el pasado hemos intentado diferentes maneras de llevar nuestras películas a fans fuera de Japón. Desafortunadamente, no hemos visto gran éxito al hacerlo. Está es la razón definitiva para embarcarnos en el streaming. Esperamos que en este momento llevemos nuestras películas fuera de Japón de manera exitosa.
-A lo largo de su carrera en el rubro usted ha trabajado con grandes autores del manga y el anime como Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki. ¿Cuál es su opinión del estado del anime en la actualidad?
Es cierto que la animación Japonesa enfrenta desafíos hoy. En realidad, el número de contenidos producidos en Japón se está incrementando. No obstante y con pena, la cronogramas de producción y presupuestos son más ajustados cada año. Studio Ghibli quiere ir en la dirección opuesta. Ahora más que nunca, nos emociona ver lo que podemos crear al haber gastado más tiempo y recursos en una película.
-¿Puede existir Studios Ghibli sin Hayao Miyazaki o sin Toshio Suzuki?
Creo que eso depende de la siguiente generación del Studio Ghibli. Miyazaki y yo no estamos en posición de responder eso.
-Usted ha trabajado en decenas de películas con el Sr. Miyazaki, ¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con él?
La increíble imaginación de Miyazaki es realmente única, algo que nadie ha visto jamás. Sus películas transportan audiencias a lugares en los que jamás habían estado. Eso es lo mejor de trabajar con Miyazaki.
-¿Señor Suzuki, son las plataformas de streaming el futuro del cine?
No lo creo. La coexistencia es la clave. Streaming, cines, video y otros formatos coexistirán. Es una maravillosa época para nosotros los creadores hoy, pues hay muchas opciones para que nuestras historias sean llevadas a audiencias expectantes por nuestras películas.
Ghibli y la mala experiencia de Hollywood: el caso Nausicaä
“Nausicaa del Valle del Viento” (1984) es una de las grandes obras de Ghibli, donde la protagonista busca mantener la armonía entre el medio ambiente y la humanidad. El éxito dela cinta en Japón motivó a que la película se estrenara en Estados Unidos más adelante esa década, para pesar de su director; Hayao Miyazaki.
Decimos pesar porque la versión que llegó a América fue severamente editada, desde el póster donde la protagonista fue reducida a un pequeño espacio hasta la película en sí; que pasó a llamarse “Los guerreros del viento” y cuya trama fue modificada en el doblaje. El resultado fue un muñón.
Como recuerda el portal Cinematheque, en 1997 Miramax Films del infame Harvey Weinstein le propuso a Miyazaki estrenar en EE.UU. una versión modificada de “Princesa Mononoke”; pero el director, furioso, se retiró de la reunión. The Guardian indica que, tras la reunión, Toshio Suzuki le envió una katana a Weinstein con una nota de dos palabras:
“Sin cortes”.
Al parecer Weinstein entendió el mensaje, pues “Princesa Mononoke” se estrenó en Estados Unidos sin alteraciones.
Ghibli en Netflix: el cronograma
1 de febrero de 2020
- El castillo en el cielo (1986)
- Mi vecino Totoro (1988)
- Kiki: Entregas a domicilio (1989)
- Recuerdos del ayer (1991)
- Porco Rosso (1992)
- Puedo escuchar el mar (1993)
- Cuentos de Terramar (2006)
1 de marzo de 2020
- Nausicaä del Valle del Viento (1984)
- La princesa Mononoke (1997)
- Mis vecinos los Yamada (1999)
- El viaje de Chihiro (2001)
- El regreso del gato (2002)
- Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
- El cuento de la princesa Kaguya (2013)
1 de abril de 2020
- La guerra de los mapaches (1994)
- Susurros del corazón (1995)
- El increíble castillo vagabundo (2004)
- El secreto de la sirenita (2008)
- La colina de las amapolas (2011)
- Se levanta el viento (2013)
- El recuerdo de Marnie (2014)
Nota: Este artículo fue elaborado en colaboración con Juan Luis del Campo.
Te puede interesar
►SAG Awards: Joaquin Phoenix gana premio a Mejor actor por “Joker” y rinde homenaje a Heath Ledger
►“1917”, la película que jamás debes ver en Netflix y que podría ganar el Oscar
►“Sex Education” temporada 2: repasamos SIN SPOILERS el primer episodio
►“Klaus”: la otra película invernal que le quitó a “Frozen 2” la candidatura al Oscar
►Netflix: Bojack se despide tras estrenar tráiler de la última temporada | VIDEO